Ofertas de luz y gas

HONQUILANA: HONQUILANA AñO 1940 Este pequeño pueblo de la provincia...

HONQUILANA AñO 1940

Este pequeño pueblo de la provincia de Valladolid situado al Sur de dicha provincia, linda por el Norte con Ataquines, por el Sur con Palacios de Goda ya de la provincia de ávila, por el Oeste con Muriel y Honcalada y por el Este con San Pablo de la Moraleja que es el municipio al que siempre hemos pertenecido como anejos a ese Ayuntamiento.
Pues en Honquilana teníamos un alcalde pedáneo en combinación con el de San Pablo, pues en Honquilana teníamos nuestras reuniones para solucionar cosas del pueblo; cuando yo era pequeño me decía el alcalde: vete por las casas y les dices a los vecinos que mañana a las 12 tenemos junta en la fragua, que era la oficina que teníamos.
Ya he dicho pequeño pueblo porque lo era pues solo tenía 14 casas pero en ese año éramos 75 habitantes; y se preguntarán algunos, ¿ y sólo de 14 casas 75 habitantes? Pues sí señor pues 6 matrimonios tenían 38 hijos, y el resto de los habitantes hasta los 75 personas eran viudos y personas mayores y algunos solteros.
Ahora les voy a contar como era el pueblo : No tenía nada más que la Plaza General Franco y C/ General Mola. En la Plaza había 5 casas y la Iglesia, en dicha calle el resto de las casas.
Teníamos la Iglesia muy grande y muy antigua acompañada con 2 cementerios pequeños, uno a cada lado de su entrada.
Y teníamos 2 fiestas una el 15 de Agosto y la otra el 17 de Enero, San Antonio Abad, conocido como San Antón. En esta fiesta teníamos la Misa y la Procesión y era muy divertida porque decían que era el Patrón de los animales, pues bendecía el señor Cura bastante agua y venía mucha gente con sus borricos a bendecirlos y mucha gente se llevaba botellas de agua para bendecirlos en sus casas.
Pues no teníamos luz eléctrica, ni la tuvimos nunca hasta que desapareció ya como pueblo por el año 1985.
Tampoco teníamos escuela, teníamos que ir a San Pablo a pie 2 kilómetros y medio con la merienda en la cesta y volver por la tarde de vuelta todo ello a pie y andando y teníamos que atravesar la vía férrea Madrid- Irún y la carretera general Madrid – Coruña pero gracias a Dios no nos pasó nunca nada.
Lo que sí teníamos y bueno era un caño, situado a 200 metros del Pueblo el cual todavía sigue existiendo; dicho caño estaba y está continuamente corriendo. Tenía 2 lavaderos donde lavaban la ropa las mujeres; tenían 2 bebederos para el ganado, había 5 rebaños de ovejas, mulas y bueyes para hacer las labores de la agricultura. El agua de este caño, es de los mejores, pues siempre ha venido mucha gente de los pueblos de alrededor porque era mejor que el de sus pueblos.
Mire si será bueno que estaba yo de pequeño con las ovejas dándolas agua y llegó un pobre de los muchos que venían por los pueblos pidiendo limosna, bebió y me dijo : ¡¡¡Chaval, bueno es esta agua con ello resucitan los muertos!