Luz fijo a 0,11115 €/kWh



CUANDO TEMES QUE LLEGUE LA MUERTE,
Cuando tu mente implore silencio,
y entre sueños reluzca una herida,
cuando tiembles sin saber el precio
que temiste en cualquier despedida.

Cuando sientas que llega la muerte
en tus horas que ya ves perdidas.
nunca quieras rogar a la suerte
ni soñar con mujeres queridas.

El destino te marca las horas
de un pasado que se fue volando,
no es preciso si a tu Dios imploras
que la muerte te llegue humillando.

Entre sombras y luces perennes
el sonido se aleja callando,
es la muerte que tiene vaivenes
donde sigues por siempre pensando.

No quisieras sentir los lamentos
que se notan que vas suspirando,
entre signos de los sufrimientos
ves tu vida que se va marchando.

Cuando notas que afloran recuerdos
entre vientos que vienen silbando,
hoy quisieras vivir otros tiempos
con un rumbo que vas añorando.

El destino se va desgarrando
entre luces que brillan distantes,
hoy los sueños se fueron volando
con sus prisas que son muy constantes.

Ya no quedan tus besos pendientes,
tu camino le ves solitario,
es posible que aprietes tus dientes
y recorras un serio calvario.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LA VOZ DE LA TIERRA TIRA.
Se van pasando los años, vamos caminando sin conocer el destino final, todo nos parece posible en nuestros pensamientos libres, y tememos caer en las depresiones de esas personas. Que les asusta todo lo que les rodea, incluso tienen miedo a salir de su propio hogar, esperando que algo les haga cambiar, difícil problema, la vida se va gastando como si fuera una vela, que poco a poco se va consumiendo, sin avisarnos de su consumo, solo la vemos cuando deja de alumbrar, Nos dijo Don Antonio Machado en su poema del retrato, “Y cuando llegue el día del último viaje y este al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontrareis a bordo ligero de equipaje casi desnudo como los hijos de la mar”. Que reflexión más profunda, que manera de ver la despedida final de esta vida. Ya hace más de cinco siglos Jorge Manrique nos escribió como su Padre se marchaba de este mundo, Y unas de las palabras más preciosas fueron. “Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir, Allí los ricos caudales y más chicos, allegados son iguales, los que viven de sus manos y los ricos”. Que verdades más enormes nos escribió este hijo del Conde de Paredes de Nava. Palencia. Se pasarán los siglos, vendrán quizá otras culturas, otros seres humanos que recapacitaran con esos versos castellanos antiguos, pero su contenido seguirán siendo tan real que nadie le pondrá objeciones. Muchos poetas y escritores han dejado sus pensamientos en el más allá, y cada cual lo expone a su manera, Solo sabemos que la tierra tira, aunque sea la de acogida, cuando se tuvo que abandonar tu antiguo destino, para poder seguir viviendo con dignidad y buena economía. y por final diremos. “Esta vida es el camino para la otra que es morada, más vale tener buen tino para andar esta jornada sin errar”. Jorge Manrique.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
EN LA SACRISTIA DE LA IGLESIA
Era un lugar por mi muy conocido, había sido monaguillo con Don Exuperio, y allí era donde no revestíamos de monaguillos diariamente, allí fue donde me coloque un traje de seda blanco de monaguillo, para recibir la confirmación del arzobispo de Valladolid, Eran tiempos del Nacional Catolicismo, y estábamos en ese camino que recorrimos sin saber dónde nos llevaba, éramos niños felices, y luego años más tarde empezamos a conocer el trabajo diario en la Agricultura, que ... (ver texto completo)
PRESUMIENDO DE DINERO
Volviendo con muchos sueños
entre miradas perdidas,
dejando atrás los empeños
y las frases distinguidas.

Nadie le marcó caminos,
ni le hablaron de senderos,
en sus frases vieron signos
de perdidos caballeros. ... (ver texto completo)
NOS DIJO EL POETA LEÓN FELIPE CAMINO GALICIA.
Nos dijo el poeta León Felipe Camino Galicia. Nacido en Tabora. Zamora. Y fallecido el año 1968. En México, en el exilio, “Español pudo más tu envidia que tu honor”, que verdad más enorme nos dejó en sus palabras que en su libro de La Antología Rota, de la Editorial Losada de Buenos Aires, pude leer hace muchos años, envuelto en hojas del periódico del Heraldo de Soria, para que la censura no le pudiera requisar y ser quemado. Eran tiempos donde mi media ... (ver texto completo)
EN EL AÑO 1955, EN EL MES DE JULIO
Aquel hombre castellano de siempre, con su hijo de diez años, marchaban en sus asnos para ir a segar a unos 9, kilómetros de su Villa, cerca del Río Duero, La mañana era un poco fresca, y el niño iba sentado en un burro y su padre en otro asno, las estrellas brillaban sobre aquel cielo castellano, y algunas veces se notaba que algún astro se movía en el cielo, mientras los dos animales de vez en cuando levantaban bien su cabeza, para poder divisar aquella Luna ... (ver texto completo)
BORRACHO CON MALA BABA
Aquel borracho gritaba
con sus malditas palabras,
y a mucha gente faltaba
incluso con sucias babas.

