Luz ahora 0,14725 €/kWh

Se pone el Sol
CUANDO LOS TANATORIOS ESTAN LLENOS
Este mes de octubre yo siempre le tuve miedo, es una época lúgubre que a veces te causa miedo, hospitales al completo que rebosan la agonía, personas que falleciendo dejan atrás muchos días. Es el otoño que llega con sus brisas temerosas, es el corazón que siente ver sus penas dolorosas. No preguntes por los males que el enfermo va sufriendo, son problemas naturales cuando vas envejeciendo, Tienes miedo de la noche que va dejando sus huellas, y quisieras poner ... (ver texto completo)
OLVIDANDOSE DEL PRONOSTICO
Aquel hombre con sus más de setenta y ocho años salía de la consulta del médico de cabecera, las pruebas que le habían hecho eran malas noticias, más el hombre no lo tomo por el mal camino, solamente se fue acercando a su vivienda, donde le esperaba su esposa, ya en el camino se tomó dos cafés para sobrellevar su pronostico, Cuando entro en casa su esposa le comentó, que te han dicho en la consulta del médico, el hombre relajado la soltó, que tengo algo muy grabe, pero ... (ver texto completo)
FECHA DE CADUCIDAD ERRÓNEA
Tengo en mi mente grabada muchas fechas con problemas, una explosión provocada por las bombas de tormentas. Dos hermanos que morían cuando apenas caminaban, eran sueños que rompían esas fechas mal llegadas. Con fecha para morirse en el cálido verano, aquella explosión horrible, hizo temblar muchas manos. Con los tinos en bodegas la muerte vino llegando, era por el mes de junio, y yo los vi transportando, son cosas que desde niño las llevas acumulando, otros suicidios ... (ver texto completo)
AQUEL BARRABAS, TERMINO MAL.
Hace unos cuantos años, existió en un lugar de la Castilla Profunda, un hombre apodado Barrabas, este hombre con malas historias y malos pensamientos llegó a ser una persona odiada, entre sus vecinos nadie aceptaba su presencia, los niños en la calle se apartaban de él, y en silencio decían, “que viene Barrabas”, las historias contadas por terceros eran dramáticas, no tenía por donde salir de aquella vida de verdugo. Fueron pasando los años y no encontraba obreros que ... (ver texto completo)
UNA MAÑANA DE NIEBLA
Hace ahora más de sesenta y algún año, cuando unas mulas con un carro de yugo circulaban por el Camino del Puerto, a las seis de la madrugada, era completamente de noche, camino de los pinares que dan al Río Duero, cerca de la llamada Carretera Blanca, cuando ya amanecía aquel domingo, la niebla era cerrada, no se divisaba ni siquiera a unos cincuenta metros, había que cortar leña de los pinos, y aquella madrugada era aparente para contar un pino fuerte, y subirle al carro para ... (ver texto completo)
EL TRIKI CUANDO SE ABURRE,
Este perro podenco cuando se aburre, no le importa morder muebles, ni arrasar con los cables de alimentación del ordenador, él se siente todo feliz que un perro puede alcanzar, Sin ladrar ni meter demasiado ruidos, el inicia su obra en la oscuridad, cuando las sombras de la noche están adueñándose de todo nuestro ambiente, El Triki se lanza a su cometido, le da lo mismo las patas de madera de cualquier silla o mueble, que los esquinazos del pasillo de la casa, el caso ... (ver texto completo)
NO RENIEGUES DE TU PASADO,
No debes llorar gritando
ni buscar necias palabras,
es mejor vivir callando
mientras tu futuro labras.

