Luz ahora: 0,08300 €/kWh

PEDROSA DEL REY: Visitando vuestro foro veo el comentario que hace Gerardo...

Hace unas fechas celebrábamos, el día 11 de Noviembre, la fiesta de San Martín, hombre de origen húngaro que nació en aquellas tierras magiares, allá por el año 316 de la Era Cristiana. San Martín es patrón de muchísimas parroquias españolas, da nombre a muchos pueblos, aldeas y accidentes geográficos, aquí en Asturias y en otras partes de la geografía española, quien no conoce o ha visitado esa joya románica en el Camino de Santiago, la iglesia de San Martin de Tours en Frómista, Palencia, sin lugar a dudas, la mejor del mundo. Hace pocos días visitaba en la cuenca minera asturiana, uno de esos pueblos mineros, que lleva su nombre: San Martín del Rey Aurelio, muy bonito, por cierto.
Su fiesta, no sólo marca el inicio de las matanzas, sino también las crudezas invernales, precedidas por su famoso veranin.
Qué nos dice la historia de este personaje? Veamos: Habíase alistado San Martín por orden imperial en una compañía de jinetes, privilegio de nobles, cuando un 11 de Noviembre tropezó con un mendigo, un sin techo cualquiera, y aterido de frío, pedía limosna. No tenia monedas Martin, que darle, pero si la mitad de su capa para que se abrigara y mitigara el frío. Cuando sus superiores se enteraron, fue castigado a permanecer desnudo y atado a un árbol durante varios días. Estando en esta situación al atardecer del primer día oyó una voz que le decía: Me quitaste el frió cubriéndome con tu capa, en agradecimiento, yo te quito el frío dándote buen tiempo. Desde este momento disfrutamos del veranico de San Martín.
Fechas de matanzas,…… quien no las recuerda? Eran una auténtica fiesta gastronómica en aquellos días fríos de invierno, cuando se mataban los cerdos. Aquellas chanfainas y aquellos coscarones y mas tarde aquellos picadillos y aquellos chorizos y lomos en aceite. Habría mucho que hablar de estas fiestas y costumbre gastronómicas, con su ritual, que espero no se hayan perdido en nuestros pueblos castellanos, pero se me alarga la comunicación y no quiero ni deseo, ni debo, cansar a nadie.
Un abrazo y buen provecho a los que sigan con estas sanas y recordadas costumbres.
Desde Gijón un saludo. Gerardo.

Visitando vuestro foro veo el comentario que hace Gerardo sobre San Martín, no puedo por menos que estar de acuerdo en todo, menos que sea un "santo magiar".

Nació en el siglo IV en lo que se conocía como la Panonia que formaba parte del Imperio Romano, además era hijo de romano y antes de ser Obispo de Tours sirvió en el ejercito romano.

En esa época, de los magiares ni se había oído hablar en la Europa cristiana, ya que estaban muy lejos en la zona de los Urales.

Los magiares empiezan a moverse a principios del siglo IX, momento de grandes migraciones que se conoce como "segundas invasiones" presionados por los pechenegos, asentandose en el 895 en lo que entonces era la Marca Panonia del débil Imperio Carolingio, que desde entonces se conoce como Hungría.

Me parece díficil que san Martín pueda ser magiar, por lo que yo le consideraría santo romano o si quieres panonio.

Un saludo
Alejandro
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias por tu aclaración, estimado Alejandro, yo no profundicé tanto como tú lo has hecho, me limité a comentar lo que decía el Santoral del día y nada más. El poner "magiar" fue simplemente, que lo asocié con los húngaros, que como sabes, les llamamos tambien magiares. Ni más ni menos.
"San Martín nació en Panonia, Hungría, el 316. Sus padres eran paganos. Estudia en Pavía, donde conoce el Cristianismo. Su padre, que era tribuno militar, para desviarle del cristianismo, le obliga a ingresar en ... (ver texto completo)