Luz ahora 0,10700 €/kWh

Novillo
ESTOS DÍAS ME RECUERDAN
Cuando yo estaba en el servicio militar en Valladolid, la niebla era como pegajosa, no levantaba en varios días seguidos, mirabas a los árboles del patio y estaban todos blancos de escarcha, Era como si estuviéramos cercados por aquel frío húmedo y congelado, donde solamente a medio día parecía levantar un poco el tiempo que era tan deprimente, que muchas personas bebían alcohol para meter en el cuerpo ese calor que te hace aguantar esa baja temperatura, Las cejas por la ... (ver texto completo)
CUANDO LA SOLEDAD TE DEJA DESOLADO
Aquel hombre cargado de años quizá pasaba de 90, se sentía solo y muy abandonado, su esposa había fallecido hacia tres meses, y sus dos hijos vivian en zonas alejados de sus padres, la emigración forzosa hizo sus estragos, y hacia años se marcharon a buscar su nueva vida, el matrimonio vivía de sus fincas, y los hijos perdieron interés en volver a su tierra. Los tres meses de viudedad fueron como un calvario diario, el hombre no sabía que hacer ni dónde dirigirse, ... (ver texto completo)
CUANDO NACIÓ JESUCRISTO
En aquellos tiempos medievales, donde la cultura de los seres humanos era muy poco estudiada, y ni existían posibilidades económicas para poder estudiar, quizá solo los hijos de aquellos poderosos de entonces, pudieron estudiar y prepararse para ser los que dirigían las guerras y los gobiernos de entonces, Jesús de Nazaret como nos cuentan las leyendas, era un niño sin tener posibilidades de estudiar, Su padre carpintero, su madre ama de casa y lavandera, Pero con sus costumbres ... (ver texto completo)
NO SIRVEN LAS PALABRAS CUANDO SUFRE EL CORAZÓN
Aquella noche de diciembre del año 1955, aquel soldado llegaba a Medina del Campo en tren, era la tarde de Nochebuena, el joven aquel buscaba un vehículo que lo acercara a su Villa, La Seca, su permiso era de pocos días, pero el poder estar con su familia en esas jornadas le hacían feliz, más era imposible lograr su objetivo, por fin se decidió salir andando de aquella fría estación de ferrocarril, eran las cinco de la tarde, la niebla empezaba a sentirse ... (ver texto completo)
MIRADAS BAJO LA NIEBLA DEL DUERO,
Aquellos viejos podadores de viñedos, que se afeitaban una vez a la semana, que sus zapatos gordos eran untados de tocino de culo de cerdo, que sus pellizas parecían estar echas para aguantar temperaturas bajo cero, y su piel de la cara requemada con esos vientos del norte que son heladores, es esa Castilla Sedienta y en verano polvorienta, donde se crían hombres, pero como decía mi maestro Don, Jesús Suarez, Castilla cría hombres, pero los gasta y quema. Esa Castilla ... (ver texto completo)
NAVIDADES, Y EL CONSUMO EXCESIVO
La Navidad nos demuestra que el consumo en estas fechas es excesivo, se abusa de la comida, de los dulces, y de los caprichos que pudiéramos pasar sin ellos la mayoría de las personas, Tengo bastantes años, y conocí esas navidades de la posguerra, con sus racionamientos y estrecheces, donde esos días se comía lo que hubiera en casa, y si tenias un pollo en el corral era un gran festín, La fruta era a veces conservada en las partes altas de la casa, y se repartía ... (ver texto completo)
SERA IMPOSIBLE ENCONTRARLE
Se marchó con mucha prisa
sin explicar el motivo,
dicen que si el Sol se eclipsa
no reconoce festivo.

Dicen que se fue de noche
con las estrellas brillando,
era como poner broche
alguna tarde llorando. ... (ver texto completo)
JUBILADOS, PERO NO TONTOS
Cuantas veces he notado
que te quieren ver perdido,
llamándote jubilado
con acento despectivo.

Te llaman analfabeto
que naciste en otro siglo,
y te quieren poner veto
con su penoso sigilo.

Jubilado sin derecho,
la soledad como amigo,
te dicen que eres desecho
de algún terrible castigo.

No reclames que no es tiempo
para perderlo contigo,
vete a rezar a ese templo
donde dios será tu amigo.

