Rebaja tu factura AQUÍ

VILLAFRECHOS: Existe existe error por mi parte: Se trata de Padilla,...

OTRA PARTE DE LA HISTORIA DE VILLAFRECHOS.
Recapitulemos recordando que Ana Girón de Velasco, Abadesa del Convento, mandó construir en 1543 la Iglesia del mismo. Esta Abadesa era hija de los Condes de Urueña, Sres. de Villafrechós y Duques de Osuna.
La Santa Junta Comunera, nombró al Noble Pedro Girón, hermano de la Abadesa, Capitán General de Valladolid. Este Noble tenía grandes disputas con los de su clase. Y a despecho de éstos se incluyó en la filas Comneras, no por convencimiento.
En Noviembre de 1520 Pedro Girón de Velasco, tomó VILLAFRECHOS Y OTROS PUEBLOS, con las Tropas Comuneras. Su objetivo, al parecer, era presionar a las Tropas Imperiales de Carlos I a negociar. Más bien parece cierto que de tal negociación lo que se convino fue que Pedro Girón cayera en la deslealtad para con los Comuneros, como luego se concluyó.
Sin que hubiera causa justificada Pedro Girón retiró las tropas Comuneras de M. de Rioseco, con Cuartel General en Villabrágima, y aduciendo disculpas poco verosímiles las trasladó a Villalpando, en fecha 3-12-1520. Resultado de este movimiento militar es que el flanco oeste quedara expedito para las Tropas Imperiales. Recordemops que desde M. de Rioseco se inicia una carretera hacia Tordesillas. No sin antes haber demostrado gran lealtad por parte de Maldonado las Tropas Imperiales fueron derrotadas en Torrelobatón, haciéndose los Comuneros con el Castillo.
Maldonado demostró lelatad a la causa Comunera, a pesar de haber sido disgustado por el nombramiento de Pedro Girón como Capitán General de Valladolid, y tenerse que retirar a su Toledo natal.
Al dejar el flanco oeste desguarnecido por las Tropas Comuneras, esta situación fue aprovechada por las Tropas Imperiales, y una vez repuestos de la derrota de Torrelobatón se dirigieron a Tordesillas, donde apresaron a Juana la Loca, partidaria del plan Comunero. Esta mujer estaba recluída en un Palacio en Tordesillas por Orden de su hijo el Emperador Carlos I. El final fue que la victora de Torrelobatón sirvió para demostar la bravura de Maldonado y los Comuneros, que traicionados por Pedro Girón, fueron derrotados en Villalar y Ejecutados el 23 de abril de 1521.
El Historiador Antonio Maravall, en su obra"Las comunidades de Castilla: una primera revolución moderna" (Alianza 1979) calificaba el Movimiento de las Comunidades de auténtica revolución moderna y presenta a los Comuneros como "preclaros visionarios del Moderno Estado de Derecho en su forma Parlamentaria". Lo que vivimos hoy en España.

Existe existe error por mi parte: Se trata de Padilla, no de Maldonado.