-25% solo aquí



HASTA LLEGAR A TORDESILLAS
En aquella madrugada de agosto del año 1981, había que llegar a tierras tordesillanas, el buen hombre que veraneaba por la provincia de Alicante, en el camino de Valencia, la noche anterior se puso muy enfermo, pero a su yerno le comentó, “Si ves que me pongo de muerte, me montas en el Renault, 8. y me llevas hasta Tordesillas, allí resucitare”. Sus palabras se hicieron realidad, al llegar las seis de la madrugada, la esposa de aquel hombre, le comunicaba a su hija y yerno, ... (ver texto completo)
CON MIS CABALLOS DE ACERO
Con mis caballos de acero
voy pasando Tordesillas,
el viento corre ligero
con olor de maravillas.
Pinares que dejan huellas
entre las gentes sencillas,
donde brillan las estrellas
al borde de Tordesillas.
El motor sigue marchando ... (ver texto completo)
NO BUSQUEMOS MÁS LAMENTOS
La pandemia por Castilla
quiere marcar sus andadas,
dice la gente sencilla
que sufren encrucijadas.
Entre brisas heladoras
y palabras enmarcadas,
muchas penas se decoran
con frases muy delicadas.
Los lamentos van llegando
sin explicar su batalla,
mientras siguen caminando
queriendo marcar la talla.
Hay sufrimientos que llegan
sin importar la distancia,
luego más tarde se pliegan
entre signos de ignorancia.
No busquemos más lamentos
en personas enfermadas,
los virus son los tormentos
de estas terribles jornadas.
La pandemia no se marcha
ni quiere dejarnos solos,
a cualquier humano engancha
con sus colmillos de lobos.
No vale gritar al viento
ni lamentarse por nada,
la pandemia rompe aliento
al llegar la madrugada.
Hay caminos en Castilla
que saben de la alborada,
y de alguna maravilla
en la noche iluminada.
Más la pandemia no quiere
ver su epidemia curada,
ella tan solo prefiere
ser la guadaña malvada.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SI SE CONFUNDEN PALABRAS
Si se confunden las frases sin ser los humanos viejos, quizá les sobren las bases de sufrir ciertos complejos. Por las orillas del Duero puede que se noten llantos, y sentir el ROMANCERO que suele dejar encantos. Si se confunden palabras que pueden tener enredos, no busques jamás las arras que tienen algunos credos. Cuando las noches son dulces cargadas de sentimiento, piensas en las grandes luces que parecen darte aliento. Mirando los viejos pinos que saben de fríos vientos, ... (ver texto completo)
LOS DIABLOS DEL RÍO DUERO
Existen palabras raras entre signos agoreros, que en las noches que son claras las buscan aventureros. Por los caminos del diablo el viento corre ligero, y se nota algún vocablo que puede buscar dinero. Los diablos del Río Duero andan buscando destinos, en su rumbo callejero no suelen ser diablos finos. Hay palabras endiabladas cargadas de desatinos, y promesas ensambladas que buscan nuevos destinos. Diablos que siguen perennes entre los bonitos pinos, puede que dejen vaivenes ... (ver texto completo)
SI ME GUSTAN LAS CAMPANAS
Ábreme la puerta madre, ábreme la puerta hermana, que quizá llegue mi padre con el toque de campana. Cuantas veces de chiquillo escuche la serenata, la Luna dejaba el brillo sin ser jamás una errata. Cuando el Duero iba gritando Tordesillas escuchaba, El Puente sigue callando y la corriente exclamaba, Tardes que rompen complejos, sombras que son alargadas, pasiones que desde lejos viven noches encantadas. Arriba por El Foraño las palabras van voladas, el viento no se ve ... (ver texto completo)
VIENTOS QUE CORREN EL DUERO
Vienen corriendo ligeros los vientos con vendavales, sus gestos tan traicioneros nunca pueden ser normales. Vientos que cruzan el Duero con sus fuerzas garrafales, en su volar pendenciero nos parecen ser fatales. Vientos que corren el Duero sin respetar los pinares, cualquier labrador austero lo comenta en sus lugares. Vientos del norte heladores con sus fuerzas tenebrosas, le temen muchos señores en las tardes más dichosas. Tordesillas va pensando en esos vientos malignos, ... (ver texto completo)
LA PANDEMIA NO SE MARCHA
La pandemia no se marcha,
prefiere gente vencida,
mientras al dolor se engancha
a cualquier vida perdida.
