Ofertas de luz y gas

VILLABRAGIMA: Al hablar o mejor escrubir sobree los Curanderos y...

Al hablar o mejor escrubir sobree los Curanderos y las plazas de Médicos en Villabrágima, se ha comentado que existió un Procurador del Común.
Pues bien, entre las figuras Históricas que son antecedente del actual Procurador del Común en Castilla y León, existían en Villas y lugares Procuradores Generales del Común. Su misión era reducir excesos para el más posible alivio del Pueblo (así Células de 20 de enero de 1415,20 de agosto de 1527,18 de marzo de 1565, y Autos y Sentencias y Cartas Ejecutorias).
Estos Cenjsores de las operaciones de los Regidores (Alcaldes) son como se ha indicado el precedente del actual Procurador del Común. En la Constituciónj de 1978 se recoge el Defensor del Pueblo. Las Comunidades Autónomas en sus Leyes han regulado sus propios Censores para los actos de la Administración Autónoma cuando puedan perjudicar a los ciudanos de la misma. Las Corrtes de Castilla y León aprobaron la Ley de 9-03-1994 que regula la figura del Procurador del Común. Su función es la protección y defensa de los Derechos fundamentales de los ciudadanos Castellanos y Leoneses, Defensa del estatuto de C. y L.
Función igual a las de los Procuradores Genrales del Cómun, que eran su antecedente. En VILlabrágima el Regidor en aquellas fechas era Antonio Cebrián y el Procuador del Común Fco Barbadillo.

El Apellido Cebrián me ronda en la mente que aún existe en Villabrágima, sepan pues que tuvieron un antepasado que fué Regidor (Alcalde) del pueblo en 1807.