Luz ahora 0,14033 €/kWh



JURARON AMOR PROFUNDO A LAS ORILLAS DEL DUERO
Como quien marca destinos a las orillas del Duero, eran momentos muy finos que siempre les da un te quiero. Juraron amor por siempre, juraron amor del bueno, como buscando el relente que dicen que deja el Duero. La tarde dejaba brisas del bonito ROMANCERO, sin existir ciertas prisas marchaba tranquilo el Duero. Tordesillas de testigo con ese Puente altanero, que le notas ser amigo del sufrido caballero. Juraron amor profundo, más tarde llegaba el viento, ... (ver texto completo)
CUANDO LAS SOMBRAS DEL DUERO SE CRECEN
Vienen las sombras deprisa en estas cortas jornadas, El Duero tiene esa brisa de ver su niebla endiablada. Cuando las sombras se crecen en las tardes más buscadas, los resplandores parecen ciertas costumbres borradas. Los pinares van brillando entre sombras bien marcadas, al tiempo que vas mirando las horas encandiladas. Me comentaron un día que la historia no se acaba, que esta tierra es alegría de la que siempre es buscada. Estos tiempos de pandemia con las ... (ver texto completo)
AQUELLAS NIEBLAS DEL DUERO Y EL PISUERGA
Era la mañana del día de Navidad de mil novecientos setenta y uno, las nieblas del Duero y Pisuerga aquella mañana heladora, eran terribles, la visibilidad por Las orillas del Duero, no eran superiores a treinta metros, un coche SEAT, 600, D, circulaba por la carretera de Salamanca a Valladolid, habiendo salido de Tordesillas, sobre las ocho y media, estando la niebla cerrada con varios grados bajo cero. El coche antes de llegar a lo que ahora es El Montico, ... (ver texto completo)
ERAN TIEMPOS DEPRESIVOS
Entre brisas de pandemia y corazones sentidos, se notaba la tragedia de aquel año tan perdido. Con la mente depresiva en sus noches solitarias, su vida tan poco activa buscó frases lapidarias. Soñando ver a la muerte en cualquier penosa esquina, queriendo ser más valiente pisaba por la colina. En Tordesillas soñaba con ver al Duero tranquilo, desde Las Verjas miraba al ver la pandemia un filo. Noches cargadas de sueños con sus penosos motivos, sin ver momentos risueños ni ... (ver texto completo)
SUBIR POR SANTA MARÍA, BAJAR POR SAN ANTOLIN.
En estos días de invierno con los fríos expectantes, el tiempo parece eterno en muchos de los instantes. Fríos que marcan veredas por las orillas del Duero, donde los vientos se enredan en el tiempo venidero. Estas jornadas dañadas por la maldita pandemia, nos dejan huellas marcadas con la sufrida epidemia. Abrazando la esperanza con el sentido perfecto, nadie quiere ver la danza de algún sentido no recto. Cuando faltan conclusiones y van sobrando adivinos, ... (ver texto completo)
TORDESILLAS Y SU DUERO
Las historias no se mueren cuando marchan por el mundo, muchas parece que quieren no ver su camino absurdo. Tordesillas junto al Duero para sentir sus clamores, en tiempo tan pendenciero son muy raros los candores. Estas jornadas de invierno con la corriente crecida, nos parece el sueño eterno de está Vega tan querida. Tordesillas de blasones entre sendas elegidas, donde muchos corazones ven pasiones encendidas. Estas tierras castellanas cargadas de tradiciones, no quisieron ... (ver texto completo)
PUENTE DE TORDESILLAS.
“Puente de Tordesillas hermosa joya de antigüedad, que se ha venido a hundir próxima fecha de Navidad. Una vez que el Puente se hundió, varios hombres oímos decir. Los Romanos hicieron un Puente tan hermoso y fuerte se ha venido a hundir. Asómate al Palacio veras el Río como ha crecido, asómate a Las Verjas veras el ojo del Puente hundido”. ROMANCE ANONIMO DE HACE SIGLOS.
Aun pueblo, No se le puede juzgar por una fiesta tradicional y medieval de hace siglos.
