¿tienes un bar?



FIESTAS.
Las fiestas patronales son:

El Corpus (variable).


Nuestra Señora de las Nieves
(5 de Agosto y que se extiende del 4 al 7).



A finales de Julio organizan una Semana Cultural donde son tradicionales las representaciones teatrales para todos los públicos que se hacen al aire libre con compañías profesionales y grupos aficionados, entre ellos el del municipio.
Tienen también gran arraigo las actuaciones musicales y el concurso de fotografía.
OCIO Y TURISMO.
Si deseas quedarte unos días con nosotros, puedes alojarte en los apartamentos o en el camping de segunda categoría con piscina abierta al público. Podrás disfrutar del paisaje: pinares de gran valor ecológico, senderismo por el valle y el páramo, o puedes acercarte a las zonas limítrofes:

Cuéllar, a 8 Km. Con Castillo y una excelente muestra del mudéjar.
Peñafiel, a 20 minutos.
El Santuario mariano de El Henar a 4 Km
íscar, Portillo...
Los tejados del municipio de teja árabe colocada a la segoviana asombra a los visitantes de otras zonas.
Ya en el pueblo, se conserva el trazado antiguo del mismo con una plaza excéntrica que se asoma al valle por dos de sus calles y que se cierra con las casas mas antiguas. Todas ellas de piedra de la zona y la Iglesia que fue derribada a principios de los años 60 y que conserva de su estructura original la torre en piedra de mampostería y la portada encaramada con arcos de medio punto y capiteles con motivos vegetales.
Si sales de Valladolid por la carretera CL601, y a 42 Km miras a tu izquierda, podrás contemplar entre árboles las primeras casas de Viloria y los restos de una torre medieval.

Este término municipal es uno de los más pequeños de la provincia. Debes saber que estás en la Ruta del Caballero. El casco urbano se sitúa en el borde del páramo calcáreo y se asoma un valle fluvial por el que discurre el arroyo de El Henar que nace en el vecino término de Cuéllar.

Este valle disfruta de una protección ... (ver texto completo)
Situado junto al arroyo del Henar, la primera noticia histórica de San Miguel del Arroyo data del 11 de julio de 1210. En esta fecha, el rey Alfonso VI concede el término al Concejo de Cuéllar del que formará parte desde ese momento. Son pocas las referencias históricas que hasta ahora se conocen de esta y su pedanía de Santiago del Arroyo, siendo la necrópolis tardorromana, excavada por Federico Wattenberg en 1957 en la que aparecieron treinta ajuares funerarios en diferentes tipos de sepulturas, ... (ver texto completo)
En el Valle de las Huelgas está la ermita del Santo Espíritu que son los restos de una iglesia de estilo cisterciense adosada a las ruinas de una fortaleza medieval de gruesos muros.
Al término municipal de San Miguel del Arroyo también pertenece el lugar de Santiago del Arroyo, donde podemos ver su iglesia parroquial protogótica, adornada con esbelta espadaña de ventanales ajimezados y portadas de arquivoltas de medio punto. Dentro del templo se conserva un buen retablo con pinturas del siglo XVI, ... (ver texto completo)
Iglesia Parroquial de San Miguel

La iglesia parroquial del Arcángel San Miguel es un edificio construido en el siglo XVI con importantes reformas llevadas a cabo en el siglo XVIII. El presbiterio del templo se cubre con cúpula sobre pechinas y su única nave con bóvedas decoradas con yeserías barrocas, que representan figuras geométricas quebradas y motivos de ramajes ondulados. En el baptisterio puede admirarse una pila bautismal gótica y en el presbiterio el retablo mayor barroco en cuyo centro ... (ver texto completo)
Datos del municipio

Población: 814 habitantes.
Superficie: 55, 5 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Pinares.
Actividades principales: Agricultura y explotación forestal.
Distancia de la capital: 35 kilómetros.
Gentilicio: Sanmigueleños.


Se encuentra situado junto al arroyo del Henar. En el valle de las huelgas, en la ermita del Santo Espíritu, hay una iglesia-monasterio cisterciense, con partes románicas y góticas, adosada a una fortaleza medieval de gruesos muros. La piedra es ... (ver texto completo)
Escudo de un familiar del "santo oficio", osea del inquisidor del pueblo.
Aqui vivia el "angelito de Dios en el pueblo.
La gente de traspinedo es de lo mas borde que he visto en mi vida pero las fiestas valen la pena...
Yo no soy de traspi, pero vivo aqui y me parece el mejor pueblo del mundo. Pero de verdad que se echa de menos un buen parque en el que hubiera juegos seguros para los mas pequeños, ya que no hay nada mas que lo del cole y encima esta todo roto.
A ver si nos animamos todos a contribuir para que se haga san martin, que luego a nadie le gustan los toros, pero en el momento del encierro nos vemos tordos las caras, taurinos y no tan taurinos. Vamos hombre que sería una pena que ya que salió el otro año, este que se ha empezado a preparar antes, no salga.
Villavaquerin, no habeis contestado a la pregunta, que hay hecha despues de este comentario.
Uno es amo de su silencio y esclavo de sus palabras.
"¡¡Pero cooññooo, decir algooo.¡.
Fueron los mejores porque no se presentó el kachivache, que si no...