No vayas por las esquinas
contando tus horas malas,
ni subas por las colinas
buscando perdidas balas. ... (ver texto completo)
LICENCIADO DE LA GUERRA INCIVIL ESPAÑOLA
Aquel joven hombre que sin ideas políticas tuvo que pasar tres años de guerra incivil, donde los muertos eran diariamente su manera de ver aquella guerra, que solo dejó destrucción y odios que nunca se olvidaran, aunque muchas personas pensaron pasar la página dramática de una España en llamas, Era la fecha del quince de agosto, de 1939, y en la Villa de Rueda se celebraba su fiesta tradicional, que eran los llamados novillos, el hombre como casi todos los ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE QUE SOÑABA CON LA EMIGRACIÓN
Eran tiempos difíciles, aquel hombre con sus veintitrés años, y el servicio militar cumplido, soñaba con emigrar donde fuera posible vivir con dignidad, eran los años de 1920, algunas personas de su villa se habían marchado a la región Vasca, donde trabajaban en las minas al descubierto de Ortuella, Vizcaya, y otras en trabajos de las factorías que entonces empezaban a resurgir en las orillas del Nervión, Eran fechas de terminada la vendimia, donde algunas ... (ver texto completo)
IBAN CAMINO DE BILBAO,
Aquel padre ya mayor, decidió ir a ver a uno de sus hijos inmigrante en Bilbao, mejor dicho, en Baracaldo, para ir a verle que acababa de salir de una enfermedad grave, y había sido operado, le acompañaba el hijo menor, que nunca había salido de su tierra, ya que ni le toco hacer el servicio militar, al ser excedente de cupo como entonces se decía.
Salieron por la mañana en el coche de línea que era de La Regional, que terminaba en el Poniente de Valladolid, y desde allí ... (ver texto completo)
LAS PLANAS Y MARTIN SANCHO
Nombres que siguen unidos
a términos lasecanos,
recuerdos que están fundidos
en aquellos campos llanos.

El Duero sigue esperando
esas brisas mañaneras,
donde el viento va cantando
las preciosas primaveras. ... (ver texto completo)
NO HAY LUGAR PARA LA PAZ
Suenan cañones de guerra
por sendas de Oriente de Medio,
donde ven arder la tierra
sin buscar jamás remedio.

Muertos sin un compromiso
que les lleve de este mundo,
el dolor es el aviso
de ver el presente absurdo.

Bombas que van destruyendo
los cimientos más profundos,
las gentes se van huyendo
entre bombazos rotundos.

La Paz parece lejana
en las mentes de esa tierra,
donde la muerte es tan vana
que a muchos niños entierra.

La Paz se sigue ocultando
sin entender sus razones,
hay gentes que van luchando
imponiendo condiciones.

Forofos de la agonía
de personas inocentes,
sin ver llegar la armonía
entre pasos diligentes.

Fronteras que son odiadas
y que complican la vida,
existen fechas marcadas
sobre tierra prometida.

Proyectiles apuntando
sobre cuerpos infantiles,
“Dios mío que está pasando
que solo vemos reptiles”
G X Cantalapiedra.
24 – 9 – 2024.. ... (ver texto completo)
OTOÑO REFRANERO
Otoño refranero, sin boina, ni sombrero.
El otoño se presenta sin poder llenar la cesta.
Otoño sin melancolía, es otoño de alegría.
Hojas que salen volando, no sé donde irán llegando.
Es otoño la agonía, que no te da fantasía.
El otoño con nostalgia, que nadie diga que es magia.
Otoño lleno dudas, siempre dejará amarguras.
En otoño la muerte va cabalgando, sobre llanuras inmensas, dicen que viene clamando poniendo las horas tensas.
El otoño da armonía, cuando no deja ... (ver texto completo)
MELANCOLÍA LASECANA DE SEPTIEMBRE
Estas fechas del mes de septiembre, cuando se recolectaban las patatas y la vendimia estaba esperando su maduración, Cuando se preparaban cestos y cuevanos para usarlos en vendimia, y la gentes preparaban sus cuadrillas de vendimiadores, era en Septiembre, ya que hubo años que hasta el Pilar día 12, de octubre no empezaba dicha vendimia, y conocí años, que hasta después de Los Santos no se acababa de vendimiar, Eran fechas de nostalgia y melancolía, con sus lluvias ... (ver texto completo)
ME DIJO UN AMIGO DESDE BILBAO
No te preocupes ni sufras
que tendréis un buen lugar,
hay veces que, aunque te zurzan
nunca te podrán parar.

Me habló de ciertos lugares
que yo los llegue a entender,
recordé ciertos cantares
de un sufrido amanecer. ... (ver texto completo)