Los años dejan sus huellas
entre penosos motivos,
sin disfrutar horas bellas
con sufridos adjetivos.

Jubilados por el tiempo
que conocieron dos siglos,
y aguantaron cierto viento
viendo sus sueños perdidos.

No reclames que no es hora
tu tiempo se fue extinguido,
cuando el jubilado implora
debe verse deprimido.

La vida se fue gastando
como si fuera un suspiro,
por detrás vamos dejando
las leyes que dan su giro.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LA SOLEDAD DE ESOS LLANOS DE CASTILLA
Existen la soledades de esos llanos o paramos de la Castilla Sedienta, donde en estas fechas de medio invierno la niebla es testigo de esas soledades que parece que atormentan, La niebla llega a ser cerrada, con una visibilidad de hasta unos cincuenta metros, Hay podadores de viñas que durante su jornada no logran ver a ningún ser humano, el estar en su trabajo con el frío que dejan esas nieblas, donde el suelo helado y los sarmientos escarchados de hielo, parece ... (ver texto completo)
LO QUE NO LOGRÓ DE JOVEN
Aquel hombre castellano, que de joven no llegó a pretender a ninguna mujer, se daba cuenta que su edad se le marchaba a toda prisa, y quería solventar su vejez de la forma más normal, soñaba con pretender a una mujer viuda de la guerra incivil española, esta señora vivía con su padre viudo, pero se mantiene muy guapa para su edad, y este hombre trataba de hablar con ella, y una mañana de esas de niebla de “La Castilla Sedienta”, de decidió a lanzarla su tejos, como se decía ... (ver texto completo)
LA LIBERTAD DE LA MUERTE
El año de 1967, en el mes de mayo, un compañero del servicio militar me comentaba, que en aquel fin de semana que se aproximaba seria libre. Sus palabras dichas entre compañeros sonaban muy bien y eran aceptadas a fondo, Todos queríamos ir de permiso cualquier fin de semana, pero yo noté que sus ojos brillaban con un deseo fabuloso de poder usar la velocidad como si en ella encontrara su libertad, Este compañero de mili pienso que debía sentirse un fenomenal motorista, y ... (ver texto completo)
DESCEPANDO UN VIÑEDO VERDEJO
Era el año de 1953, en La Seca hubo ordenes de arriba, donde se pedía que fueran descepadas ciertas viñas, sobre todo las ultimas plantadas, era el alcalde de la Villa, Claudio Ampudia, más la mayoría de la población hizo oídos sordos, incluso se amenazaba con sanciones económicas, más los vecinos sabían de sobra que ciertas tierras solo servían para viñedos, que lo que se quería en aquellos años era colectar muchos cereales. Aquel bando Municipal pasaría al olvido, ... (ver texto completo)
SILENCIOS AMARGOS
Aquel hombre que huyendo de su pasado terminó sus días en un pueblo de Castilla, Sus pasos fueron de mentira en mentira, quiso demostrar que su economía era muy buena, casándose con una mujer que quizá no era muy agraciada, más con su economía de labradora buena, logro buscarse una situación honorable, más en sus horas nocturnas los fantasmas se le aparecían, incluso algún hijo perdido por las tierras del norte de España, el hombre intentaba pasar desapercibido, y esperaba que ... (ver texto completo)
CON EL SUELO BLANCO DE ESCARCHA
Era una mañana fría y escarchada de hace 78, años, el campo parecía a las nueve de la mañana como si hubiera nevado, Las personas que trabajaban en las viñas tenían miedo a salir a podar, el frío rondaba los tres grados bajo cero, aunque esa noche se llegaron a medir 14, grados bajo cero, eran las fechas próximas a La Navidad, La Seca era un pueblo vinícola, aunque era época de arrancar las viñas para tener tierras de cereales, Años más tarde se dieron cuenta que ... (ver texto completo)
LA NIEBLA POR MARTÍN SANCHO
Aquel día de niebla del invierno del año 1820, debió de ser terrible, aquel hombre campesino de toda su vida fue a podar su viña, en el pago de Martín Sancho, como a unos ocho kilómetros de la Villa donde vivía. La Seca. Aquella mañana debió de ser heladora, según comentaron los que la conocieron y sufrieron, parece ser que este hombre salió de su domicilio con la niebla ya cerrada, y aun siendo de noche, durante todo el día veía venir como nubes que le tapaban la visibilidad, ... (ver texto completo)