Luz ahora 0,09001 €/kWh

CUENCA DE CAMPOS: Amigo Contreras. Veo que has dado con las excavacones...

Amigo Contreras. Veo que has dado con las excavacones del profesor Taracena. Yo te había dicho en mi mensaje, el cual lo transcribo, que no teníamos nada escrito sobre los judios, en Deza. La verdad. No hay nada escrito, si bien todos conocemos "El Cerillo de los Judíos" con los hechos que nos relatas tú.´
El Cerirlo de los Judios es un montículo-mesetilla cercano al pueblo, en la parte occidental en el que cada tumba excavada, aprovechando el hueco, se hicieron muladares o depósitos de basuras de aquel que había llegado primero. Con ello quiero decir que aquellas excavaciones, los de Deza les dieron poca importancia. Incluso se llevaron todo lo que apareció sin dejar ni un memorándum, que se sepa, en el ayuntamiento. Todo el material que citas está reseñado y expuesto en el museo Numantino de Soria juntamente con otros objetos provenientes de otro enterramiento visigótico a cuatro kilómetros del pueblo que se llevó a cabo por el mismo arqueólogo. El caso es que en la Exposición del año 1998 se quisieron traer algunos de esos objetos y no dejaron de saliesen del Museo y no los pudimos ver, siendo los verdaderos propietarios. Nos mandaron algunas fotos de cuatro fíbulas y "prou" que dicen los catalanes. Del resto ni una línea, ni ná de ná. Es por ello que yo te dije que no tenemos ni una palabre escrita de ellos. Y tuvo que ser muy interesante la presencia de los judíos en Deza. Ya lo creo.

"En mi pueblo tuvimos una Exposición en el año 1998 titulada "Deza en la Ruta de los Finojosa" y se habló mucho de que era el pueblo de las tres culturas por haber convivido juntos, judíos, moriscos y cristianos. Sobre los cristianos todos sabemos poco más o menos de su historia, de los moriscos tenemos mucha información en un libro de Mercedes García Arenal titulado "Inquisición y moriscos. Los procesos del tribunal de Cuenca" editado en 1978 por la editorial siglo XXI de España; pero de los judios no hay nada: ni una palabra escrita. Por eso estaría muy interesado en saber algo de historia de vuestra Cuenca de Campos, si tú, amigo Contreras nos informaras de algo, aunque fuese poquito."
Un abrazo amigo Contreras. Y enhorabuena pues ya estamos tocándonos con la mano en el ranking. Ya nos podemos tratar de tú a tú y pronto competiremos por el segundo puesto. Aquel día será un día feliz para mí al ver que el esfuerzo y la perseverancia que habéis puesto en el empeño, habrá dado resultado. Será una bonita lección que siempre tendré en cuenta.