Tordesillas ... (ver texto completo)
AQUEL AÑO EL MULETILLA
Su llegada a Tordesillas fue de valiente torero, buscaba las maravillas de ver más cerca su Duero. En su pequeño equipaje con muleta de torero, quiso mirar el paisaje por donde circula el Duero. El valor de ver la vida entre los toros más fieros, tuvo la noche encendida entre aplausos por los ruedos. Tordesillas de leyendas, Tordesillas de toreros, prados que tienen sus sendas con valores altaneros. Quiso triunfar en su plaza, evitando tener miedo, era torero con raza de los ... (ver texto completo)
EL DUERO VIENE CRECIDO
Viene el Duero muy crecido con sus aguas desbordadas, es un ambiente sentido al ver vegas inundadas. Estos viejos temporales que nos llegan sin complejos, nunca fueron muy normales y se notaron de lejos. La corriente va llegando inundando los pinares, Tordesillas va notando ver hermosos sus lugares. Febrero con sus locuras asusta muchos hogares. Estas crecidas del Duero siempre fueron vanidades, de ser el Río altanero que nos deja sus verdades. Tordesillas va mirando esa Vega ... (ver texto completo)
ME HABLARON DE TORDESILLAS
Aquella noche de estrellas que brillaban en el Duero, viendo mis horas más bellas soñé el amor verdadero. Como un castellano erguido, con pasos de ROMANCERO, no vi mi tiempo perdido tan solo miraba al Duero. Me hablaron de Tordesillas con su linaje guerrero, y noté las maravillas que a veces te deja el Duero. Las palabras te emocionan si te sientes caballero, hasta las brisas razonan si el amor es lo primero. Cuando marchas por la vida con sueños aventureros, la fe no ... (ver texto completo)
DIME QUE BUSCAS AMIGO
Dime que buscas amigo por los caminos del Duero, no sé si sufres castigo por sentirte aventurero. Dime si sueñas amores que te lleven hasta El Duero, y no comentes dolores que suenen a pendenciero. Dime si sigues soñando con ser hombre pasajero, no quieras vivir clamando ni soñar el ROMANCERO. Estas tierras castellanas cargadas de sentimientos, siempre tienen sus mañanas que pudieran darte alientos. No debes cruzar el Puente con tus pasos arrogantes, Tordesillas tiene ambiente ... (ver texto completo)
DEJAR LAS NOCHES TRANQUILAS
Estas noches turbulentas con la pandemia triunfando, muchas horas son inciertas al dejar gente llorando. Noches llenas de lamentos, brisas que marcan calvarios, donde surgen sufrimientos en muchos itinerarios. Dejar las noches tranquilas, hoy vivir casi es milagro, algunas dudas perfilas al no ver tu rumbo claro. Cuando miras el presente entre muchos sobresaltos, quisieras vivir ausente sin conocer muchos llantos. Tordesillas de esperanza donde se vive el halago, ayer ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS DE FEBRERO
Estos días de febrero que nos dejan congelados, son lo mismo que en enero con los pinos escarchados. Febrero deja sus huellas sobre los pardos tejados, no se ven las tardes bellas ni los campos bien brotados. Los almendros van buscando florecer con los calores, el frio viene dejando problemas con sus dolores. El Duero camina erguido, sin comentar sus fracasos, el viento llega perdido y nadie sabe sus pasos. Tordesillas junto al Duero, con ese Puente Romano, donde crece el ROMANCERO ... (ver texto completo)
TORDESILLAS DE PINARES JUNTO AL DUERO
Cuando los vientos retumban por las orillas del Duero, las sombras siguen ocultas incluso con aguacero. Tordesillas de pinares, Tordesillas de silencios, en estos bellos lugares los vientos dejan desprecios. Las tardes quieren lucirse, los álamos dan requiebros, los tiempos de divertirse hoy solo dejan recuerdos. Pinares de bella estampa que le hacen pared al Duero, la lluvia cuando descampa no sabe del ROMANCERO. Tordesillas de leyendas entre sombras y braseros, ... (ver texto completo)
CADA SIGLO UNA PANDEMIA
Cuentan las viejas leyendas
que los años van pasando,
y que se conocen sendas
donde el virus fue dañando.
Entre llantos y pesares,
las pandemias van llegando,
atacando a los hogares
que solo están trabajando.
Pestes que llegan callando
entre malas vibraciones,
muchos muertos van dejando
con penosas intenciones.
Cada siglo se presenta
de mil distintas maneras,
luego tranquila se ausenta
atravesando fronteras.
Mi abuelo me comentaba
lo duro que fue aguantarla,
en su mente recordaba
como quiso despreciarla.
En Castilla dejó huellas
con muchos fallecimientos,
se miraban las estrellas
buscando conocimientos.
Animales de labranza
perros gatos y gallinas,
la pandemia dejó danza
sin respetar las colinas.
Fueron años de lamentos
con maldiciones sentidas,
entre muchos sufrimientos
se vieron vidas perdidas.
Tordesillas recordando
las epidemias malditas,
los años se van pasando
aunque los pechos se agitan.
Esta pandemia marcando
muchas horas que nos gritan,
la vida se va pasando
mientras las mentes palpitan.
G X Cantalapiedra.
5 - 2 – 2021. ... (ver texto completo)