Luz ahora 0,02800 €/kWh

PEDROSA DEL REY: Como veo que nadie "rompe el fuego", voy a ser yo quien...

Como veo que nadie "rompe el fuego", voy a ser yo quien siguiendo con el tema inicial de decir donde nos desplazamos cada pedrosino que en el mundo habemus, pues continue diciendo que yo y mi familia vinimos a este bonito pueblo de Ermua situado al Este de Vizcaya, límite con Guipúzcoa el 3 de Noviembre de 1965 después de que mi padre que llevaba ya desde Febrero aquí, hubiera encontrado trabajo y casa. Tarea dificil entonces pues ya tenía 43 años le faltaban tres dedos de una mano, consecuencia de la triste guerra civil y cobraba los famosos "puntos" por los tres hijos que eran un problema, ya que los pagaban las empresas. Aún así lo encontró pronto, pues como ya se ha comentado en este foro, los trabajadores provenientes de los talleres que había en Pedrosa, sabían trabajar donde se les pusiese y eso si que contaba entonces y ahora. El problema era que la empresa estaba a nueve kilómetros, pero tenian un microbús que les llebaba y traía a diario y comían en la empresa la comida que llevaba de casa y calentaba en la cocina que había.
La vivienda era otro problema, pues en aquellos años con todo el alubión de gente que venía, no había ni una vacia, aún así aparecio un bonito piso a renta con tres habitaciones al lado de la carretera general con una bonita terraza común en la parte trasera donde se podía jugar sin peligro en el que permanecimos cinco años.
A todo esto he de decir que la familia de mi madre ya llevaba por aquí muchos años lo que ayudó en sobremanera a resolver todo y tambien a no sentirnos tan extraños ya que nos relacionabamos mucho lo que ayudó a una integración digamos no traumática y facil.
Yo y mi hermano pequeño (que vino con 5 años) ibamos a la escuela y mi hermano mayor comenzó a trabajar, lo que alivió la situación familiar, pues aunque se trabajaba y se ganaba, que nadie piense que aquí se ataban los galgos con longanizas, lo que si era cierto es que se hacían horas extras que se pagaban bien, pero del cuerpo salían.
Yo empecé a trabajar con 15 años después de hacer Bachillerato elemental y compramos el primer piso donde estubimos otros cinco años, luego vino la mili en Pucela, etc.
Lo importante es que en mi caso no hubo dificultades de adaptación, primero por la familia y segundo porque aquí estaban ya Rafael, Bolusiano, Miguel (el Trinchas), etc y en Eibar (a 3 km.) más familia y más gente de Pedrosa como Santiago (Hermano de Abilio), las hijas del sr. Ladis, etc.
Vamos que como podeis ver, medio Pedrosa.
Entonces no había tampoco problemas con el idioma, pues Ermua que tenía unos 22.000 habitantes, éramos casi todos de fuera y por tanto se hablaba en castellano, no como ahora que es casi obligatorio saber Euskera para todo, aunque a la hora de la verdad pocos lo hablan pues siguen siendo descendientes de aquellos que vinieron de toda España en los años 50-60-70 y el idioma materno sigue siendo el castellano o el gallego con toque de andaluces o extremeños ya que aquí hay de todo, como en botica.
Bueno ya explico algo de mis primeros años aquí y me gustaría que alguien que no sea Gerardo continue.
Saludos de Juanjo-Ermua