Luz ahora: 0,10149 €/kWh

SAN ROMAN DE HORNIJA: El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús...

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, visitó ayer San Román de Hornija, donde se reunió con su alcalde Ernesto del Palacio Gallego y la corporación municipal. El objetivo principal de la visita era conocer de primera mano, las necesidades y los proyectos que se plantean en la localidad.

El edil de San Román de Hornija, aprovechó la reunión para trasladar al presidente una demanda directa planteada por los vecinos, la ampliación de la frecuencia en el transporte a demanda, adaptándose a las necesidades reales de los vecinos “En San Román de Hornija, como en otros tantos pueblos pequeños de la provincia, necesitamos un transporte seguro, rápido y pequeño, no en grandes autobuses, para que la gente mayor y con menos posibilidades, se puedan trasladar a Toro, Tordesillas o a la capital a realizar compras y acceder a determinados servicios que en el pueblo no tenemos”, explica el alcalde sanromaniego.

Del Palacio quiso aprovechar también para exponer su proyecto de revalorización de las bodegas tradicionales existentes en el municipio, a través de su catalogación y su puesta en valor como lugares de interés turístico.

San Román cuanta con cerca de 400 bodegas tradicionales, que conviven con las bodegas industriales de la denominación Toro, las cuales, actualmente son un punto de atracción turístico incuestionable. El Ayuntamiento pretende potenciar una veintena de las bodegas tradicionales, y ofrecerlas como una alternativa más a los visitantes de las bodegas industriales. “Estamos tratando de poner en marcha un proyecto para presentarlo en el GAL Zona Centro de Valladolid en Tordesillas, para crear un paseo por las bodegas artesanas y tradicionales. Ningún municipio cuenta con la cantidad de bodegas que nosotros tenemos. Eso, unido a los numerosos restos visigodos que hay en el municipio, pueden convertir nuestro pueblo en un interesante destino turístico. Hemos pedido al presidente que nos ayude con este proyecto”, explicó el edil.

Durante la visita, la corporación municipal se interesó también por posibles líneas de ayudas para llevar a cabo el arreglo del cementerio, a través del programa de subvenciones urgentes.

San Román de Hornija, ha recibido de la institución provincial, desde el año 2007, una inversión total de 1,4 millones de euros distribuidos a través de los Planes Provinciales, y destinados, entre otras partidas, al alumbrado público, al arreglo y urbanización de la piscina municipal.