Luz ahora 0,07744 €/kWh

Bodega
EN EL AÑO 1955, EN EL MES DE JULIO
Aquel hombre castellano de siempre, con su hijo de diez años, marchaban en sus asnos para ir a segar a unos 9, kilómetros de su Villa, cerca del Río Duero, La mañana era un poco fresca, y el niño iba sentado en un burro y su padre en otro asno, las estrellas brillaban sobre aquel cielo castellano, y algunas veces se notaba que algún astro se movía en el cielo, mientras los dos animales de vez en cuando levantaban bien su cabeza, para poder divisar aquella Luna ... (ver texto completo)
BORRACHO CON MALA BABA
Aquel borracho gritaba
con sus malditas palabras,
y a mucha gente faltaba
incluso con sucias babas.

Borracho con mala suerte
entre negras conclusiones,
que tuvo cerca la muerte
en distintas ocasiones.

Con la botella en la mano
maldiciendo a sus vecinos,
sin respetar al humano
en sus tristes desatinos.

Borracho de mala baba
entre tristes maldiciones,
en su caminar soltaba
penosas exclamaciones.

La muerte vino a buscarle
por diferentes caminos,
y solo pudo encontrarle
bebiendo sus grises vinos.

En la taberna gritaba
dejando correr el vino,
y en su mente reflotaba
algún amor no divino.

Todas las noches borracho,
envueltas en tristes signos,
siendo solo un mamarracho
que pisaba los caminos,

La soledad le acompaña
para sufrir su derrota,
en su caminar empaña
todo el entorno que flota.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ERA UNA NOCHE DE NIEBLA
Aquella noche de hace ahora sesenta y cuatro años, en el callejón del cine de aquel valle castellano, existió un pequeño abuso de autoridad, la niebla era cerrada, y el cine empezaba a las siete de la tarde, la visibilidad era muy corta, y el frío de esa Castilla sedienta y polvorienta se dejaba notar, quizá estuvieran a cero grados, sin saber por qué, dos autoridades de uniforme tenían sujeto a un joven de color casi oscuro, digamos como decía Federico García Lorca, “Moreno ... (ver texto completo)
NOS ACORDAMOS DE SANTA BARBARA CUANDO TRUENA.
Eran años de escasez lucha y trabajo por salir adelante, sobre todo donde éramos familias numerosas, mi infancia fue asimilar todo aquel entorno, que se ponía en peligro cada vez que la tormenta se acercaba a ese valle lasecano en fechas de verano o principio del otoño, Los relámpagos daban verdadero miedo, y si caían los primeros granizos que saltaban sobre la calle, mi Madre ponía una vela a Santa Barbara, ella era muy religiosa y creyente de esas ... (ver texto completo)
CUANDO SE FUERON FAMILIAS PARA BRASIL
Era el año 1898, y en La Seca sobraba mano de obra de trabajar en la agricultura, Aquel mes de mayo fue fatídico. Me decía un señor apodado “Perico Punceno”, que vivía en la Calle del Parchel, cuando yo tenía unos ocho años, Que el día 25, de mayo de aquel año ruinoso para el campo, había caído una helada que dejó sin cosecha al campo. El señor este estaba recobijando, que era echar tierra sobe el acobijo de las viñas, y al hacerse de día el sol empezó a lucir, ... (ver texto completo)
CUANDO SOLO EXISTIA LA CASA DEL GUARDA
Por el año 1500, en el Monte Iniesto que es lo que después seria La Tala, y años después, Seca, La, y en los últimos tiempos. La Seca. Solo existía la Casa del Guarda de dicho monte, se encontraba establecida en lo que es ahora La Calle del Pino, en la parte de arriba, para evitar posibles avenidas del agua, parece ser que los antiguos pobladores de este Valle, siguieron avanzando construyendo por diferentes partes de aquel punto de partida, pensando que si ... (ver texto completo)
FALLECIÓ GREGORIO BAYÓN
Este octubre tan dañino
dejó sus huellas profundas,
donde notas el cariño
con esas fuerzas rotundas.

