TODOS SABEMOS POR LA HISTORIA QUE EN EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA HUBO IRREGULARIDADES POR PARTE DE LOS CONQUISTADORES, PARA CON LOS NATIVOS.
Desde el momento de la conquista y 1570 hubo un gran declive demográfico en algunas regiones de Colombia, en concreto.
Bartolomé de las Casas se distingue por sus escritos en defensa de la población indígena.
Pues bien, entre lo escrito por Bartolomé de las Casas encontramos lo siguiente:
"la causa porque han muerto y destruído, tantas y tales e tan infinito número de ánimas, los cristianos han sido por tener su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas; conviene a saber, por la insaciable codicia e ambición que han tenido, que ha sido mayor que en el mundo ser pudo".
Con estas palabras denuciaba los abusos de algunos conquistadores o su personal para con los Indígenas.
Todo lo contrario a los abusos se mostró el hijo de VILLABRAGIMA, ANDRES LOPEZ DE GALARZA. Hombre de buena habilidad y cortesano y bien entendido y concertado, y bien hablado, y así hacía más con sus persuasiones y buenas razones que con estas Capitulaciones y Ordenanzas que por vía de leyes hacía. El Capitán López de Galarza divulgó unas Ordenanzas para el buen Gobierno de su gente y compañía.
PROHIBIA, AMENAZANDO CON GRAN CASTIGO A LOS SOLDADOS QUE, SUJETANDOSE A SU AVARICIA HICIESEN FUERZA A LOS NATURALES, TOMANDOLES SUS HACIENDAS Y COMIDAS Y ROBANDOLES LO QUE EN SUS CASAS TENÍAN DE CUALQUIER CONDICION QUE FUESE. EXHORTABA POR LAS PROPIAS ORDENANZAS, QUE CONSERVASEN EN PAZ Y AMISTAD A TODOS LOS NATURALES QUE LA DIESEN Y OFRECIESENY QUE NO QUEBRANMTASEN Y TRASPASEN NI LES HICIESEN NINGUNAS OFENSAS, INJURIAS, MALES Y DAÑOS EN SUS PERSONMAS, HIJOS Y MUJERES..."
Es todo un ejem, plo de Doctrina para el Derecho Internacional, válida para incluso en los tiempos que vivímos.
También admite LÓPEZ DE GALARZA, lo que solía ocurrir en sentido contrario, con estas palabras: (Refiendose al trato que se solía hacer con las paersonas, hijos y mujkeres y con los bienes de los nativos por los soldados, dice:"de las que comunmente los libres soldadops en las Indias suelen hacer a todos géneros de peronas, usando con ellos de bárbaras crueldades;..."
TODO UN ORGULLO PARA LA POBLACION DEL PUEBLO DE VILLABRAGIMA EL HABER TENIDO UN CONVECINO CON LA RTALLA MORAL DE ESTE HOMBRE, QUE A MI ENTENDER, NO ESTA AUN DEBIDAMENTE RECONOCIDO Y VALORADO CUANDO SE TRATA DE LA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA. UN EJEMPLO.
Desde el momento de la conquista y 1570 hubo un gran declive demográfico en algunas regiones de Colombia, en concreto.
Bartolomé de las Casas se distingue por sus escritos en defensa de la población indígena.
Pues bien, entre lo escrito por Bartolomé de las Casas encontramos lo siguiente:
"la causa porque han muerto y destruído, tantas y tales e tan infinito número de ánimas, los cristianos han sido por tener su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas; conviene a saber, por la insaciable codicia e ambición que han tenido, que ha sido mayor que en el mundo ser pudo".
Con estas palabras denuciaba los abusos de algunos conquistadores o su personal para con los Indígenas.
Todo lo contrario a los abusos se mostró el hijo de VILLABRAGIMA, ANDRES LOPEZ DE GALARZA. Hombre de buena habilidad y cortesano y bien entendido y concertado, y bien hablado, y así hacía más con sus persuasiones y buenas razones que con estas Capitulaciones y Ordenanzas que por vía de leyes hacía. El Capitán López de Galarza divulgó unas Ordenanzas para el buen Gobierno de su gente y compañía.
PROHIBIA, AMENAZANDO CON GRAN CASTIGO A LOS SOLDADOS QUE, SUJETANDOSE A SU AVARICIA HICIESEN FUERZA A LOS NATURALES, TOMANDOLES SUS HACIENDAS Y COMIDAS Y ROBANDOLES LO QUE EN SUS CASAS TENÍAN DE CUALQUIER CONDICION QUE FUESE. EXHORTABA POR LAS PROPIAS ORDENANZAS, QUE CONSERVASEN EN PAZ Y AMISTAD A TODOS LOS NATURALES QUE LA DIESEN Y OFRECIESENY QUE NO QUEBRANMTASEN Y TRASPASEN NI LES HICIESEN NINGUNAS OFENSAS, INJURIAS, MALES Y DAÑOS EN SUS PERSONMAS, HIJOS Y MUJERES..."
Es todo un ejem, plo de Doctrina para el Derecho Internacional, válida para incluso en los tiempos que vivímos.
