VILLAFRECHÓS CELEBRA LA “FERIA DE ABRIL”
–sin historia, ni tradición, y, sobre todo, sin ideosincrasia–
Y NO REIVINDICA LA ROMERÍA A LA ERMITA DE SANTA ANA
EN POZUELO DE LA ORDEN EL DÍA DE LA FIESTA DE SAN ISIDORO
–cargada de historia y tradición
Datos documentados:
I. San Isidoro, patrón de Villafrechós (Calendario laboral)
1. Los restos mortales de San Isidoro fueron trasladados de Sevilla a León e hicieron “mansión” (parada) en Pozuelo de la Orden a finales de noviembre o primeros de diciembre de 1063 (Anónimo, Traslado de San Isidoro a León en 1063, redactado en 1064, y otros documentos).
2. Valverde de Campos (Los milagros de San Isidoro de Lucas de Tuy, capítulo V, redactado a mediados del siglo XII: «como las gentes de aquella tierra oyesen la venida del Cuerpo Santo, vinieron luego allí todos los de aquellos lugares por ver el Santo Cuerpo, y pedirle devotamente que los socorriese, porque estaba a la sazón toda la tierra muy seca y enferma de muchas enfermedades…, y luego llovió tanto cuanto las gentes deseaban») y Villafrechós padecían peste por falta de lluvia.
3. En Los milagros de San Isidoro, capítulo XLI: «igualmente la ciudad de León, a raíz de unas rogativas para solicitar la intercesión del Santo en la lluvia para una tierra reseca en el tiempo del estío (año 1158), en las que sacaron las reliquias del Santo hasta el pueblo de Trobajo del Camino, al ser atendidas, hizo “voto de villa” a San Isidoro».
4. También los vecinos de Villafrechós, que salieron al paso de los restos de San Isidoro en el pago del Mandato, hicieron “voto de villa” como la ciudad de León, una vez que, por intercesión del Santo, desapareció la peste que padecían.
¿El motivo? La decisión de celebrar el “voto de villa” en la ciudad de León el día de la fiesta de San Isidoro lo promovieron los canónigos de la Colegiata de San Isidoro de León, y el curato de almas de Pozuelo de la Orden estuvo a cargo de un canónigo de la Colegiata de San Isidoro hasta 22/11/1815.
El “voto de villa” es una “promesa que hace la villa (o población, o sea, los vecinos) a un santo o a la Virgen de acudir todos los años, el día de su fiesta, a darle gracias por haber intercedido para que las peticiones de los vecinos fueron atendidas”.
II. La Iglesia Católica es la responsable de fijar la fecha de la celebración de las fiestas a través del “Calendario Litúrgico”
1. La fecha de celebración de la fiesta de San Isidoro es el 4 de abril (dies natalis), ya que San Isidoro falleció en Sevilla el día 4 de abril de 636.
2. La festividad de San Isidoro hasta que no fue proclamado “doctor de la Iglesia” no era, en sentido litúrgico, una “fiesta”, sino una “memoria”, y, en Cuaresma, se usa sólo la oración colecta del santo; todo el resto es lo ordinario de ese día.
3. El obispado de León pretendió celebrar el “voto de villa” como “fiesta” y no como “memoria”, y, dado que el 4 de abril, fiesta de San Isidoro, coincide muchos años con la Cuaresma, durante la cual la Iglesia no permite la celebración de “fiestas”, solicitó a la Santa Sede el traslado de la fecha de la fiesta de San Isidoro al Jueves después de la Octava de Resurrección.
4. Las súplicas del Gobierno Español a la Santa Sede: “para bien del comercio… y provecho de la agricultura disminuyese el número de los días festivos...” obtuvieron que Pío IX decretara (2/5/1867) «además de la supresión de la obligación de oír misa las fiestas de segundo orden sin descanso laboral..., que en cada diócesis habría un solo patrono principal, trasladándose la fiesta de otros patronos al domingo siguiente» (El Decreto Pontificio (2/5/1867) fue avalado por Real Decreto (26/6/1867).
–El Ayuntamiento de la ciudad de León decidió trasladar la fiesta de San Isidoro del Jueves después de la Octava de Resurrección al segundo domingo después de Pascua de Resurrección (1868).
5. El Concilio Vaticano II hizo una reforma del Calendario Litúrgico, que entró en vigor en España (1/1/1972): «La prioridad de la celebración del misterio de Cristo obligó a que la celebración de San Isidoro de Sevilla, elevada a la categoría de fiesta, no pudiese dejarse el 4 de abril por la proximidad de la Semana Santa, trasladándose al día 26 del mismo mes».
–El Ayuntamiento de la ciudad de León decidió: «teniendo en cuenta la modificación habida en el Calendario Litúrgico, que ha trasladado la fiesta de San Isidoro del día 4 de abril al día 26, interesa que este acto corporativo tenga lugar el último domingo del mes de abril de cada añ̃o» (Actas, Ayuntamiento de León, 13/4/1972).
6. La reforma del Calendario Litúrgico (1972) deja claro que pretende utilizar el calendario lunar sólo para establecer la fecha de la “Pascua” y las solemnidades derivadas de la misma, cosa que no ocurre si la fiesta de San Isidoro se celebra el Jueves después de la Octava de Resurrección.
7. El obispo de León, Bartolomé Santos de Risoba, prohibió a los curas de la diócesis asistir a “romerías” (más allá de media legua, para evitar las algarabías que se habían producido en la romería de la ciudad de León a la ermita de San Isidoro del Monte en Trobajo del Camino el día del “voto de villa”, fiesta de San Isidoro (11/6/1636), y la fiesta quedó reducida a misa y ofrenda. Esta prohibición afectó también a la romería de Villafrechós a la ermita de Santa Ana, que a partir de esa fecha dejó de celebrarse.
