Luz fijo a 0,11115 €/kWh

CUENCA DE CAMPOS: No menciones el AVE amigo Contreras, tengo las obras...

San Fernando lll
Rey de Castilla y León

Mayo 30
¡Felicidades a quienes lleven este nombre ¡

Era hijo del rey Alfonso IX y primo hermano del rey San Luis de Francia. Fue un verdadero modelo de gobernante, de creyente, de padre, esposo y amigo. Emprendió la construcción de la bellísima catedral de Burgos y de varias catedrales más y fue el fundador de la famosa Universidad de Salamanca. San Fernando protegió mucho a las comunidades religiosas y se esforzó porque los soldados de su ejército recibieran educación en la fe. Instauró el castellano como idioma oficial de la nación y se esmeró para que en su corte se le diera importancia a la música y al buen hablar literario.

Sus enfrentamientos tuvieron por fin, liberar a España de la esclavitud en la que la tenían los moros, y por ende liberar también a la religión católica del dominio árabe.
Como todos los santos fue mortificado y penitente, y su mayor penitencia consistió en tener que sufrir 24 años en guerra incesante por defender la patria y la religión.

En sus cartas se declaraba: "Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima, y Alférez del Apóstol Santiago. El Papa Gregorio Nono, lo llamó: "Atleta de Cristo", y el Pontífice Inocencio IV le dio el título de "Campeón invicto de Jesucristo".

Propagaba por todas partes la devoción a la Santísima Virgen y en las batallas llevaba siempre junto a él una imagen de Nuestra Señora. Y le hacía construir capillas en acción de gracias, después de sus inmensas victorias. Este gran guerrero logró libertar de la esclavitud de los moros a Ubeda, Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz y Sevilla. Para agradecer a Dios tan grandes victorias levantó la hermosa catedral de Burgos y convirtió en templo católico la mezquita de los moros en Sevilla.

Fue canonizado en 1671 por el Papa Clemente X.

Hoy día de San Fernando, se cumplen 40 años del comienzo del declive de Tierra de Campos y con ello de Cuenca de Campos.
Tal día como hoy hace 40 años, dejó de circular el tren.
En sus inicios se llamó el económico, a lo largo de los años, el tren burra y finalizamos con el automotor.
Esperemos que no desaparezcan más cosas. Conozco un pueblo de la provincia de Valladolid llamado Honquilana, que sus últimos habitantes en el año 1985, no disponían de luz eléctrica.
Hoy, y después de muchos años abandonado, pasan por el pueblo cables de fibra óptica.
Puede ser, que cuando en Cuenca de Campos no viva nadie, pase por la Regueruela el AVE.

No menciones el AVE amigo Contreras, tengo las obras del mismo en las inmediaciones de mi casa, muy cerquita se está empezando a construir la futura estación de la Sagrera donde llegará y partirá el AVE. Yo vivo junto a la calle Mallorca y a una profundidad de unos 30 metros, va a pasar el futuro túnel que también se está construyendo y el cual ha creado una gran polémica, pues circulará a muy pocos metros de la famosa Sagrada Familia, ¿se podría derrumbar? esperemos que no!. O bien ¿podría tener problemas los cimientos de mi casa?, esperemos también que no, pero..... el temor está ahí.
Asi que ojalá ni habitada o no Cuenca, espero que nunca tengáis problemas.