IGLESIA PARROQUIAL
El
edificio posee una primitiva estructura perteneciente al siglo XV de la que subsisten pocos detalles, ya que fue reformado fuertemente en el siglo XVIII, tanto en su exterior como en el interior. En 1609 se hacen obras de la
capilla mayor de la iglesia a cargo de Nicolás de Hoz. La escritura de esta obra se fecha e 6 de julio de 1609. Una
torre de dos cuerpos de
piedra se levanta a los pies. Fue rematada de 1790 1794 por el maestro arquitecto Antonio de Urrutia. Sencillos contrafuertes se marcan al exterior para soportar el cuerpo de la iglesia.
Un pequeño
pórtico adosado a la nave de la iglesia en el lado de la Epístola permite el acceso al interior que se dispone en una sola nave rectangular, cubierta con
bóvedas de arista y adornada con vistosas yeserías barrocas del siglo XVIII, contrarestada por contrafuertes. La capilla mayor lleva
bóveda de terceletes del siglo XV, siendo este detalle uno de los escasos restos de la primitiva construcción. El
arco triunfal que enmarca el presbiterio es de medio punto.
En el lado del Evangelio y a la altura del presbiterio se abre la sacristía, de reducidas dimensiones, estando además su espacio compartimentado por untabique que da paso a una trastera. Todo el recinto se cubre con bóveda de arista del siglo XVIII que fue ejecutada en 1777.
A los pies de la nave de la iglesia se dispone un
coro cuya realización se documenta en 1825.
CATÁLOGO
LADO DEL EVANGELIO.- Pequeño
retablo del siglo XVIII, con
escultura de
Cristo en la
cruz, del siglo XVII. En el ático se dispone una
hornacina en la que figura una escultura de
San Vicente Ferrer.
Aparte de su retablo barroco del XVIII, puede admirarse la imagen recientemente descubierta de un Crucificado; es una talla de madera de finales del s. XIII de enorme fuerza expresiva
Púlpito de hierro del siglo XVIII, con tornavoz de madera policromada de la misma época.
PRESBITERIO.- Retablo mayor barroco, del siglo XVIII. Debió de ser ejecutado en torno a 1740. Se documenta su dorado en 1781. Su hornacina central contiene una buena escultura de la Asunción de la
Virgen, realizada por el
escultor de Medina de Rioseco Tomás de
Sierra hacia 1724, pués aparece citada en el testamento de dicho pintor, fechado en 1725 (1)
En las
hornacinas laterales y flanqueando a la imagen titular aparecen
esculturas de San José, de la misma época qu eel retablo de San Roque. Esta última es de notable calidad y es fechada en la segunda mitad del siglo XVIII.
En el ático aparece otra escultura que no puede ser identificada; pertenece a la misma época que el retablo.
(1) Más me debe D. Bernardo Bombín, cura de Valdearcos cuatrocientos cincuenta reales resto de una efixie de Nuestra Señora de la Asunción, que también está en
casa. E. GARCÍA CHICO: Documentos...,II,1941,p.412
LADO DE LA EPÍSTOLA.- Retablo de similares características al situado en la nave del Evangelio. En su hornacina central, hay una escultura de la Virgen con el Niño, de vestir, del siglo XVIII. La Virgen lleva rostrillo de plata. En un lateral del retablo hay una escultura de San Antonio del siglo XVIII (50 cms.) En el ático figura una pequeña escultura de
Santo Tomás Apóstol.
SACRISTÍA.- Cajonería barroca de
nogal de finales del siglo XVIII. Se ejecutó en 1777.
Cruz parroquial de plata, de tipo
gótico, pero ejecutada ya a principios del siglo XVI (59x49 cms.). Tiene un punzón no legible.
OTRAS NOTICIAS
No posee ya la iglesia una pintura sobre tabla que representaba la Purificación de la Virgen y que ha sido atribuída al maestro de la Ventosilla de
Burgos.
