VILLAFRECHOS: A ROMCAL.-VILLAFRECHOS: LA LUZ, LOS NUBLADOS Y TROPEZONES....

LOS FAROLES EN VILLAFRECHOS Y SU SEMANA SANTA.-En VILLAFRECHOS CUANDO LA LUZ ERA CASI UN LUJO, se usaba el Farol o Candil para el desplazamiento. Su uso era al atardecer-noche en las labores por los corrales para atender al ganado o similares. No era dificil ver a algún vecino por la calle que se iluminaba con el farol porque la luz se había ído, fenómeno frecuente hasta bien entrados los años sesenta. O era tan débil que las sombras eran aptas para el tropezón y tente tieso. No podemos olvidar que las calles no estaban asfaltadas. Eran de tierra y con baches en el suelo. Siendo las piedras propicias para todas las incomodidades sin que proporcionaran comodidad alguna. Observo que tanto en Valladolid como en Zamora y otros lugares de Castilla van dando noticias de los preparativos de las próximas fiestas. No dejan de ser expresión costumbrista-religioso-cultura l del pueblo. Hoy el Norte habla de los Faroles que se hacen en M. de Rioseco. En esencia, según la descripción, es igual a los que se hacían en VILLAFRECHOS. Pienso que hoy es un oficio desaparecido. Se hacían faroles con cristales de diferentes colores. Dentro una vela, o aceite con una lamparilla, para iluminar. Eran de hojalata poco gruesa. Soldadas las juntas con estaño. Aptos para las procesiones del anochecer, en especial del Jueves y Viernes Santo. También se preparaban estas fiestas en Villafrechós, poniendo al día los faroles o encargando nuevos para algún miembro de la familia. Unos versos: ¡Qué luces, que no alumbraban,//tras las verdes vidrieras//de los faroles brillaban!

Buenas tardes, soy nuevo de estas lides y descendiente del pueblo en el que pasé parte de mi infancia en los años 50 y 60. Tu comentario sobre los faroles, candiles y quinqués me ha hecho recordar una duda que tuve entonces y que sigo teniendo. ¿Porqué cuando se iba la luz eléctrica (frecuentísimo), oía decir: "esto es que hay nublao" y no había ni una sola mube?. Valga esta ironía como presentación.

A ROMCAL.-VILLAFRECHOS: LA LUZ, LOS NUBLADOS Y TROPEZONES. Si andabas por esas fechas por Villafrechós quizá en alguna ocasión coincidieras conmigo. Digo quizá porque yo no estaba allí de forma continua. Lo de la "Ironía", llevas razón. Era la guasa-resignada del habitante de Villafrechós. Pues cuando hacía un poco de viento, o algún trueno, los palos de la luz caían por el viento. Por los truenos, que podían ser de otro lugar, de Valladolid, la tensión caía también. Siempre por los suelos. Consecuencia: los pueblos a oscuras y a evitar el tropezón, si era de noche. Bueno, digo si era de noche. Ya que, creo que sobre el sesenta, más o menos, se instaló la luz permamente. Antes sólo se tenía por la noche. El electricista (Sr. Angel o Teodosio) la daba al anochecer y por la mañana, recuerda, la quitaba. Había alguna industria que la tenía por linea aparte todo el día, menos "si había nublado"... Esta es una parte de la Historia de Villafrechós, que es conveniente que lo sepan los más jóvenes. Sus padres o abuelos, lo vivieron. Si alguna cosa quieres que recuerde lo expones.