-25% solo aquí

TORRECILLA DE LA ORDEN: Efectivamente, las cárcabas eran una especie de mina...

LAS CÁRCABAS
Las Cárcabas o los Barreros, se puede decir que eran una MINA A CIELO ABIERTO. De ahí se sacaba tierra para hacer adobes, para esentarlos al hacer la parez, para dar de llana, para hacer tejas y créo que había una tierra especial que las mujeres la usaban para fregar los potes, calderos y sartenes. Para estos menesteres, también había una PEÑA en los vallados de las eras, que era ideal.
Actualmente ¿Qué es de las cárcabas?

Efectivamente, las cárcabas eran una especie de mina a cielo abierto. Había materia prima gratis, salvo que había que picar a mano. Una buena parte de las casas del pueblo se hicieron con adobes hechos con material de allí. Con esa materia se revocaban paredes, fachadas, se hacían cerramientos, tapias... Era lo que había.
Lo de la tierra especial, no lo recuerdo, pero lo de las peñas para limpiar sartenes, sí. Con agua, era como el "Scotex" y el "Fairy" de la época. Era gratis y, como casi todo, ecológico cien por cien.
Hablando de esto, sostiene Manolo López, el autor del libro sobre Torrecilla (por cierto, muy bien documentado y que realizó una magnífica labor, llevándose consigo muchas horas de trabajo e investigación) que si alguien había reparado de dónde pudo salir tanta piedra de arenisca que sirvió para hacer el vallado de la mayor parte de las eras que todavía existen en el pueblo. Su teoría era que... (otro día lo cuento, pero ¿alguien había reparado en ello, teniendo en cuenta que en Torrecilla no hay arenisca y que La Guareña está muy lejos para acarrerar 8 ó 10 bloques de cada vez en un carro de los de entonces?)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias. Desde 1962, no veo las Cárcavas
Siguiendo con la teoría de Manolo López acerca de la procedencia de las piedras de arenisca que forman parte de los muros de las eras, sostiene nuestro amigo lo siguiente:
Si presuponemos la existencia de un castillo en lo alto del pueblo (recordemos que la Iglesia se llama "Santa María del Castillo), una vez destruído, de sus restos se habrían sacado todos los bloques que sirvieron de base para algunas casas y, muy especialmente, para la cimentación y construcción de las citadas eras. Era un material ... (ver texto completo)