CRUZ
GÓTICA (Datos sacados de la página del
ayuntamiento de
Peñafiel, que trata a Valdearcos con el nombre de
caserio, cuando todos sabemos que sigue siendo Villa, pero perdonamos la ignoranacia).
Punzón no legible en cuña para ensartar el pie. SIGLO XV-XVI Plata fundida, cincelada, recortada y parcialmente dorada. El pie, de cobre plateado. 59 x 49 cms. Pie: 26 x 20 cms. Procedencia:
Parroquia de
Valdearcos de la Vega Procede probablemente de talleres burgaleses. Representa la plasmación en la orfebrería del estilo gótico flamígero. El extremo de los brazos tiene forma de
flor de lis, la decoración de fondo reproduce motivos vegetales. En el borde se repiten pequeños dientes con motivos vegetales. La decoración figurada se dispone en el centro de cada lado y en
placas cuatrilobuladas sobre los brazos, dejando libres en este caso los extremos de ellos. El pie tiene forma globular, con bandas inclinadas con decoración vegetal cincelada. En el anverso de la cruz, en el centro, Cristo crucificado en bulto redondo. En las placas lobuladas, grabados, en el brazo izquierdo, San Juan; en el brazo derecho, la Virgen; arriba, el pelícano; abajo, Adán. Se repite, por tanto, el esquema de la cruz de
Mélida y de otras muchas de la época. En el reverso, en el centro,
placa de plata dorada con Cristo en majestad. Por sus dimensiones parece no corresponder originariamente a esta cruz, sino que presenta características arcaizantes, más cercanas a las de la cruz de
Piñel de Abajo. En las placas de los cuatro brazos se dispone, como es habitual, el tetramorfos.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ZARZUELA
De pequeñas dimensiones esta ermita construida en piedra guarda únicamente una imagen de vestir de la Virgen titular, del siglo XVIII.
El deterioro de la ermita hace que se lleve a la virgen a la iglesia permaneciendo en esta *** años.
En el año ***, se efectúa una rehabilitación de la ermita con donativos populares, volviendo a pasar la virgen a la ermita.
La Virgen de la Zarzuela
Cuenta la leyenda que se apareción la virgen a una pastora que venía de Curiel (
pueblo situado muy cerca por un
camino comarcal y a 6 Km por
carretera). Llevaba la virgen al niño y un
reloj cuando se apareció y lo hizo en una zarza.
Después de discutir si era de Valdearcos o de Curiel, se quedó Valdearcos con la Virgen y Curiel con el Niño y el reloj.
En la ermita se encuentra una zarza, que dicen que aunque se corte vuelve a brotar. El tiempo que estuvo en la iglesia por la rehabilitación de la ermita apareció en esta (por fuera) una zarza, brotando por una rendija que se hizo en el cemento.
El tercer domingo de septiembre (actualmente se retrasa a agosto para que la asistencia sea mayor debido a los vecinos que viven en otros lugares), se celebra la
fiesta del pueblo y nueve días antes se lleva a la virgen de la ermita a la iglesia, para el domingo de la fiesta entre jotas,
música y cantos devolverla a la ermita.
Cuando la virgen permaneció en la iglesia se la sacaba por las
calles del pueblo el día de la fiesta, también con música jotas y cantos.
Durante su estancia en la iglesia se celebra la novena.
Canto a la Virgen de la Zarzuela
Viva la Virgen de la Zarzuela que en nuesta ermita tiene su
altar y reine siempre triunfante Cristo en Valdearcos noble y leal.
Siempre seremos tus fieles hijos tú nuestra madre siempre serás y con tu ayuda, perpetúa siempre derrotaremos a Satanás
Viva la Virgen de la Zarzuela... ***
En 1804 se cita en las cuentas de la iglesia una reparación de la ermita de San Miguel, la cual no existe actualmente.
ERMITA DEL SANTO CRISTO
En la actualidad es una caseta sin ningún interés, pero anteriormente contenía en el presbiterio un retablo del siglo XVIII, que enmarca una escultura de Cristo Crucificado, de la misma época. Este retablo se llevó a la Iglesia Parroquial.