Borracho con mala suerte
entre negras conclusiones,
que tuvo cerca la muerte
en distintas ocasiones.

Con la botella en la mano
maldiciendo a sus vecinos,
sin respetar al humano
en sus tristes desatinos.

Borracho de mala baba
entre tristes maldiciones,
en su caminar soltaba
penosas exclamaciones.

La muerte vino a buscarle
por diferentes caminos,
y solo pudo encontrarle
bebiendo sus grises vinos.

En la taberna gritaba
dejando correr el vino,
y en su mente reflotaba
algún amor no divino.

Todas las noches borracho,
envueltas en tristes signos,
siendo solo un mamarracho
que pisaba los caminos,

La soledad le acompaña
para sufrir su derrota,
en su caminar empaña
todo el entorno que flota.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ERA UNA NOCHE DE NIEBLA
Aquella noche de hace ahora sesenta y cuatro años, en el callejón del cine de aquel valle castellano, existió un pequeño abuso de autoridad, la niebla era cerrada, y el cine empezaba a las siete de la tarde, la visibilidad era muy corta, y el frío de esa Castilla sedienta y polvorienta se dejaba notar, quizá estuvieran a cero grados, sin saber por qué, dos autoridades de uniforme tenían sujeto a un joven de color casi oscuro, digamos como decía Federico García Lorca, “Moreno ... (ver texto completo)
NOS ACORDAMOS DE SANTA BARBARA CUANDO TRUENA.
Eran años de escasez lucha y trabajo por salir adelante, sobre todo donde éramos familias numerosas, mi infancia fue asimilar todo aquel entorno, que se ponía en peligro cada vez que la tormenta se acercaba a ese valle lasecano en fechas de verano o principio del otoño, Los relámpagos daban verdadero miedo, y si caían los primeros granizos que saltaban sobre la calle, mi Madre ponía una vela a Santa Barbara, ella era muy religiosa y creyente de esas ... (ver texto completo)
CUANDO SE FUERON FAMILIAS PARA BRASIL
Era el año 1898, y en La Seca sobraba mano de obra de trabajar en la agricultura, Aquel mes de mayo fue fatídico. Me decía un señor apodado “Perico Punceno”, que vivía en la Calle del Parchel, cuando yo tenía unos ocho años, Que el día 25, de mayo de aquel año ruinoso para el campo, había caído una helada que dejó sin cosecha al campo. El señor este estaba recobijando, que era echar tierra sobe el acobijo de las viñas, y al hacerse de día el sol empezó a lucir, ... (ver texto completo)
HACE AHORA UNOS SETENTA AÑOS
Medina del Campo hace ahora unos setenta años, que en la Semana Santa se inundó, hasta el extremo que se pudo andar en barcas por su calle de Padilla y Maldonado y todos los aledaños del Río Zapardiel, Era una tarde tormentosa y todos los pueblos de la comarca sufrieron algún coletazo de esa lluvia que, aunque entonces no se conocía la Dana, el agua se dejo ver en toda la comarca. Incluso haciendo estragos, que, aunque creo que fue en abril, dejó campos rebosando de ... (ver texto completo)
CUANDO SOLO EXISTIA LA CASA DEL GUARDA
Por el año 1500, en el Monte Iniesto que es lo que después seria La Tala, y años después, Seca, La, y en los últimos tiempos. La Seca. Solo existía la Casa del Guarda de dicho monte, se encontraba establecida en lo que es ahora La Calle del Pino, en la parte de arriba, para evitar posibles avenidas del agua, parece ser que los antiguos pobladores de este Valle, siguieron avanzando construyendo por diferentes partes de aquel punto de partida, pensando que si ... (ver texto completo)
FALLECIÓ GREGORIO BAYÓN
Este octubre tan dañino
dejó sus huellas profundas,
donde notas el cariño
con esas fuerzas rotundas.

El otoño por octubre
tiene malas intenciones,
es un mes que busca lumbre
sin explicar sus razones. ... (ver texto completo)
LA CALLE DEL CRISTO Y LAS AVENIDAS DEL AGUA
La Seca tiene su trazado en un valle que recoge todas las lluvias de esas laderas y términos que parecen desembocar en lo que fue el Río de La Perdiz. Que camina hacia el Río Duero, Hace años esa calle tenía sobre sus aceras hasta más de un metro de desnivel, parece ser que metieron alguna tubería debajo de dicha calle, para canalizar dichas avenidas de agua, que, sin pasar de ser tormentas, llegaba el agua hasta las mismas aceras, cuando la Madre Naturaleza ... (ver texto completo)
ERA IMPOSIBLE EL RETORNO CON VIDA,
Aquel hombre ya mayor con 87, años, cansado de fumar desde su juventud, con dos guerras en su piel, el año 1999, ante un ataque de tos y fiebre, y con sus pulmones como si tuvieran hollín, decidieron sus hijos llevarle a Madrid, en el Hospital de Gregorio Marañón fue ingresado, y en sus consultas al verse peor, el hombre aquel le pidió al medico que le revisaba, que le diera la eutanasia cosa que él médico se negó, este hombre con 87, años aquella noche le comentó ... (ver texto completo)