Estos tiempos de pandemia
con sus señas mal venidas,
si el tiempo no lo remedia
habrá rutas deprimidas.
Tordesillas de esperanza ... (ver texto completo)
TORDESILLAS EN ESTA SEMANA SANTA
Vientos que corren ligeros por caminos y cañadas, con sus fríos agoreros que dejan sendas dañadas. En esta Semana Santa con la pandemia flotando, pensamos que nadie canta al ver la muerte acechando. Tordesillas junto al Duero para seguir navegando, es tierra de ROMANCERO que la seguimos amando. Estas fechas dolorosas que dejan tantas penumbras, fueron jornadas dichosas que los recuerdos alumbran. Tordesillas de esperanzas que vienen cruzando el Duero, donde se ven ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS DE ABRIL TEMEROSOS
Como sintiendo los fríos
de las noches heladoras,
donde ves escalofríos
con sonrisas tentadoras.
Vienen los vientos marcando
sus complicados lamentos,
Tordesillas esperando
que no dejen sufrimientos.
Abril nos deja pensando ... (ver texto completo)
AQUELLA FRÍA MAÑANA
Aquella fría mañana camino de Tordesillas, con aquel traje de pana y sus costumbres sencillas. Caminando junto al Duero entre juncos y besanas, con un tiempo pendenciero que cerraba las ventanas. Eran los años penosos de una pandemia lejana, con momentos maliciosos en la tierra castellana. Más de cien años pasaron, sin encontrar soluciones, otros virus nos llegaron con sus malas soluciones. Animales que morían con la peste endemoniada, los lamentos se sentían al ver la vida dañada. ... (ver texto completo)
CUANDO LA MEMORIA QUIERE
Soñar paisajes remotos entre las brisas del Duero, es querer borrar los cotos de algún tiempo pasajero. No preguntes a la mente si busca sueños perdidos, ni quieras buscar ambiente en tiempos comprometidos. Cuando quiere la memoria recordar los tiempos viejos, se te viene cierta historia que ayer te quito complejos. Si piensas en Tordesillas y sus muchas emociones, puedes vivir maravillas sin notar las confusiones. Estas tierras junto al Duero están llenas de ilusiones, ... (ver texto completo)
TORDESILLAS SIN LAS NIEBLAS
En estas fechas de marzo cuando el sol viene brillando, el frío marca su plazo con la niebla disipando. El Duero sigue su cauce entre las brisas templadas, el tiempo marca su trance con noches más encantadas. Tordesillas de misterios entre sombras demacradas, en ciertos momentos serios ves las tardes bien llegadas. Los pinares esperando otras fechas anheladas, la pandemia fue dejando algunas frases quemadas. Las llanuras junto al Duero hacen su Vega admirada, mientras ... (ver texto completo)
Cuando piso Tordesillas el corazón se emociona, al ver sus gentes sencillas que mis dudas solucionan. Estas tierras castellanas donde me siento tranquila, me parecen ser hermanas que la América< Latina. Fronteras que siguen vivas aunque pasen muchos años, la historia lo determina y no se ve tan lejano. Pisando las viejas losas de esos lugares bonitos, se van pasando las horas sin apenas ver los gritos. un saludo a esa ciudad castellana. R. F. B.
Bartolomé Morchón Carrasco; 20 de junio de 1662
En el lugar de Gallegos de la villa de Torrelobatón digo que; en seis de este mes, ante la Justicia ordinaria Juan Arreando Carmona escribiente del Ayuntamiento de dho lugar, hice pedimento sobre el pellejo de un buey que hallé en poder de Crispín Duarte, que al parecer se le trajeron de la villa de Pollos, de a donde tira la colambre, que el dicho buey me faltó y perdió, y habiéndose hecho algunas diligencias en dicha causa con Crispín Duarte y los ... (ver texto completo)