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Los pasos son conjuntos de esculturas que forman escenas de los últimos días de la vida de Jesucristo. Están hechos hace 400 años y todavía salen por las calles de Valladolid en las procesiones de Semana Santa.
Esta bellísima escultura que representa a Madalena Penitente es obra de Pedro de Mena y representa para el Barroco español el modelo estético de la renuncia, el arrepentimiento y la penitencia. Está hecha en 1664 y es de madera policromada; procede de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Madrid. Es un depósito del Museo del Prado al Museo Nacional de Esacultura.
La sillería del Convento de San Benito el Real, ahora en este Museo y de la que es muestra esta fotografía, es una obra colectiva del Renacimiento español, une a su valor artístico un alto valor simbólico y documental. El convento en cuestión perteneció a la Orden Benedictina, fue desamortizado en el siglo XIX.
Se trata del Retablo Mayor de San Benito el Real (convento de Valladolid que sufrió la desamortización), es obra del escultor Alonso Berruguete, considerado como unas de las más innovadoras, complejas y brillantes del manierismo hispano del siglo XVI.
Esta es una de las obras considerada como de las más importantes del museo. El escultor Juan de Juni muestra el horror de la muerte en el cuerpo de Jesucristo y el sufrimiento en el rostro de su madre. Sus apenados amigos se ocupan de limpiar y perfumar el cuerpo antes de ser llevado a su tumba.
Los pasos procesionales con escenas de la Pasión de Cristo que en el siglo XVII se adueñaron del espacio urbano para acompañar las manifestaciones penitenciales de los fieles son unas de esculturas más preciosas que se exponen en este museo nacional.
El naturalismo extremo del Cristo yacente de Gregorio Fernández ofrece la visión más cruda de la imagen barroca y su capacidad de mover sentimientos y emociones.
En este colegio se ubica el Museo Nacional de Escultura, aunque no solamente en este espacio pues tiene otras sedes menores en la misma calle de Carrera de San Gregorio. El edificio tiene más de 500 años y perteneció a los Dominicos donde formaban a los frailes jóvenes. El edificio tiene una gran fachada a la calle (en la imagen) y un patio de dos pisos y una gran escalera dentro del edificio, que serían los tres elementos arquitectónicos más importantes. Estas zonas están profusamente decoradas ... (ver texto completo)
Esta escultura representa a la Virgen María que sostiene sobre sus piernas el cuerpo muerto de su hijo Jesús. El gesto de la Virgen María es asustado y lloroso. La Escultura quiere provocar compasión y piedad en la gente que la contempla.
La obra procede de un taller germánico, es de piedra policromada hecha entre 1406 y 1415. Con anterioridad estaba en el Monasterio de San Benito el Real de Valladolid, de donde salió como consecuencia de la desamortización.
En 1497 Rodrigo Alemán es llamado por el cabildo de Plasencia para realizar la sillería del coro de la catedral. Poco tiempo después de su intervención, los respaldos del coro alto fueron sustituidos por paneles taraceados, en sintonía con la moda italiana. Esta silla de coro, con san Pedro en el respaldo, que conserva el Museo Nacional de Escultura es la primitiva sede episcopal labrada por el escultor, que durante centurias permaneció en la catedral utilizada por el canónigo penitenciario. La estructura ... (ver texto completo)
El 9 de febrero de 1601, Felipe III llega con su Corte a la ciudad de Valladolid, que de facto se convierte en capital de España.
Obra de Baltasar Lobo, escultor zamorano, expuesta en las Cortes de Castilla y León. La Mujer sentada con manos cruzadas, es una obra del año 1973, realizada en bronce procedente del Museo Provincial de Zamora.
Visto con humor puede considerarse como un teatro la actividad de los grupos o partidos políticos que gobiernan algunas ciudades de nuestro país. Si consideramos como actores teatrales a los concejales y a su director al alcalde, pues es eso que dice Rebeca, pero en realidad este edificio es el Ayuntamiento de la ciudad.
Muchas gracias SILVIA. Que tenga Vd. muchisima suerte y un buen verano. Un saludo. Manuel
Por favor.... por favor
Obra de Juan de Juni hecha para el Convento de San Francisco (Desaparecido) entre 1556 y 1557. Antes de estar en el Museo Nacional de Escultura se encontraba en el palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, un tanto dereriorado, por lo que a alguien se le ocurrión trasladarlo a este Museo para su restauración. Finalizada ésta, ya no volvió a las orillas del Águeda -salvo en un periodo corto hace unos años, en que estuvo expuesto en el Palacio citado, creo recordar que con motivo de la celebración de ... (ver texto completo)