Luz ahora: 0,12140 €/kWh

VENTOSA DE LA CUESTA: Esta charla, como ya dice el título, fue un debate....

Esta charla, como ya dice el título, fue un debate.
Primeramente vamos a hablar de lo que fue la charla en si, y después vamos a someterla a nuestra crítica personal.
La charla fue impartida por tres jóvenes representantes de la asociación DESOL y de origen Africano, quisieron compartir en la tarde del jueves, las costumbres de vida y los problemas más eminentes de sus países de origen (el Congo, Mozambique y Guinea Ecuatorial) y de su continente en general.
Después de darnos unas pequeñas referencias geográficas y políticas, así como de carácter educativo y social, nos hablaron especialmente de dos temas: la economía y educación.
Dejaron claro que áfrica es un país con muchas posibilidades de recursos, pero estos quedan monopolizados por familias que están en el poder, las cuales son muy pocas y están enormemente enriquecidas. Esto deja al continente sumido en una miseria de la cual no es nada fácil emerger. En cuanto a la educación, pues es fácil suponer que es un privilegio que corresponde a una minoría y a otros pocos que nuestros amigos, con mucho esfuerzo y otro tanto de suerte, se convierten en beneficiados de esta. La consecuencia clara de este problema es el altísimo porcentaje de analfabatización que sufre áfrica, que no hace sino, complicar más su impotencia frente a los poderosos.
Por esta razón, estos tres inmigrantes saben del incalculable valor que supone para ellos, la oportunidad que tienen de alcanzar el éxito en sus carreras y la repercusión que esto tendría en el futuro económico y moral de sus familias, que tienen puestas todas sus esperanzas en ellos.
Rogelio, inmigrante de Guinea Ecuatorial, puso el broche final a la conferencia, recitando una poesía que como un canto a su áfrica natal y su despertar de la pobreza, caló en el corazón de todos los que allí estabamos presentes.
La crítica esta enfocada al problema de que los inmigrantes viven.
Para hablar de este tema tuvimos tres grandes ejemplos, los cuales nos dejaron ver algunos problemas. Fuera de la situación de sus países de origen, en lo que los tres coinciden, es que la educación que se imparte en sus países es muy básica y la universitaria tienen que ejcutarla por medio de becas de la asociación en el exterior. La exigencia de estas becas, es principalmente. Saber español (en el caso de venir a España), no estar comprometido familiarmente y poseer unas notas medias-altas.
Una vez aquí, sus problemas, aparte de tener que adaptarse al clima y a la comida, su principal preocupación es no perder la beca, y en menor consideración, y siempre dependiendo de cada persona, la adaptación.
Su objetivo, para terminar, es conseguir la carrera que buscaban. Después regresar con sus responsabilidades familiares a su país de origen, donde tendrán su puesto de trabajo y su oportunidad de dar lo mejor que tienen a su tierra.