TORRECILLA DE LA ORDEN: FIESTAS DEL CARMEN: En las Fiestas en honor a nuestra...

FIESTAS DEL CARMEN:

En las Fiestas en honor a nuestra Señora del Carmen se celebra una Romería el Sábado, Domingo y Lunes de Pentecostés en la Ermita, la cual atrae a muchos visitantes de las localidades vecinas y de la capital.

PROGRAMA DE FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN 2.003

SáBADO 7 DE JUNIO:

18, 45 horas: Santa Misa en la Ermita y Procesión.

24, 00 horas: Gran Baile en el Salón amenizado por la Orquesta HECHIZO.

DOMINGO 8 DE JUNIO:

11, 15 horas: Santa Misa en honor a nuestra patrona.

13, 30 horas: Procesión tradicional bajando la Virgen a la Iglesia.

LUNES 9 DE JUNIO:

12, 00 horas: Santa Misa y Procesión por el Pueblo.

13, 30 horas: Refresco Típico, para todos los asistentes en el Salón y Fin de Fiesta amenizado por Ambrosio.
Turismo Rural:
Se puede comer muy bien en "BAR CASA CANO" ubicado en una antigua Casa de Labranza, de entorno al año 1.800 y reformada.Menú del día (con cita previa). Ven todos los días de Martes a Domingo y prueba nuestros pinchos variados y además los Viernes y sabados a partir de las 22, 30 horas, tu música, tu ambiente. ¡TE ESPERAMOS!

C/ Doctor Anastasio Olea, 6.

Teléfono 983 81 80 16.

"BAR PABLO" Ambiente joven.

Pasate por la peña "LOS RUSTICOS", diversión garantizada!!!

La peña los TALES un lugar de ocio y fiesta.

Peña "Apu Apu" grandes Maragatos en las noches de verano
Costumbres: Jugar maragatos.
Historia: Aunque sobre su primer origen no se tienen noticias exactas, su localizaci6no en la región de Extrema Duri

(más allá del Duero) hacen suponerlo fruto de la repoblaci6no tardía Siglo XII realizada en esta zona.

Destacan en la zona las repoblaciones reales llevadas a cabo desde 1.157 a 1.230 que intentaban aumentar la densidad demografica del sector, atrayendo a los pobladores con exenciones fiscales.

La principal noticia que se posee, aparece en relación con una contienda existente entre los concejos, justicias y hombres buenos de Torrecilla de la Orden y Alaejos (que dirimieron los Reyes Cató1icos), sobre razón de sus respectivos términos (Salamanca 20 de agosto de 1.487).

En septiembre de 1.504 otorgaron, los mismos monarcas, otra carta para que los receptores y ejecutores de las rentas de la alcabalas dejasen a dicho concejo gozar de los treinta días que tenían de plazo para pagar después de cada tercio, sin prender a los vecinos y sus ganados.

Doña Juana la Loca dictó una cédula en enero de 1.510 para la reglamentación de oficios concejiles entre hidalgos y pecheros. Confirmáronse los montes de este lugar en febrero de 1.517 y dos años después consiguió cédula para que los vecinos de Fresnos de los Ajos no se entrometieran en un monte que de inmemorial tiempo pertenecía a la primera.

El 3 de junio de 1.530, Carlos y confirmó ciertas ordenanzas sobre la guardia y conservación de sus campos y al finalizar dicho siglo pertenecía a la tierra y provincia de Toro, con 282 vecinos pecheros, y los eclesiásticos a la encomienda de la Orden de San Juan, en el obispado de Salamanca, con 25 feligreses.

A mediados del siglo XIX se sabe que, además de su economía eminentemente agrícola, existían en la villa una fábrica de paños y dos de tejas y ladrillos, así como 8 telares de lienzos ordinarios de lino y cáñamo y 2 molinos harineros.

En el S. XX, el término experimenta un constante decrecimiento de población y el levísimo desarrollo económico experimentado por la villa ha decaído a medida que la población joven ha ido abandonando ésta.