PEDROSA DEL REY

Habitantes: 211  Altitud: 724 m.  Gentilicio: Pedrosinos 
Hoy amanece en PEDROSA DEL REY a las 09:20 y anochece a las 18:54
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Situación:

Está situada al S. O. de la provincia de Valladolid, limitando con la provincia de Zamora. Pertenece a la denominada Tierra del Vino.
Pedrosa del Rey perteneció al Infantazgo de Toro. después de la guerra de las Comunidades, Carlos I le otorgó varios privilegios y la categoría de villa, desde entonces se denomina del Rey.
Está a 4 km de Villalar de Los Comuneros.
A 49 Km. de Valladolid y a 50 Km de Zamora.
A 18 km de Tordesillas y a 19 Km de Toro.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento, en esta legislatura, está formado por 4 concejales del PP y un concejal del PSOE.
El alcalde es D. Ramón Fernández Meléndez. PP
Concejales: D. Angel Benedit Rodriguez. PP
Dñ. María del Carmen Sánchez Blanco PP
Dñ. María del Mar Meléndez Matías. PP
D. Luis Miguel Hernández Quirós PSOE.

Monumentos:

. La Torre de Santa Cruz. Data del s XVI.
La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de piedra, mampostería y tapial, fue construida entre los siglos XVI y XVIII. Consta de tres naves separadas por pilares cruciformes, cubierta la principal con bóveda de arista y las laterales, con bóveda de cañón con lunetos. La capilla mayor tiene planta rectangular y se cubre con una armadura de cubierta de limas octogonal, con decoración de lazo en los paños, piñas de mocárabes en el almizate y decoración diversa en el arrocabe. El retablo mayor, del primer tercio del siglo XVI, tiene una concepción en su ensamblaje propia del gótico. Cuenta con banco, tres cuerpos y siete calles. El banco tiene doce compartimentos con esculturas de los Apóstoles y en la calle central se puede ver una imagen del titular, San Miguel Arcángel. Pero lo más interesante son las dieciocho tablas de pintura que lleva el retablo, y que han sido atribuidas al Maestro de Pozuelo. Se trata de pinturas de excelente calidad cuyo estilo está relacionado con el de Juan de Borgoña. Entre la imaginería del lado del Evangelio destaca un San Antonio con el Niño del siglo XVIII, de buena calidad y rasgos compositivos manieristas. En el lado de la Epístola hay que fijarse en un retablo de principios del siglo XVII que consta de banco, un cuerpo y ático. Destacan en él las pinturas sobre tabla que representan a santos y donantes; el busto de Ecce Homo del nicho central, de principios del siglo XVII y de buen estilo, relacionado con los Maestros de Toro y en concreto con Esteban de Rueda; así como una pequeña Anunciación de concepción romanista y del siglo XVI.
En la Iglesia hay 2 hermosos Cristos Románicos de gran valor y un Ecce Homo en talla del XVI que es una auténtica joya artística.

. Ermita de Nuestra Señora La Virgen de Gracia. S. XVI

Fiestas:

La Octava del Corpus Crhisti.

San Abdon y San Senén 30 y 31 de Julio.

La Virgen de Gracia en el mes de Mayo.

Costumbres:

Existían costumbres ya desaparecidas como la celebración del día del gallo. La cofradía de San Antón que organizaba la subasta de un cerdo engordado por los vecinos a lo largo del año. La plantación del llamado "Mayo" que era un chopo pelado con un regalo en la punta y que los quintos escalaban sin ayuda para conseguirlo y otras.
Se mantienen las peñas y limonadas en las fiestas, donde lugareños y visitantes disfrutan de esta bebida que de forma gratuita y como amistad se ofrece a cuantos acuden.
Igualmente en la festividad de S. Abdón y S. Senén se ofrecían perucos llamados "cermeños" por parte de quien ostentaba la vara de la cofradía hoy desaparecida.

Historia:

En este pueblo tenéis bastante historia. Cerca hay un yacimiento del Paleolítico Medio, desde hace 200.000 años hay gente viviendo por el lugar.
Dentro del término, que hoy se denomina de La Requejada, muy cerquita de Los Villaesteres, caserios pertenecientes a Pedrosa del Rey fue hallado un yacimiento fechado entre la Edad de Bronce y de Hierro, con fondos de cabaña en tres niveles arqueológicos. Se encontraron restos de fauna, fragmentos de cerámica de técnica excisa y boquique, cuencos lisos y cuencos con bordes decorados con cordones digitales. Todo ello se correspondería con un poblado al que un manantial cercano suministraba agua. En los estratos inferiores aparecieron campos de silos de la facies Cogotas I de la Edad del Bronce, con tumbas de inhumación con esqueletos y ajuares, destacando entre las piezas una fíbula de codo.

Turismo:

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de piedra, mampostería y tapial, fue construida entre los siglos XVI y XVIII. Consta de tres naves separadas por pilares cruciformes, cubierta la principal con bóveda de arista y las laterales, con bóveda de cañón con lunetos. La capilla mayor tiene planta rectangular y se cubre con una armadura de cubierta de limas octogonal, con decoración de lazo en los paños, piñas de mocárabes en el almizate y decoración diversa en el arrocabe. El retablo mayor, del primer tercio del siglo XVI, tiene una concepción en su ensamblaje propia del gótico. Cuenta con banco, tres cuerpos y siete calles. El banco tiene doce compartimentos con esculturas de los Apóstoles y en la calle central se puede ver una imagen del titular, San Miguel Arcángel. Pero lo más interesante son las dieciocho tablas de pintura que lleva el retablo, y que han sido atribuidas al Maestro de Pozuelo. Se trata de pinturas de excelente calidad cuyo estilo está relacionado con el de Juan de Borgoña. Entre la imaginería del lado del Evangelio destaca un San Antonio con el Niño del siglo XVIII, de buena calidad y rasgos compositivos manieristas. En el lado de la Epístola hay que fijarse en un retablo de principios del siglo XVII que consta de banco, un cuerpo y ático. Destacan en él las pinturas sobre tabla que representan a santos y donantes; el busto de Ecce Homo del nicho central, de principios del siglo XVII y de buen estilo, relacionado con los Maestros de Toro y en concreto con Esteban de Rueda; así como una pequeña Anunciación de concepción romanista y del siglo XVI.