Luz ahora: 0,03320 €/kWh

SANTA EUFEMIA DEL ARROYO

Habitantes: 130  Altitud: 710 m. 
Hoy amanece en SANTA EUFEMIA DEL ARROYO a las 09:18 y anochece a las 18:55
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 13 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Situado al noroeste de la provincia de Valladolid, a 18 kilómetros de Medina de Rioseco (cabecera de comarca) y a unos 60 kilómetros de la capital vallisoletana. Limita con la provincia de Zamora.

Ayuntamiento:

Actualmente la corporación municipal está formada por 3 miembros del Partido Socialista y 2 del Partido Popular.

Monumentos:

Todos conocemos la triste historia de nuestra iglesia, cuyo abandono terminó en derrumbe y de ella sólo conservamos la torre, a la que se anexionó una estancia de nueva construcción habilitada como parroquia, además de una sala multiusos en el piso superior.

Aún podemos ver el símbolo de la cruz tallado en la piedra sobre la puerta del edificio que un día fue convento jesuita y que se ha adaptado al paso de los años albergando dos viviendas particulares.

Fiestas:

El 16 de septiembre se celebran las fiestas de "La Santa" en honor a nuestra patrona, Santa Eufemia, virgen y mártir.

El 9 de mayo se celebra la fiesta de San Gregorio en honor al patrón del pueblo, al que se pide protección para los campos y ayuda para las cosechas, en una procesión entrañable y peculiar.

Costumbres:

Sobresale la procesión de San Gregorio el día 9 de mayo. Tras la misa en honor al Santo, se le lleva en procesión hasta las afueras del pueblo, donde se le canta su salve y se le implora ayuda para los campos. Después se coloca al Santo en el suelo y todos los asistentes disfrutan de los dulces típicos de la zona y los tradicionales huevos duros, entre charlas y distensión. Concluido este acto, se regresa en procesión devolviendo el Santo a la iglesia.

Turismo:

Actualmente contamos con una casa rural (de propiedad privada) y un albergue gestionado por el ayuntamiento. Durante los últimos veranos muchos niños y jóvenes se han acercado a conocer nuestro pueblo a través de los campamentos y campos de trabajo organizados desde el ayuntamiento y apoyados por la colaboración de particulares.