Luz ahora: 0,14408 €/kWh

LOMOVIEJO: Seguimos con la famosa cuesta de las bodegas. El hijuelo...

Seguimos con la famosa cuesta de las bodegas. El hijuelo de J.Hernández reconoce que daba saltos de alegría al llegar al pueblo. También dice que no está de acuerdo en algo. Me gustaría saber cuál es este desacuerdo para poder debatir, puede que te expreses mal o yo tenga malas entendederas. De todas formas coincidimos en lo fundamental; "Lomoviejo es el mejor pueblo del mundo", puede que me haya pasado un poquito pero me ha salido así, lo siento.
Pasemos a la fotografía:
Sí, desde aquí se divisa Lomoviejo. El fotógrafo se ha colocado justo encima de la Bodega del Sr. Bartolo. Este hombre procedía de Honquilana y vivió practicamente toda su vida en Lomoviejo con su mujer llamada Maura, en la C/Del Cristo. Era muy aficionado a la crianza del Vino. Que yo sepa tenía 2-bodegas, una en el taller, situado detrás de las Escuelas, desde la plaza se llega enseguida, bajando por la antigua C/ de la Carnicería hasta llegar al cruce de la C/ larga, a mano derecha nos le encontraremos, aunque hoy en día ya está derribado. Este taller sirvió de Salón de Baile en muchas fiestas del pueblo.
La otra bodega que tenía este hombre era la que está pisando el fotógrafo. Si mis conocimientos no me fallan, puede que esta bodega haya sido la última que hemos conocido en funcionamiento.
¿Porqué llamamos los de Lomoviejo cuesta de las bodegas?, pues muy fácil, porque aparte de la bodega del Sr. Bartolo en estas cuestas hay otras muchas mas bodegas. Lomoviejo fué un pueblo de majuelos, eran muchos los agricultores que vivían del vino. Hoy viven del ganado y de la remolacha, aunque según las últimas noticias, La ministra de Agricultura no ha sabido defender en Bruselas el Sector remolachero y puede que se le haya cargado, en fin, ya veremos.
Estas bodegas hoy en desuso han sido y son muy peligrosas para los chicos. Los pájaros suelen dormir en los bodeguines y los chicos de lomoviejo al atardecer tiraban cosas encendidas dentro para que con el humo salieran los pájaros y así poderles cazar. Han sido muchas las ocasiones en que alguno ha estado a punto de caer dentro, pero bueno, al final no llegó a pasar nada. Perdón, Perdón, que me estoy acordando; el Sr. Domingo tiró una cabra metida en un saco a un bodeguín por haberle pegado la enfermedad de "Las Fiebres maltas".
En el camino, llamado camino viejo de Fuente el Sol, también tenemos mas bodegas.
En fin, por unas u otras razones, las Cuestas de las bodegas, han sido y son un paraje muy singular y querido por todos los lomoviejenses.