SAN ROMAN DE HORNIJA: El fin de la propuesta es obligar a los Estados miembros...

El fin de la propuesta es obligar a los Estados miembros a contar con sanciones penales para castigar las infracciones graves contra el medio ambiente, con el fin de garantizar una aplicación correcta del derecho medioambiental.

PROPUESTA
Propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de marzo de 2001 relativa a la protección del medio ambiente por medio del derecho penal.

SÍNTESIS
El Consejo y la Comisión reconocieron la necesidad de establecer un "acervo" comunitario para combatir los delitos contra el medio ambiente.

Con esta propuesta la Comisión quiere establecer normas mínimas sobre las sanciones por delitos contra el medio ambiente, tal como está previsto en el artículo 175 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Tratado CE).

Los Estados miembros deberán perseguir todo comportamiento, intencional o ejercido por grave negligencia, que viole las disposiciones comunitarias destinadas a proteger el medio ambiente. Se anexará a la presente propuesta una lista exhaustiva de los actos comunitarios que incluirá, en particular, disposiciones relativas a:

el vertido no autorizado de sustancias (hidrocarburos, aceites usados o lodos de depuradora) en el agua así como la emisión de una determinada cantidad de sustancias peligrosas en la atmósfera, el suelo o el agua;
el tratamiento, transporte, almacenamiento y eliminación de residuos peligrosos;
el derrame de residuos en el suelo o en las aguas y la explotación abusiva de vertederos;
la posesión, captura y comercio de especies animales y vegetales protegidas;
la degradación del hábitat protegido;