VELLIZA: Hola Mi nombre es Benjamín Lajo y mis ancestros paternos...

Hola
Mi nombre es Benjamín Lajo y mis ancestros paternos son todos de ese pueblo que recuerdo en mi etapa infantil como un pozo de remanso en medio de la dura y exigente Meseta de Castilla.
Me ha dado una enorme alegría ver las fotos del pueblo, en el cual mi familia tiene dos casas y algunas tierrillas.
Nací en Burgos, aunque a los 22 años me desplacé a Valencia donde vivo y he desarrollado todos aquí mi profesión de escritor y mis trabajos literarios que me han permitido materializar bastantes sueños.
Recuerdo muchas cosas de Velliza... Gracias por permitirme saborear olores del pasado. Yo era ese niño de ciudad que va a veranear al pueblo de su padre, Salvador Lajo, un pueblo que al principio teme por desconocido, pero que al final ama por cuanto ha significado en su vida.
¿Sabíais que el apellido Lajo, bastante extendido allí, tiene un tronco común que ha permitido catalogarlo hasta el siglo XVI?
¿Sabíais que la inquietud me llevó a descubrir a cuatro familias en Budapest (HUNGRíA) de dónde somos originarios los Lajo y que tienen nuestro popular apellido?
Si, si. Velliza, Villanueva del Duero, son pueblos que han preservado por su "inmovilidad" nuestro apellido húngaro, que debió llegar sobre el siglo XV a España. Interesante, ¿verdad?
No lo olvidéis: "Quien pierde sus orígenes, pierde su identidad"

P.de: Si véis a mi tía SOCORRO LAJO este verano, saludarla de mi parte. Es una mujer soltera ya muy mayor, con ese "aura" del que habláis, y que se parece, en versión de castilla profunda, a la madre del de "Psicosis". Ahora comprenderéis porqué no oso (de osadía) visitarla. Si admitera visitas organizadas la sacaban el año que viene en la Guía Campsa 2005 como "reliquia de interés nacional". Fijo.

Un saludo y mi enhorabuena por esta ventana que abrís a Velliza.