VILLAFRECHOS: SOBRE LOS DOSCIENTOS AÑOS EXIGIDOS POR EL DECRETO DE...

SOBRE LOS DOSCIENTOS AÑOS EXIGIDOS POR EL DECRETO DE LA JUNTA.

Ya cercanos a la fiesta del Pueblo y que supongo que se celebrará el Toro Enmmaromado, bueno es recordar algo de su pequeña historia más reciente.
Una norma legal siempre tiene una filosofía en su contenido. Es preciso hacer investigaciones para hallar esta filosofía, si la propia norma no lo dice.
Este es el caso del Decreto de la Junta de 1999.
El Decreto de la Junta sobre los festejos del Toro Emmaromado exigió para mantenerle una antigüedad mínima de 200 años con arraigo social en el pueblo.
¿Por qué doscientos años?
Hay tres fechas que nos pueden apuntar algo.
Ignoro el móvil del legislador.
La Obra del Conde de las Navas "La fiesta más nacional" es de 1896, en la cual se recoge que en Castilla se celebraban este tipo de festejos cuya procedencia era de tiempos de los romanos.
En Villafrechós la última vez que se celebró este festejo fue en 1999, ya que en este año el Decreto exigió como requisito para su celebración el de los 200 años como mínimo de arraigo social. Villafrechós no pudo probar en ese momento citado requisito.
Por fin aparece un grabado de 1780 que recoge el toro ensogado en Villafrechós. El Expediente ante la Junta para autorizar este festejo se pone en movimiento y el final es una Orden de la Consejería pertinente resolviendo, autorizando su celebración, es el año 2008.
Comparemos tres fechas:
1896 es la de la Obra del Conde de las Navas, posterior a la del grabado 1870.
Al ser Villafrechós parte de Castilla la conclusión es que mientras no se pruebe lo contrario habría que mantener que en esa fecha se celebraba este festejo en el pueblo. Fecha posterior a la del grabado.
Si a la fecha del Decreto la restamos 200, tenemos lo siguiente: 1999 menos 200 obtenemos la fecha de 1799, fecha anterior a 1896 de la Obra del Conde de las Navas. Siendo también anterior a la fecha de 1798 de la obra de Giacomo Casanova que ya hablaba en su libro de "Memorias de España" de los toros ensogados.
Podemos presumir que estas fechas son las que determinaron el requisito exigido para mantener el festejo. Ignoro si este año se celebrará, pero el motivo de su posible no celebración sería otro no el de la antigüedad con arraigo social.