Negocios -25% €/kWh

CUENCA DE CAMPOS: Hace mucho tiempo que no escribía en el foro pero hoy...

¿Queréis un tema del cual hablar? Voy a iniciar un tema que pienso puede ser interesante siempre y cuando algún listillo no me responda con la reproducción de los marcianos fuera de su hábitat natural.
Ayer leí un interesante artículo en un periódico hablando de pueblos reducidos a poco más que un nombre en el mapa.
Concretamente el articulo hablaba de un pueblo bien conocido por la mayoría de la gente de Cuenca, VILLACRECES.
Era un articulo muy extenso donde se comentaba la historia del pueblo y como poco a poco el pueblo quedó totalmente deshabitado.

Lo que más me llamó la atención, fue una entrevista que hacían a la última vecina que emigró y una de las cosas que dijo fue, VILLACRECES NO ESTÁ CAIDO, LO HAN DERRUMBADO.
Se llevaron las puertas, las ventanas, los muebles, las tejas, la madera y nadie hizo nada por evitarlo.
Os podía seguir contando la entrevista, pero prefiero hacerlo otro día. Hoy solamente quiero sacar el tema.
Recuerdo como de Cuenca de Campos y de otros pueblos, se iba en romería a desvalijar VILLACRECES.
Los mismos que supuestamente ahora están preocupados por la despoblación, iban como aves de rapiña a ver todo lo que se podían llevar, hasta llevaron un tractor con pala para cargar la pila bautismal de la iglesia.
Que pensabais, que los piratas están sólo en Somalia, también los tenemos en Cuenca de Campos.
Bueno, ya tenéis tema para hablar. Espero que alguien comente algo.

Hace mucho tiempo que no escribía en el foro pero hoy tras leer el mensaje escrito por DESDE LA CIMA DEL CONJURADERO quiero hacer un pequeño comentario.
Es cierto que VILLACRECES quedó despoblado y también es cierto que la desolación que ahora mismo podemos ver en el pueblo, no corresponde con el abandono de las casas, sino con el pillaje.
Algún año se llegó a hacer alguna marcha cicloturista y alguna concentración reivindicativa denunciando el abandono de la zona, pero produjo efectos contrarios ya que mucha gente que participaba en esas marchas, descubría cosas de algún valor y entre semana volvía a saquear el pueblo.
Pero nada de esto es nuevo y nada debe sorprendernos, que ahora que hay una asociación (VILACRECES CRECE) que pretende desarrollar un proyecto ecológico a partir de las ruinas, vea como los miembros de esa asociación son todos de fuera. El sueño posible de devolver a la vida un núcleo olvidado, será obra de gente de fuera que quizá algún día reclamen cosas que intencionadamente alguien cambió de sitio.
Ni el cementerio se ha salvado de los amigos de lo ajeno. Los saqueadores se han llevado hasta la puerta de entrada, amén de cruces, lápidas etc. etc.
Llegará el día que logren hacer algo interesante en ese pueblo y gente de fuera demostrará lo mal que lo estamos haciendo los de dentro.
Saludos y gracias por haber sacado este tema.