CUENCA DE CAMPOS: LA VENDIMIA...

LA VENDIMIA

En nuestra comarca, durante todo el pasado siglo y sobre todo en la última mitad, se fueron descepando los majuelos hasta casi desaparecer el viñedo en Tierra de Campos. Solo han quedado pequeños majuelos diseminados por el campo como señal de lo que hubo y desapareció. Muchos plantaban su propio majuelo con sarmientos que le iban dando. Por eso la cantidad de variedad de uva que tenía cada majuelo. Me acuerdo que el de mi padre tenía uvas de todas las clases y colores. Recalco lo de majuelo porque es un vocablo antiguo y casi en desuso; hoy en día para referirse a una parcela de terreno plantada de vid se le llama viñedo o viña. Porque majuelo es un espino blanco, albar de fruto rojo y duro y con él se formaron setos espinosos alrededor de fincas de viñedo.

En otros tiempos la vendimia estaba rodeada de una parafernalia en la que participaban parte de la gente del pueblo. Al igual que la matanza reunia a familiares y amigos cercanos a participar de ella. Cuando en septiembre empezaban a pimtar (madurar) se elegía un guarda o varios dependiendo de la extensión del viñedo para que vigilaran las viñas hasta la vendimia. Incluso se ponían multas por acceder sin permiso a las zonas de viñedo. El vino junto al pan, han constituido uno de los complementos alimenticios más importantes en las dietas del medio rural.

Hoy ha cambiado mucho la vendimia. No tiene nada que ver. Ya no se llevan los cestos al arroyo o se meten en agua para que el mimbre no se rompa al estar reseco. Llenar los cunachos para vaciarlos a su vez en los cestos que estaban en los carros para llevarlos a la bodega.