CUENCA DE CAMPOS: JULIO VIBOT TRISTÁN ARTESANO DEL CALZADO Y PERSONA...

JULIO VIBOT TRISTÁN ARTESANO DEL CALZADO Y PERSONA MAYOR DEL AÑO 2008
«Me paso día y noche pensando en mi trabajo, aunque ya no puedo hacerlo»
Vota

Julio Vibot, ayer, durante la entrevista. / MERCHE DE LA FUENTE
Cerró su taller de la calle Barrio y Mier hace ahora diez años y su afamada colección de zapatos, que presentaba un recorrido a través de la historia de esta prenda de vestir y que contaba con piezas elaboradas especialmente para el Rey Don Juan Carlos, el Papa Juan Pablo II o Teresa de Calcuta, fue trasladada al Museo Nacional del Calzado de Elda, en donde puede visitarse en una sala que lleva el nombre de esta artesano de origen vallisoletano, pero de alma palentina. Julio Vibot, que ahora vive en la Residencia de San Bernabé de Palencia, ha sido nombrado por el Ayuntamiento Persona Mayor del 2008, por lo que recibirá un homenaje el viernes 28 de noviembre.
- ¿Cómo recibe este homenaje?
-Pues hombre, lo recibo con mucha alegría y mucha satisfacción, porque no me lo esperaba. Fue una gran sorpresa, y ni siquiera tengo muy claro lo que tengo que hacer ni lo que voy a decir. Porque sí me gustaría que mis palabras llegaran al corazón de todos. Pero no es fácil.
-Hablando con la pasión que habla de Palencia y de su profesión...
-Claro, pero encontrar las palabras adecuadas no es fácil, no es nada fácil.
- ¿Y por qué cree que el Ayuntamiento se ha acordado ahora de usted?
-Supongo que porque ha sido toda una vida dedicada a la artesanía del calzado a la medida y ortopédico para deformidades del pie. Además, he sido expositor en países como Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rusia y Estados Unidos. He dado conferencias sobre la anatomía del pie a la ciencia médica. Y entiendo que este reconocimiento es para personas que han trabajado y sobresalido y que han dejado toda su vida por el nombre de Palencia, y quizá por eso no es tan extraño que al final te lo reconozcan.
Extracto de la entrevista del Norte de Castilla. Ed. Palencia del día 19 de noviembre de 2008