CUENCA DE CAMPOS: Gracias por el beso recibido amigo emigrante, lo mismo...

Querido emigrante: Te agradezco el trato que nos dispensas a Reyes y a mí.
Esta es la caseta de la Ánimas en dirección del pueblo de Villalón que quedaba a la izquierda, y saliendo de mi casa en dirección al pueblo, a la escuela del Sr. Joaquín Q. E. D. gran maestro mío y queridísimo padre tuyo quedaba siempre a la izquierda.
Yo siempre la he conocido como las Ánimas, ni cepo ni nada que se lo parezca, es decir: “La Caseta de las Ánimas” y mira que he pasado frente a ella, junto a ella y detrás de ella, habiendo observado incluso algún idilio amoroso.
La palabra cepo tiene varias connotaciones, como ya alguna vez te comente, el más exacto que encuentro es por la ranura que tenía en la puerta para depositar algún donativo en ayuda de las Ánimas del Purgatorio, dicho de otro modo, el cepillo metálico o de madera e incluso de piedra, que ponen en las iglesias con una ranura para donaciones.
Lo de cepo me parece un nombre que yo personalmente nunca he oído, referente a la casta de las Ánimas de nuestro pueblo. Un abrazo
Saludos para todos

Querido amigo Raúl: Discrepo totalmente de la afirmación que haces sobre la mal sonante "caseta"de las ánimas como tú la denominas; el hecho de que tú no hayas oído nunca, (cosa rara)
decir, cepo de las Ánimas, no quiere decir que tengas más razón que yo, cuando la denomino "cepo de las Ánimas"que es el nombre oficial que le puso la Cofradía en su día, a la cual pertenezco, hace ya la friolera de 60 años, y me explico.
Esta Cofradía de nombre "LAS BENDITAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO", dispone de unos estatutos, al igual que las demás Cofradías, donde se refleja toda su historia, escrito como se hacía antiguamente, de puño y letra, donde figura tambien el nombre de:"CEPO DE LAS ÁNIMAS".
Por supuesto que todo el mundo mundial, incluído tú, lo podeis llamar como querais, faltaría más, pero te digo esto para informarte de que, al menos para la Cofradía, a la cual como he dicho, pertenezco, siempre ha sido, y será el "CEPO DE LAS ÁNIMAS", y aún, te digo más; esta Cofradía por si no lo sabías, celebra la fiesta de "LAS ÁNIMAS"el primer domingo del mes de noviembre, y como todas las Cofradías, al menos las de nuestro pueblo, disfrutan de tres días de fiesta, el primer día se celebran las vísperas, el segundo día es la fiesta grande, y después de la misa mayor, el sacerdote, se coloca cara al público para informar de los siguientes actos, y en este caso anúncia a todos los asistentes a la misa, de lo siguiente: ESTA TARDE DIOS MEDIANTE Y SI EL TIEMPO NO LO IMPIDE, A LAS CINCO DE LA TARDE TENDRÁ LUGAR LA TRADICIONAL PROCESIÓN A LA CUAL ASISTIREMOS ACOMPAÑADOS DE LA COFRADÍA ALUMBRANDO CON VELAS Y CIRIOS NOS DIRIGIREMOS HASTA EL "CEPO DE LAS ÁNIMAS" "NO CASETA" PARA ALLÍ CANTAR EL CORRESPONDIENTE RESPONSO DEDICADO A TODOS LOS DIFUNTOS DEL PUEBLO.
Tú, como todos sabemos, has sido monaguillo en época de D. Manuel, creo; por lo tanto, habrás vivido tambíen este día, sopena de que no se celebrara ya esa ceremónia, que dudo de que no, porque después de D. Manuel yo he asistido algún año a la fiesta, y sí, se celebraba esa ceremónia aún.

No obstante, y para que salgas de dudas si es que tienes alguna, aunque ya, por desgracia, queda muy poca gente mayor, pero de la poca que queda, puedes preguntar a quien quieras sobre cómo se llama ese lugar; haber qué te responden.

Y como colofón a este asunto, y a manera de broma te diré: ¡AH! pillín, con que siempre que tenías ocasión y como vivías cerca de allí, te acercabas a vigilar a las parejas ¿eh....?; la verdad es que no se cómo te acercabas hasta allí, teniendo la sebe, aún más cerca. Anda que si la famosa sebe de Loreto pudiera hablar, ¿verdad?.

Esta nota para el público en general: conste que todo esto no lo critico, ya que todo el mundo hemos buscado siempre los rincones más apropiados para darnos algún que otro achuchóncillo, con nuestra pareja, y eso, no tiene nada de malo, doy fe.

Saludos a todos/as.

