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Museo Nacional Colegio de San Gregorio - Resultados de la búsqueda
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Ficha Completa
:: Ampliar Imagen:: InventarioCE0850
Objeto/DocumentoCuadro
AutorZurbarán, Francisco de (Lugar de Nacimiento: Fuente de Cantos, 1598 -
Lugar de Defunción: Madrid, 1664)
TítuloPaño de la Verónica; Santa Faz
Materia/SoporteSoporte: Lienzo
TécnicaPintura al óleo
DimensionesMarco: Altura = 137.5 cm; Anchura = 116 cm; Profundidad = 16.5
cm
Soporte: Altura = 105 cm; Anchura = 83,5 cm
IconografiaPaño de la Verónica
Datación1658
Contexto Cultural/EstiloBarroco español. Andalucía
DescripciónEl velo de la Verónica aparece suspendido de un muro, sujeto
por cordones que anudan los ángulos superiores y por un alfiler que fija
también la parte superior central, marcando un pliegue triangular. La
parte inferior pende normalmente, sin nada que la sujete. El rostro
doliente del Cristo está apenas sugerido con ligerísimos toques de ocre y
carmín.
Firmas/Marcas/EtiquetasÁngulo inferior izquierdo, tarjeta
Franco dezurbaran / 1658. (Francisco de Zurbarán / 1658.)
Lugar de ProcedenciaTorrecilla de la Orden
Lugar Específico/YacimientoErmita del Carmen
Clasificación RazonadaEl origen de la representación del paño de la
Verónica arranca del episodio narrado en el evangelio apócrifo de Nicodemo
de la intervención de una piadosa mujer enjugando el rostro sudoroso y
ensangrentado de Cristo en el trance del camino del Calvario. Esta imagen
verdadera (veros ikon en griego, que dio lugar al nombre de Verónica) del
rostro sufriente de Cristo reproducida milagrosamente sobre la tela,
pronto fue representada en grabado, pintura o escultura aisladamente del
episodio en que tenía lugar, ya fuera mostrada por la piadosa mujer o por
ángeles como en el grabado de Durero de 1517, convirtiéndose esta
iconografía en un símbolo de toda la Pasión con el cual se buscaba
provocar la compassio del público.
En España, aparte de las magníficas interpretaciones realizadas por El
Greco, las diversas versiones realizadas por Francisco de Zurbarán a lo
largo de su carrera tuvieron un éxito innegable entre una clientela ávida
de temas devocionales. En ellas el paño, aislado sobre una pared, cuelga
de unos cordones anudados en sus ángulos al tiempo que unos gruesos
alfileres dorados sujetan la tela formando una serie de plegados
triangulares que encuadran el rostro de Cristo, más o menos detallado. La
habilidad técnica de Zurbarán y su genial manejo del claroscuro de
tradición caravaggiesca confieren al paño una rotundidad volumétrica y una
monumentalidad que le hacen casi real, ejemplo de lo que se ha venido
denominando trampantojos a lo divino.
Esta ilusión de realidad es uno de los aspectos más evidentes de esta
versión, adquirida en 1978 para las colecciones del Museo; descubierta
diez años antes durante la realización del Inventario Artístico de la
provincia de Valladolid, se encontraba embutida en el ático del retablo
que preside la ermita del Carmen en las afueras del pequeño pueblo
vallisoletano de Torrecilla de la Orden, seguramente donada por algún
devoto.
Firmada y fechada en 1658 en el fingido papelito doblado y roto que
aparenta estar pegado en su ángulo inferior izquierdo, es una magnífica
muestra de las innovaciones zurbaranescas del tema: el acentuado carácter
realista del velo, que frente a otras versiones, aquí cae libremente en su
zona inferior, la presentación del rostro de Cristo no frontalmente sino
visto en tres cuartos, y sobre todo, el carácter evanescente de su imagen,
realizada con apenas unos leves toques de ocre y carmín, presencia tan
sutil que contrasta enormemente con la corporeidad del paño con sus
cordones y alfileres y de la firma.
Realizada tras el traslado del maestro a Madrid en donde pintará, como es
este, lienzos de pequeño tamaño y exquisita calidad destinados para la
contemplación cercana en la intimidad del oratorio, es, paradójicamente,
una de las versiones más realistas de lo que habría de ser la impresión
fugaz de un rostro sufriente sobre un sencillo paño de lino, lejos de los
detallados retratos de otras versiones.
BibliografíaURREA FERNÁNDEZ, Jesús [dir.] (2001): Pintura del Museo
Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (I) [Exposición], pp. 146-148
[PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio: Santa Faz ]
Nº Registro: 11888

