Luz ahora: 0,13501 €/kWh

VILLABRAGIMA: DE CENTROS DE CURANDEROS A PLAZAS DE MEDICOS.-...

DE CENTROS DE CURANDEROS A PLAZAS DE MEDICOS.-
El Médico, a diferencia del cirujano, no practicaba "obra de manos". Disfrutaba de una posición más alta-intelectual-. Lo mismo que respecto de abortistas, albeítares, parteras, boticarios y albeítares-herradores y herradores.
Desde 1739, los Albeítares-herradores dejan de ser considerados manuales dentro gremios menores.
Al parecer Villabrágima, por lo que he leído de Anastasio Rojo Vega, tuvo a finales del S. XVIII un célebre veterinario que tuvo buenas manos. También, al parecer, tuvo la Villa Centros de Curanderos-Albeítares-.
LLegados aquí habría que definir qué eran estos profesionales. Me ha hecho gracia lo que decía Unamuno sobre ellos: era algo así como si el Veterinario en vez de auscultar a un burro espera a que rebuzne para recetarle.
Pues bien, con estos breves antecedentes podemos decir que VILLABRAGIMA tiene médico, al menos de forma Oficial desde que en el año 1807 se publica Vacante una Plaza de Médico.
La Gaceta de Madrid, entonces, de fecha 7 de agosto de 1807 ANUNCIA PLAZAS VACANTES DE PERSONAL SANITARIO. Eran tiempos de Rey Carlos IV. El Texto dice así:
"SE HALLA VACANTE EL PARTIDO DE MEDICO DE LA VILLA DE VILLABRAXIMA, obispado de Palencia: su dotación es de 600 ducados, 300 de propios y los otros por repartimiento: su vecindario 300 vecinos escasos. Los pretendientes dirigirán sus Memorias a D. Antonio Cebrián y D. Fco Barbadillo, Regidor y Procurador del Común, hasta el 15 del corriente". Gaceta de Madrid de 7 de agosto de 1807.

La dotación llamada de propios, entiendo que es la soldada fija. Y los otros 300 ducados que lleva la plaza era por reparto, es decir, por la fórmula de cobrar a cada vecino una cantidad. De ahí que se haga saber el número de vecinos que tenía el pueblo 300, escasos.
Con los tiempos, esta cantidad por reparto era la Iguala que cobraron los Médicos en los pueblos a cada vecino para recibir la asistencia de Cabecera.

La Formación del Médico: En el S. XVIII la formación de este profesional se reralizaba en la Universidad. Su normativa se regía por la del S. XVI. Felipe II por ley impuso que para ser médico se requería haber cursado el Bachiller en artes y conocimiento del latín. Comprendía Cuatro cursos, que lo eran por años Completos. No existían examenes. Para ejercer era suficiente el título de Bachiller. El Título de Médico se obtenía asistiendo a clase en la Facultad durante los cuatro años. Es la Gaceta de Madrid la que publica por vez primera en 1795 la noticia de una plaza libre de profesiónal sanitario, en concreto de cirujano.
En consecuencia Villabrágima es de los primeros pueblos o ciudades, en su caso, que aparecen en la Gaceta de Madrid.