Luz ahora: 0,12200 €/kWh



SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA
En un lugar de Castilla, vivía un labrador envidioso, que toda su vida desde niño era envidiar a otras personas de su misma localidad, sus pensamientos eran siempre de copiar y tratar de hacer sobre sus fincas, lo que otros labradores hacían, Desde niño tuvo envidia de sus compañeros de colegio, que se marchaban a la ciudad para poder estudiar en la Universidad, y poder ser algo de provecho en sus vidas. Este joven envidioso, le corroía la envidia, de todo a su alrededor, ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE TAN TACAÑO
Aquel hombre nacido en un lugar de Castilla, era tan tacaño que ni daba los buenos días, si acaso los prestaba, no se ponía los zapatos de festivos para que le duraran toda su vida, no se quería casar por no mantener a una mujer, Era tan tacaño que no pisaba en la iglesia por no echarle calderilla al cepillo, no les daba demasiada comida a sus acémilas para que no engordaran, e incluso negaba los favores más normales, como poder dejar una reja o un arado a un vecino, Este ... (ver texto completo)
COMO HA CAMBIADO LA VIDA
Miro mi niñez sufrida sobre campos castellanos, y la ruta ya perdida me habló de los tiempos vanos. Como ha cambiado la vida, sobre aquellos campos llanos, siento la noche escondida que temieron los humanos. Apenas quedaron mulas con aquellos artesanos, hoy solo vemos diabluras y tractores en los llanos. Hoy no hay burros por los senderos, ni se conocen andrajos de sueños aventureros ni se ven ciertos lavajos. Las ovejas del paisaje que tantas hierbas comían, parece que ... (ver texto completo)
CUANDO LA MELANCOLÍA TE ACOMPAÑABA.
Eran fechas del otoño, cuando mucho más pensabas, eran amigos de siempre que de La Seca marchaban, En un pueblo de emigrantes que soñaban otros signos, se vieron ciertos instantes con mil airosos destinos. Era el otoño pensando que serio viene el camino, era la noche dudando como un triste peregrino. Amigos que se marcharon explicando sus motivos, por detrás fueron dejando sus penosos adjetivos. Fechas que llevas marcadas, cartas con serios escritos, ciertas ... (ver texto completo)
NO PIERDAS LAS ESPERANZAS
Soñar es bueno en la vida, aunque surjan mil problemas, no existe razón perdida por querer cambiar esquemas. Si te cuentan que no existes no les des muchas razones, cada cual vive y resiste sembrando las confusiones. No pierdas las esperanzas de ser feliz en tu vida, existen ciertas balanzas que pueden darte salida. Las esperanzas se ausentan para no causarte daños, luego las penas revientan con el paso de los años. La vida tiene reflejos que pueden darte lecciones, no ... (ver texto completo)
CUANDO LOS VERSOS SUSPIRAN
Cuando los versos suspiran
sin conocer las barreras,
van corriendo ciertas giras
sin querer lograr quimeras,

Versos llenos de leyendas
entre frases caprichosas,
que pueden correr las sendas
en las horas más dichosas.

Versos que son palpitantes
de corazones sufridos,
que en sus posibles instantes
no quieren verse perdidos.

Versos que corren cañadas,
versos que marchan heridos,
y en sus posibles andadas
no quieren verse vencidos.

Versos de la tierra mía
en sus noches heladoras,
que pueden dar armonía
mientras las mentes decoran.

Hay versos que van flotando
por caminos y veredas,
algunos llegan brotando
sobre mentes que se enredan.

Versos que van caminando
buscando sueños perdidos,
sus ecos viven buscando
ciertos amores fingidos.

Por la tierra castellana
hay versos muy repetidos,
donde se ve la mañana
entre sueños no vividos.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
VIENEN LAS NUBES CARGADAS
Muchas veces escuchando
esas palabras dichosas,
las nubes vienen dejando
ciertas lluvias muy gozosas.

