MAYORGA: Historia Sus orígenes parecen estar en la antigua...

Historia
Sus orígenes parecen estar en la antigua Meóriga citada por el astrónomo, geógrafo y matemático Ptolomeo (S. II A.C.) entre los poblados vacceos habitantes de estas tierras en la época preromana.

En la Edad Media fue una estratégica plaza fuerte, en la frontera entre los reinos de Castilla y de León, gracias a su privilegiado mirador que domina la llanura norte en un bellísimo emplazamiento sobre la vega del río Cea. Es a causa de ello que en ocasiones perteneciara a León y en ocasiones a Castilla.

Fue cabeza de condado otorgado por Fernando Rodríguez “el castellano”, y residencia ocasional del rey Fernando II y de su hijo Alfonso IX. Desde 1430 formó parte de las posesiones concedidas por el monarca Juan II a don Rodrigo Alonso de Pimentel, II Conde de Benavente. Antiguamente amurallada, sólo se conseva de ella una de sus cuatro puertas, la del Sol situada al este, hoy conocida como el Arco y en el lado sur de la población una parte de muralla conocida como "El Forso". Nada queda del castillo que estuvo ubicado en el oeste donde hoy se encuentran las piscinas y el polideportivo.


Iglesia de Santa María de ArbasLa mayor parte de los historiadores consideran esta localidad como la cuna de Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima y evangelizador del Perú, en honor de quien se celebran importantes fiesta a finales del mes de septiembre.