Factura rebajada un 25%

CUENCA DE CAMPOS: ERRANTE. Si te parece vamos por partes....

ERRANTE. Si te parece vamos por partes.

Esta talla no es la Virgen de las Nieves. Está repetida y como tal la denomina EMIGRANTE. Seguro que es un error que él puede corregir.

Del tríptico de la Anuciación que tú dices, un ángel si parece de Vahía; la Virgen y el otro ángel, de los que tengo mi opinión particular, no.

En lo que escribes da la sensación que minusvaloras a Alejo de Bahia como si se tratase de un escultor de segunda. Yo creo que no, aunque sucede que es un gran desconocido: tuvo mucha presencia en la exposición de las Edades del Hombre en la catedral de Palencia y causó admiración, preguntando todo el mundo quién era ese escultor.

Unos cuarenta años antes, una joven alemana doctora en Historia del Arte visitó nuestro pueblo. Precisamente había hecho su tesis doctoral sobre Alejo de Vahia. Huelga decir que le faltaron carretes para fotografiar esta imagen y fue ella la que dijo entusiasmada que se encontraba "ante la obra maestra de Alejo de Vahía". Quedó también prendada de la extraordinaria belleza de los cuatro ángeles tanantes, uno de los cuales estuvo en la exposición de las Edades del Hombre en Zamora.

Nuestro museo conserva ocho obras reconocidas de Alejo, yo estimo que algunas más aunque es muy difícil de catalogar y fácil equivocarse.

No hace falta ser muy entendido en arte para observar que las formas plásticas de esta imagen son distintas a las de Becerril y Paredes, o a las de nuestros vecinos Gatón y Villafrades. Aquí Alejo se supera ofreciendo una composición equilibrada de belleza próxima al clasicismo.

Sin tener en cuenta lo excepcional de esta talla, creo que las obras catalogadas de Alejo en nuestro museo son de pareja calidad a las mejores de Becerril y otras, aunque no catalogadas, tienen bastante similitud con algunas de los mencionados museos.

Me gustaría ver esta imagen restaurada y me gustaría también que personas de los conocimientos artísticos de María Victoria González o de Berta Martínez nos deleitasen con su opinión, ellas sí que saben, sobre ésta y otras obras de nuestro museo de arte que debe ser un orgullo para Cuenca.