El otoño por octubre
tiene malas intenciones,
es un mes que busca lumbre
sin explicar sus razones. ... (ver texto completo)
LA CALLE DEL CRISTO Y LAS AVENIDAS DEL AGUA
La Seca tiene su trazado en un valle que recoge todas las lluvias de esas laderas y términos que parecen desembocar en lo que fue el Río de La Perdiz. Que camina hacia el Río Duero, Hace años esa calle tenía sobre sus aceras hasta más de un metro de desnivel, parece ser que metieron alguna tubería debajo de dicha calle, para canalizar dichas avenidas de agua, que, sin pasar de ser tormentas, llegaba el agua hasta las mismas aceras, cuando la Madre Naturaleza ... (ver texto completo)
ERA IMPOSIBLE EL RETORNO CON VIDA,
Aquel hombre ya mayor con 87, años, cansado de fumar desde su juventud, con dos guerras en su piel, el año 1999, ante un ataque de tos y fiebre, y con sus pulmones como si tuvieran hollín, decidieron sus hijos llevarle a Madrid, en el Hospital de Gregorio Marañón fue ingresado, y en sus consultas al verse peor, el hombre aquel le pidió al medico que le revisaba, que le diera la eutanasia cosa que él médico se negó, este hombre con 87, años aquella noche le comentó ... (ver texto completo)
AQUELLAS CUEVAS DE LAS BRUJAS
En el Camino de las Brujas cerca del Camino de Ventosa, y Valtarre, estaban las famosas Cuevas de las Brujas, lugar donde hace siglos algunas mujeres que no tenían ni para tener su propia casa, vivían una forma de vida de escasez y miseria, Han pasado siglos, más los nombres prevalecen, es como si algo especial tuvieran aquellas personas que obligadamente tuvieron que vivir esa forma de vida poco normal, Aunque en aquellos años fuera una salida para morirse sin dar ... (ver texto completo)
HOY SOLO TENGO RECUERDOS PARA MI MADRE.
Se han pasado algunos años de esta fecha de lamentos, la vida nos deja daños que pueden ser sufrimientos. Cuando se marcha una madre que te dejó sus lecciones, no piensas que fue tu padre quien te enseño de razones. Este mes de rostro triste con el otoño aflorando, yo sé que la pena existe para dejarte llorando. Como un rayo mal llegado la muerte vino a su puerta, y nos dejó su mal trago con su guadaña siniestra. Una madre la presientes, aunque vivas lejos ... (ver texto completo)
SE VAN PASANDO LOS AÑOS
Ayer mirando a una fuente
de las que adornan las calles,
noté sentir el ambiente
de algunos serios detalles.

Se van pasando los años
con sus verdes primaveras,
mientras subimos peldaños
con jornadas en esperas. ... (ver texto completo)
QUE FACIL ES CRITICAR CON ANONIMO
Estas jornadas que son otoñales, se ven críticas de todo el ser humano que se mueva, incluso con defectos o vicios de hace muchos años, Recuerdo que en mi niñez escuche decir. Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra. Muchos seres humanos se les olvido ese refrán verdadero, Estoy seguro que todos los seres humanos en algún momento cometimos algún desvarió, sea de lo que sea, más hay personas que están esperando cualquier cosa contra el humano que se ... (ver texto completo)
ERA MEJOR NO HABERLA VISTO
Hay silencios que acompañan a los amores profundos, y ciertas veces murallas con signos poco fecundos. Hay mañanas que son locas, y otras con cambios rotundos, que muchas veces provocan dejar penas y disgustos. Aquella mañana andando notó sufrir un mal susto, aquella mujer andando era olvidar tal asunto. El corazón de aquel hombre latiendo por el disgusto, aquella joven soñada se quedó en sueño absoluto. El hombre siguió camino, la mujer notó su abismo, era sufrido su ... (ver texto completo)
CUANDO LAS DUDAS VIENEN ANDANDO,
Vienen andando las dudas
entre pasos misteriosos,
a veces las ves absurdas
sin dejar sueños dichosos.

Dudas amargas y oscuras,
entre sueños tenebrosos,
dudas que dejan locuras
con sus pasos temblorosos.

No puedes seguir dudando
de tus pasos por la vida,
el tiempo se va acabando
sin lograr tierra elegida.

Dudas que te van atando
con sus perfiles de sombras,
hay horas que vas temblando
y hasta las dudas te asombran.

Dudar de sueños preciosos
en tu paso por el mundo,
al ver tiempos horrorosos
si miras a el vagabundo.

Dudas de ciertas personas
que van soltando lamentos,
con sus ecos de las zonas
donde se ven sufrimientos.

Dudas que dejan tu mente
pensando en ciertos destinos,
la duda tiene su ambiente
para retocar los signos.

Dudo de dudosas frases
que no tienen recorrido,
para levantar sus bases
en algún tiempo perdido.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)