Luz ahora: 0,09228 €/kWh

SAN ROMAN DE HORNIJA: Si, ese era el nombre de aquel trozo de pared de dos,...

Si, ese era el nombre de aquel trozo de pared de dos, tres metros junto a las paneras que a su vez, permitía el paso junto a la pared de la fachada de las paneras.
En mí infancia, varias veces se escuchaba un pregón, de la pregonera Trinidad, a veces su hijo Luis, hijo de Trini,"Se hace saber a todos labradores*, que les corresponda cupo de entrega de trigo, que mañana por la mañana, vendrá a pesar a las paneras el jefe de la Comarcal".
Al día siguiente, cuando llegábamos a la escuela, de la Plazuela hacia arriba, había varios carros llenos de sacos y costales llenos de trigo, con sus mulas enganchadas, tentemozos* puestos, con la galga* echada. Manteniendo una cola para pesar, uno a uno, cada costal o saco en la romana suspendida en el entorno de la puerta de las paneras.
Supongo que la Comarcal era el anticipo del Servicio Nacional del Trigo. Esos edificios, altos blancos, como varios cilindros en batería apoyados sobre su base que se ven hoy por toda España.
*Labradores, es lo que hoy se suele decir agricultores.
*Tentemozos, eran cuatro palos de madera, fijados a ambos lados, dos en la parte delantera y dos en la parte trasera de la caja del carro. Al parar el ganado se ponían en posición vertical, para eliminar que la carga pesara sobre los animales al estar parados.
*Galga, era el nombre del freno, se accionaba desde la parte delantera y con un mecanismo forzaba la aproximación de las zapatas, que se fijaban a la llanta de hierro en la parte trasera.
Me tomo el atrevimiento de ampliar la información de las Paneras, de mi amigo Manuel Torres, creo que él y muchos entrantes por su diferencia en edad conmigo, no puede tener recuerdos de la recepción de trigo al final en las Paneras llevada a cabo por la Comarcal.

Un saludo para Manuel Torres y todos entrantes. Laureano Herrero.