Querido amigo emigrante: ahora sí que me has dejado obnubilado, decir que te parece mal sonante la palabra “CASETA DE LAS ÁNIMAS”, es que verdaderamente es una caseta, no un santuario.
Recuerda que en nuestro pueblo había una casilla en la vía del tren, que estaba en la carretera de Tamariz, ahora asfaltada y antes un camino de piedras.
No encuentro la razón en la que te fundamentas para decir, que caseta es una palabra mal sonante; porque la palabra cepo me parece horrible con o sin estatutos, que tú mencionas con toda buena voluntad.
Según la R. A. E. la palabra cepo: entre sus definiciones o consideraciones, tiene las siguientes: Gajo o rama de árbol,
madero grueso de más de medio metro en que se asienta la bigornia.
Instrumento hecho de madera gruesa con un agujero en el medio para ajusticiar a los reos.
Trampa para cazar zorros u otros animales.
No quiero dar más definiciones por no hacerme pesado.
A simple vista: comparadas las dos definiciones (Caseta y Cepo)
cualquier persona que las vea o interprete se quedaría con la definición de caseta de las Ánimas, pienso yo.
La de cepo de las Ánimas la dejo a elección de los lectores de nuestro foro.
Lo referente a la cofradía, la recuerdo perfectamente; tanto es así, que en mi memoria recuerdo al Sr. Daniel Q. E. D. que era muy amigo mío, y siempre el día de las Ánimas me regalaba algo, mira los estatutos y veras que era cofrade.
Hombre, lo de pillín si, si era un poco, fui monaguillo con Don Manuel y anteriormente con Don Francisco, que tu bien lo recordaras; pero sinceramente, pasaba por las caseta de las Ánimas con dirección a mí casa o al pueblo muchas veces a lo largo del día, si era anochecido me atrevería a decir que más de una vez, batí el record de los 100 metros lisos sin dedicarme al atletismo, pero nunca andaba merodeando, aunque tuve muchas ocasiones, tanto en la caseta como en las sebes que tu citas.
Lo de preguntar a la gente mayor me da lo mismo que me citen un nombre u otro, yo siempre recordare la caseta de las Ánimas y nada más.
Referente a la sebe, una gran colaboradora de este foro me pregunto en una ocasión que era la sebe y yo buenamente se lo explique.
Ahora dando vueltas al asunto, he encontrado la respuesta a su pregunta.
Bueno emigrante, tú te puedes quedar con tu CEPO DE LAS ÁNIMAS, que yo me quedo con mi CASETA DE LAS ÁNIMAS.
Un fuerte abrazo.
Saludos para todos

Querido amigo Rául; a mí, en este caso en concreto, me dan igual las definiciones, pará mí, esa caseta como tú la llamas, significa, según los estatutos de la Cofradía, a los que me atengo, como ya he dicho, un símbolo mortuorio, y al que como hermano de dicha Cofradía, lo respeto así; ya sé que no es ningún santuario, pero el hecho de representar a todos los difuntos, pienso que se debería de ver de otra manera, y no compararlo con una caseta como las de las eras, esas sí son nada más que casetas, pero esta otra, creo que para todo el mundo debería tener otro significado mas respetuoso ya que TODOS, tenemos seres queridos difuntos, y eso es lo que realmente representa esa "caseta" como tú la defines.

A pesar de todo, tú, sigue con tu caseta, y yo seguiré, con mi cepo;éso es auténtica democrácia, respetarse cada uno con sus diferentes ideas, aunque no se compartan algunas veces, como en este caso.

Te devuelvo el abrazo pero como no soy egoista, te lo devuelvo dobllado, para apretarte más todavía.

Hablando tanto de Cepo y Caseta... quiero intervenir un momentito amigos Emigrante y Raúl o Raúl y Emigrante. Recuerdo bien la caseta o cepo que mencionáis cuando paseando parábamos delante de ella con mis amigas. En más de una ocasión jugabamos a ver quien era la valiente que tocaba la calavera que en ella había y he de decir, que en más de una ocasión.... luego salíamos corriendo muertas de miedo, pues algún graciosillo... nos asustaba.
Esto que os he contado, son recuerdos que vienen a mi mente y es más, os diré que a mis abuelos siempre les escuché nombrar el CEPO de las ánimas cuando ibamos de paseo hacia San Bernardino o a Villalón. Un saludo a los dos.

Muchas gracias Rosa María, primero, por participar en los foros, y segundo por dar la cara contando la verdad sobre el dichoso cepo, para mí, o caseta, según Raúl, de las Ánimas, el caso es que tú, y además muy bien explicado, lo cuentas porque lo has vivido en tus propias carnes, y si la gente de Cuenca sobre todo gente mayor, quisiera participar, nos daría la razón a los dos, aunque me da que pensar de que esta lección tuya, como aperitivo, ya es suficiente aclaración.
Perdoname, pero no te doy un beso, por que no llego, debido la distáncia que nos separa, pero con el permiso de toda tu família te lo envío a través del foro, que para el caso es lo mismo.
Un beso muy fuerte, sin que sirva de precedente, y te pido por favor, que no cambies, sigue así.

Gracias por el beso recibido amigo emigrante, lo mismo para ti con permiso de tu familia también. Y.... desde luego espero no cambiar ya a éstas alturas.
Sólo dejé constancia de lo que había oído a mis queridos abuelos.
Besos para todos a fin de que no tengáis envidia y por supuesto con el permiso de vuestras familias correspondientes. jejeje.