También admite LÓPEZ DE GALARZA, lo que solía ocurrir en sentido contrario, con estas palabras: (Refiendose al trato que se solía hacer con las paersonas, hijos y mujkeres y con los bienes de los nativos por los soldados, dice:"de las que comunmente los libres soldadops en las Indias suelen hacer a todos géneros de peronas, usando con ellos de bárbaras crueldades;..."
TODO UN ORGULLO PARA LA POBLACION DEL PUEBLO DE VILLABRAGIMA EL HABER TENIDO UN CONVECINO CON LA RTALLA MORAL DE ESTE HOMBRE, QUE A MI ENTENDER, NO ESTA AUN DEBIDAMENTE RECONOCIDO Y VALORADO CUANDO SE TRATA DE LA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA. UN EJEMPLO.
En el Periódico EL Norte de Castilla de 14 de agosto del año en curso Reyes Maté inserta un artículo de Opinión que no se puede dejar pasar por alto, y menos aún los que de una forna u otra somos hijos de VILLABRAGIMA.
Quizá, sin quizá, aún no se ha dado la importancia que requiere la conducta seguida por ANDRES LOPEZ DE GALARZA en América, como precursor y antecedente en los DERECHOS HUMANOS.
La Autora del citado artículo nos abre la conciencia sobre el asunto.
Reyes Maté, señala en su artículo que en 1510 salieron de Avila doce Dominicos para América, las Indias.
Poco tiempo les bastó para darse cuenta que los nativos recibían "triste vida y aspérrimo cautiverio que la gente natural de esta isla (la Española) padecía", desde la llegada de los españoles.
Antón Montesinos, dominico abulense, sacudió la conciencia de los Encomenderos y Notables, entre los que estaba Diego Colón. En el Sermón de un domingo de adviento.
Sus interrogantes son tremendas: ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes? ¿cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarles de sus enfermedades? ¿estos, no son hombres?.
El encuentro, sigue el artículo, con aquellas tierras salvajes cambió el mundo porque desbordó las fronteras del "orbis catholicus".
Aquellos frailes afirmaban la igualdad en dignidad del indio con la de sus oyentes. Por encima de toda diferencia, hay una igualdad en dignidad que ninguna religión ni cultura ni lengua puede cuestionar.
La Historia de los Derechos Humanos, nace, pues, como denuncia de una Injusticia.
Entre los oyentes de Antón de Montesinos se encontraba Bartolomé de las Casas, que se convirtió en ferviente defensor de aquéllas gentes: No hay razón ni divina ni humana para la conquista violenta de aquellas tierras, porque no hay sabiduría verdadera que justifique la injusticia. Un saber que sea cómplice de la injusticia es falso.
Razonamiento que siembra un hito en la moral de los comportamientos humanos para con los seres vivos."De tal forma que como afirma la Autora del artículo si la razón contribuye a agravar el sufrimiento de los demás o la injusticia en el mundo, hay que mandalo a paseo".
España, y en el caso de Andrés López de Galarza, tiene una deuda pues aún despues de los muchos años transcurridos no se le ha reconocido, junto a los Dominicos abulenses, que ellos abrieron el horizonte de la Humanidad en la historia de los Derechos Humanos.
Quizá, sin quizá, aún no se ha dado la importancia que requiere la conducta seguida por ANDRES LOPEZ DE GALARZA en América, como precursor y antecedente en los DERECHOS HUMANOS.
La Autora del citado artículo nos abre la conciencia sobre el asunto.
Reyes Maté, señala en su artículo que en 1510 salieron de Avila doce Dominicos para América, las Indias.
Poco tiempo les bastó para darse cuenta que los nativos recibían "triste vida y aspérrimo cautiverio que la gente natural de esta isla (la Española) padecía", desde la llegada de los españoles.
Antón Montesinos, dominico abulense, sacudió la conciencia de los Encomenderos y Notables, entre los que estaba Diego Colón. En el Sermón de un domingo de adviento.
Sus interrogantes son tremendas: ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes? ¿cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarles de sus enfermedades? ¿estos, no son hombres?.
El encuentro, sigue el artículo, con aquellas tierras salvajes cambió el mundo porque desbordó las fronteras del "orbis catholicus".
Aquellos frailes afirmaban la igualdad en dignidad del indio con la de sus oyentes. Por encima de toda diferencia, hay una igualdad en dignidad que ninguna religión ni cultura ni lengua puede cuestionar.
La Historia de los Derechos Humanos, nace, pues, como denuncia de una Injusticia.
Entre los oyentes de Antón de Montesinos se encontraba Bartolomé de las Casas, que se convirtió en ferviente defensor de aquéllas gentes: No hay razón ni divina ni humana para la conquista violenta de aquellas tierras, porque no hay sabiduría verdadera que justifique la injusticia. Un saber que sea cómplice de la injusticia es falso.
Razonamiento que siembra un hito en la moral de los comportamientos humanos para con los seres vivos."De tal forma que como afirma la Autora del artículo si la razón contribuye a agravar el sufrimiento de los demás o la injusticia en el mundo, hay que mandalo a paseo".
España, y en el caso de Andrés López de Galarza, tiene una deuda pues aún despues de los muchos años transcurridos no se le ha reconocido, junto a los Dominicos abulenses, que ellos abrieron el horizonte de la Humanidad en la historia de los Derechos Humanos.