Ofertas de luz y gas

SAN ROMAN DE HORNIJA: Siempre hemos conocido, proyectos acertados, pero,...

Siempre hemos conocido, proyectos acertados, pero, al alargarse su ejecución en el tiempo, al final cuando debían ser terminados su cometido había sido suplido por otro proyecto, motivo suficiente, para no ser terminados o no dedicarse al fin previsto en principio.
En 1.890 aproximadamente se construía un canal por la márgen derecha del Duero con las compuertas de carga o llenado de agua en la raya del término de San Román con Castronuño discurriendo paralelo al Duero para desembocar al pago de la isla, en lo que ha sido conocido y llamado la (casa de máquinas) donde supuestamente se colocarían las turbinas para producción de energía eléctrica.
En aquel canal, mucha de la tierra que se extraía del centro (futuro cauce) se subía por los trabajadores, con terreras al hombro por el talud inclinado para terraplenar ambos brazos, quiero recordar, que el cauce de aquel canal podría ser el doble que el canal Toro-Zamora.
Todo el canal era de tierra, sin cemento, las compuertas del comienzo estaban sobre obra de ladrillo macizo; también la casa de máquinas era de ladrillo macizo edificio que existe a día de hoy colindante con una tierra de Jose el hijo de Tina y del fallecido hace años, Aureliano (Aure).
Entre el año 1.915 y 1.920. Cuando la obra del llamado canal viejo llevaba cuarenta años en construcción. Se hace el desarrollo de los futuros regadíos del río Duero
Lógicamente, ese anteproyecto, recogería la presa de San José, Castronuño, cuatro kilómetros más arriba, por consiguiente se modificaría la cota de altura del agua en el cauce madre del Duero. Dando con ello al traste, de cuarenta o cincuenta años de trabajo e inversión quedando totalmente obsoleto, aquel ambicioso proyecto del llamado canal viejo.

Un saludo desde San Román de Laureano.