Restaurantes -25% €/kWh

SAN BERNARDO

Habitantes: 239  Altitud: 756 m.  Gentilicio: Sanbernardinos 
Hoy amanece en SAN BERNARDO a las 09:36 y anochece a las 19:21
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 125 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Situado en la zona oriental de la provincia de Valladolid, al lado derecho del río Duero.

Ocupa una superficie de 1.416 Has., la mitad se decican a cultivo y la otra mitad a monte, pinar y ribera.

Su situación es privilegiada, es una zona llana, en el valle del Duero, que posee un paisaje maravilloso y con gran vegetación. La calidad del aire es óptima. Ausencia casi total de humos y contaminación atmosférica.

Monumentos:

Monasterio del Císter (Siglo XII). Situado a orillas del río Duero.

En 1143 por la condesa Estefanía de Armengol, hija del conde de Urgel, funda el monasterio de San Bernardo y le dota de las tierras colindantes. Tierras de las que, en la actualidad, brotan los viñedos vigilados y amparados por los grandes muros del monasterio.

El Monasterio de San Bernardo nos muestra las características arquitectónicas más típicas del Císter: austeridad y robusted. La iglesia, de tres naves y bóvedas de crucería, reserva en su interior retablos barrocos. El claustro presenta dos partes características bien definidas en su estilo arquitectónico. Otras estancias dignas de visitar y de mencionar son la Capilla del tesora (con pinturas al fresco góticas), el refrectorio y la sala de los trabajos.

En la actualidad, varias estancias del Monasterio son dedicadas a talleres y restauración, ya que el Monasterio de San Bernardo es la sede de las "Edades del Hombre".

Fiestas:

Fiesta patronal, 20 Agosto, día de San Bernardo.

Historia:

En 1950, el Instituto Nacional de Colonización adquiere la finca sobre la que hoy se ubica San Bernardo.

Previa labor de urbanización, en 1955-1956, se levantan las viviendas de San Bernardo. Estas son habitadas por vecinos de Valbuena de Duero y por colonos procedentes de pueblos de Guadalajara (Pollos y Buendía), que se vieron obligados a abandonar sus hogares bajo las aguas de los pantanos construídos en esa época.

Los habitantes de San Bernardo son un ejemplo de integración y solidaridad. Hoy en día, se puede decir, que los habitantes de San Bernardo son una gran familia, en la que reina la sensibilidad y receptividad.

San Bernardo es un pueblo joven (50 años) por lo que se entiende, (que al contrario que el resto de los centros rurales), que su población sea en su gran mayoría de jóvenes y adultos.