Ofertas de luz y gas

CUENCA DE CAMPOS: Dictador...

Dictador

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra dictador viene del latín dictatore.

En la época moderna, dice el diccionario, “dictador es la persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica”.

En la segunda acepción que escribe la Real Academia Española: dictador es la persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás.

La palabreja fue creada en los años 500 antes de Cristo y su lugar fue Roma. En efecto, cuando la república romana estaba amenazada por peligros externos, el Parlamento nombraba a uno de sus cónsules y les confería poderes extraordinarios y pasaba a ser un dictador, es más, lo llamaban de ese modo. Su período estaba limitado a seis meses.

En tanto que en la Grecia de la misma época la función era conocida con el nombre de tirano. En términos griegos, el primer tirano que tuvieron fue Pittakos, y ejerció su tiranía desde una isla bellísima llamada Lesbos, que origina otra palabra moderna: “lesbiana”.

Históricamente los dictadores y/o tiranos han mostrado un interés desmedido por el poder y han intentado quedarse más de los seis meses que estipulaba el parlamento romano.

Otros diccionarios consultados para esta nota citan como sinónimos de dictador, las palabras déspota, autócrata, opresor y obviamente el sinónimo griego: tirano.

En otras enciclopedias se encuentran algunas definiciones modernas que definen al dictador como la cabeza de una régimen ilegal y sin límite de tiempo en su ejercicio, es también un líder
político que oprime y no deja ninguna posibilidad política a su pueblo.

¿Ustedes se preguntarán por qué escribo sobre una palabra que parece haber desaparecido del lenguaje político latinoamericano y en especial del boliviano?. La razón es simple, mi contribución a los diccionarios y enciclopedias con un nuevo significado: Dictador es el gobernante que se opone a la política de los Estados Unidos, no importa como trate a su pueblo, cómo fue elegido y por qué tiempo.

De acuerdo con el diccionario de lengua española dictador sería por ejemplo el rey Fahd Bin Abdulaziz de Arabia Saudí, que además gobierna con la “sharja”, la ley islamita, que no reconoce la opinión política de su pueblo. De acuerdo con mi contribución al diccionario de la lengua española, Fahd no es dictador porque es aliado de los Estados Unidos.