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis (1995): Museo Nacional de
Escultura, p. 96
Nº Registro: 9049

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José (1970): Inventario artístico de Valladolid y su
provincia, p. 291
Nº Registro: 1552

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso; DELENDA, Odile; SÁNCHEZ-LASSA DE LOS (2000):
Zurbarán. La obra final: 1650-1644 [Exposición], pp. 88-90
[PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio: Santa Faz ]
Nº Registro: 11474

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso [et al.] (1988): Zurbarán [Exposición], pp. 388-389

[RESSORT, C.: La Santa Faz ]
Nº Registro: 6656

VALDIVIESO, Enrique; FERNÁNDEZ LÓPEZ, José (1991): La Pintura Sevillana de
los Siglos de Oro [Exposición], pp. 94-95
Nº Registro: 2463

VALDIVIESO, Enrique (1988): Francisco de Zurbarán, nº 54

BATICLE, Jeannine [et al.] (1987): Zurbarán [Exposición], pp. 298-301
[BATICLE, Jeannine: The Veil of Saint Veronica]
Nº Registro: 6435

VALDIVIESO, Enrique [coord.] (1998): Zurbarán IV Centenario [Exposición],
pp. 230-231
[VALDIVIESO, Enrique: Santa Faz ]
Nº Registro: 10426

GÓMEZ PIÑOL, Emilio (2006): El velo de la Verónica en la obra de Zurbarán,
Temas de Estética y Arte, nº 20, pp. 105-143, p. 119

GUINARD, Paul; FRATI, Tiziana (1975): Tout loeuvre peint de Zurbarán, nº
479 bis, p. 114

GÁLLEGO, Julián; GUDIOL, José (1976): Zurbarán (1598-1664), pp. 118, 359 y
362
Nº Registro: 1162

CATURLA, Mª Luisa; DELENDA, Odile (1994): Francisco de Zurbarán, pp.
219-220
Nº Registro: 10143

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José (1969): Un Zurbarán y otras pinturas inéditas,
Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, t. 34-35, pp.
340-345, pp. 340-342

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José (1970): La Santa Faz. A propósito de un inédito
de Zurbarán, Goya: Revista de Arte, nº 97, pp. 11-12

STOICHITA, Victor (1991): La Verónica de Zurbarán, Norba-Arte, nº 11, pp.
71-89, pp. 82-84

Museo Nacional Colegio de San Gregorio. España (2009): Museo Nacional
Colegio de San Gregorio: colección / collection, pp. 226-227
[MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel: Santa Faz (Paño de la Verónica)]
Nº Registro: 16732
CatalogaciónMarcos Villán, Miguel Ángel
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© Ministerio de Cultura | NIPO: 551-09-127-7
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hay que dar las gracias a Antonio por la información documentada acerca del cuadro de Zurbarán que fuera hallado en la ermita de Torrecilla. Hay que hacer constar que el elemento pictórico de este cuadro, no es nada novedoso, pues fueron varios los cuadros que este autor pintó con tales motivos: la" santa faz "
Dicho lo cual, todo aquello que sea conocer parte de la historia y cuantos elementos culturales han impregnado el tiempo pasado de éste pueblo -y por proximidad, de otros cercanos, también-, ... (ver texto completo)