–sin historia, ni tradición, y, sobre todo, sin ideosincrasia–
Y NO REIVINDICA LA ROMERÍA A LA ERMITA DE SANTA ANA
EN POZUELO DE LA ORDEN EL DÍA DE LA FIESTA DE SAN ISIDORO
–cargada de historia y tradición
Datos documentados:
I. San Isidoro, patrón de Villafrechós (Calendario laboral)
1. Los restos mortales de San Isidoro fueron trasladados de Sevilla a León e hicieron “mansión” (parada) en Pozuelo de la Orden a finales de noviembre o primeros de diciembre de 1063 (Anónimo, Traslado de San Isidoro a León en 1063, redactado en 1064, y otros documentos).
2. Valverde de Campos (Los milagros de San Isidoro de Lucas de Tuy, capítulo V, redactado a mediados del siglo XII: «como las gentes de aquella tierra oyesen la venida del Cuerpo Santo, vinieron luego allí todos los de aquellos lugares por ver el Santo Cuerpo, y pedirle devotamente que los socorriese, porque estaba a la sazón toda la tierra muy seca y enferma de muchas enfermedades…, y luego llovió tanto cuanto las gentes deseaban») y Villafrechós padecían peste por falta de lluvia.
3. En Los milagros de San Isidoro, capítulo XLI: «igualmente la ciudad de León, a raíz de unas rogativas para solicitar la intercesión del Santo en la lluvia para una tierra reseca en el tiempo del estío (año 1158), en las que sacaron las reliquias del Santo hasta el pueblo de Trobajo del Camino, al ser atendidas, hizo “voto de villa” a San Isidoro».
4. También los vecinos de Villafrechós, que salieron al paso de los restos de San Isidoro en el pago del Mandato, hicieron “voto de villa” como la ciudad de León, una vez que, por intercesión del Santo, desapareció la peste que padecían.
¿El motivo? La decisión de celebrar el “voto de villa” en la ciudad de León el día de la fiesta de San Isidoro lo promovieron los canónigos de la Colegiata de San Isidoro de León, y el curato de almas de Pozuelo de la Orden estuvo a cargo de un canónigo de la Colegiata de San Isidoro hasta 22/11/1815.
El “voto de villa” es una “promesa que hace la villa (o población, o sea, los vecinos) a un santo o a la Virgen de acudir todos los años, el día de su fiesta, a darle gracias por haber intercedido para que las peticiones de los vecinos fueron atendidas”.
II. La Iglesia Católica es la responsable de fijar la fecha de la celebración de las fiestas a través del “Calendario Litúrgico”
1. La fecha de celebración de la fiesta de San Isidoro es el 4 de abril (dies natalis), ya que San Isidoro falleció en Sevilla el día 4 de abril de 636.
2. La festividad de San Isidoro hasta que no fue proclamado “doctor de la Iglesia” no era, en sentido litúrgico, una “fiesta”, sino una “memoria”, y, en Cuaresma, se usa sólo la oración colecta del santo; todo el resto es lo ordinario de ese día.
3. El obispado de León pretendió celebrar el “voto de villa” como “fiesta” y no como “memoria”, y, dado que el 4 de abril, fiesta de San Isidoro, coincide muchos años con la Cuaresma, durante la cual la Iglesia no permite la celebración de “fiestas”, solicitó a la Santa Sede el traslado de la fecha de la fiesta de San Isidoro al Jueves después de la Octava de Resurrección.
4. Las súplicas del Gobierno Español a la Santa Sede: “para bien del comercio… y provecho de la agricultura disminuyese el número de los días festivos...” obtuvieron que Pío IX decretara (2/5/1867) «además de la supresión de la obligación de oír misa las fiestas de segundo orden sin descanso laboral..., que en cada diócesis habría un solo patrono principal, trasladándose la fiesta de otros patronos al domingo siguiente» (El Decreto Pontificio (2/5/1867) fue avalado por Real Decreto (26/6/1867).
–El Ayuntamiento de la ciudad de León decidió trasladar la fiesta de San Isidoro del Jueves después de la Octava de Resurrección al segundo domingo después de Pascua de Resurrección (1868).
5. El Concilio Vaticano II hizo una reforma del Calendario Litúrgico, que entró en vigor en España (1/1/1972): «La prioridad de la celebración del misterio de Cristo obligó a que la celebración de San Isidoro de Sevilla, elevada a la categoría de fiesta, no pudiese dejarse el 4 de abril por la proximidad de la Semana Santa, trasladándose al día 26 del mismo mes».
–El Ayuntamiento de la ciudad de León decidió: «teniendo en cuenta la modificación habida en el Calendario Litúrgico, que ha trasladado la fiesta de San Isidoro del día 4 de abril al día 26, interesa que este acto corporativo tenga lugar el último domingo del mes de abril de cada añ̃o» (Actas, Ayuntamiento de León, 13/4/1972).
6. La reforma del Calendario Litúrgico (1972) deja claro que pretende utilizar el calendario lunar sólo para establecer la fecha de la “Pascua” y las solemnidades derivadas de la misma, cosa que no ocurre si la fiesta de San Isidoro se celebra el Jueves después de la Octava de Resurrección.
7. El obispo de León, Bartolomé Santos de Risoba, prohibió a los curas de la diócesis asistir a “romerías” (más allá de media legua, para evitar las algarabías que se habían producido en la romería de la ciudad de León a la ermita de San Isidoro del Monte en Trobajo del Camino el día del “voto de villa”, fiesta de San Isidoro (11/6/1636), y la fiesta quedó reducida a misa y ofrenda. Esta prohibición afectó también a la romería de Villafrechós a la ermita de Santa Ana, que a partir de esa fecha dejó de celebrarse.