Vienen las nubes cargadas
me dijeron siendo niño,
viendo las fincas regadas
que eran prueba de cariño. ... (ver texto completo)
PENSANDO EN LA ULTIMA ESTACIÓN
Un amigo esta mañana me comentaba, estamos pisando en la última estación de salida, debemos tener preparado el equipaje para salir ligeros, no valen las despedidas llorosas, ni las penas que te lleves en tan temido viaje, ni hace falta coger el billete de vuelta, tan solo ir pensando que no volverás a pisar nunca dicha estación, es como un sueño donde nunca se despierta, y el tren no para de circular, no tires de la palanca de freno, en ese tren no existe, ni tampoco ... (ver texto completo)
CUANDO FALLA LA MEMORIA. ALZHEIMER.
Habían pasado solo tres meses, que aquella vecina iba acompañada de su marido, más ante de verano parecía un poco parada, sin más, apenas hablaba, y su marido me dijo en voz baja, está perdiendo la memoria ella que fue un archivo. Yo esperaba que no fuera tan grande su problema, pero ayer la vi del brazo de su marido y ni nos conocía, era grave su situación, llevaba la cabeza mirando al suelo, sin entender nada de lo que hablé con su marido, me quede descolocado, ... (ver texto completo)
CUANDO LOS TANATORIOS ESTAN LLENOS
Este mes de octubre yo siempre le tuve miedo, es una época lúgubre que a veces te causa miedo, hospitales al completo que rebosan la agonía, personas que falleciendo dejan atrás muchos días. Es el otoño que llega con sus brisas temerosas, es el corazón que siente ver sus penas dolorosas. No preguntes por los males que el enfermo va sufriendo, son problemas naturales cuando vas envejeciendo, Tienes miedo de la noche que va dejando sus huellas, y quisieras poner ... (ver texto completo)
OLVIDANDOSE DEL PRONOSTICO
Aquel hombre con sus más de setenta y ocho años salía de la consulta del médico de cabecera, las pruebas que le habían hecho eran malas noticias, más el hombre no lo tomo por el mal camino, solamente se fue acercando a su vivienda, donde le esperaba su esposa, ya en el camino se tomó dos cafés para sobrellevar su pronostico, Cuando entro en casa su esposa le comentó, que te han dicho en la consulta del médico, el hombre relajado la soltó, que tengo algo muy grabe, pero ... (ver texto completo)
FECHA DE CADUCIDAD ERRÓNEA
Tengo en mi mente grabada muchas fechas con problemas, una explosión provocada por las bombas de tormentas. Dos hermanos que morían cuando apenas caminaban, eran sueños que rompían esas fechas mal llegadas. Con fecha para morirse en el cálido verano, aquella explosión horrible, hizo temblar muchas manos. Con los tinos en bodegas la muerte vino llegando, era por el mes de junio, y yo los vi transportando, son cosas que desde niño las llevas acumulando, otros suicidios ... (ver texto completo)
AQUEL BARRABAS, TERMINO MAL.
Hace unos cuantos años, existió en un lugar de la Castilla Profunda, un hombre apodado Barrabas, este hombre con malas historias y malos pensamientos llegó a ser una persona odiada, entre sus vecinos nadie aceptaba su presencia, los niños en la calle se apartaban de él, y en silencio decían, “que viene Barrabas”, las historias contadas por terceros eran dramáticas, no tenía por donde salir de aquella vida de verdugo. Fueron pasando los años y no encontraba obreros que ... (ver texto completo)
UNA MAÑANA DE NIEBLA
Hace ahora más de sesenta y algún año, cuando unas mulas con un carro de yugo circulaban por el Camino del Puerto, a las seis de la madrugada, era completamente de noche, camino de los pinares que dan al Río Duero, cerca de la llamada Carretera Blanca, cuando ya amanecía aquel domingo, la niebla era cerrada, no se divisaba ni siquiera a unos cincuenta metros, había que cortar leña de los pinos, y aquella madrugada era aparente para contar un pino fuerte, y subirle al carro para ... (ver texto completo)
EL TRIKI CUANDO SE ABURRE,
Este perro podenco cuando se aburre, no le importa morder muebles, ni arrasar con los cables de alimentación del ordenador, él se siente todo feliz que un perro puede alcanzar, Sin ladrar ni meter demasiado ruidos, el inicia su obra en la oscuridad, cuando las sombras de la noche están adueñándose de todo nuestro ambiente, El Triki se lanza a su cometido, le da lo mismo las patas de madera de cualquier silla o mueble, que los esquinazos del pasillo de la casa, el caso ... (ver texto completo)