VUELTA LA BURRA AL TRIGO. En el año 2014 Villafrechós celebró el 830 aniversario del "realengo" ("El Norte de Castilla", sábado 04.10.04, pág. 18: «Efeméride que celebra que el 26 de octubre de 1184 el rey Fernando II de León compró al Real Monasterio de Santa Clara la localidad, por lo que pasó de Abadengo a Realengo».
Disparate histórico demasiado burdo, detectable por cualquiera que lo lea con atención. Es imposible que hubiera en Villafrechós, en el año 1184, un Convento de Clarisas, dueñas o señoras de la localidad, ya que Santa Clara nacería el 13 de diciembre de 1193, o sea, 9 años después de la escritura de este documento.
No era verdad, pero sirvió para lo que se pretendía: justificar la suelta de una "vaca enmaromada" en torno al sábado más cercano a la fiesta de la Virgen del Pilar. ¡Qué más da el día 15 que el día 26, habrán pensado, a algunos les da igual 8 que 80!
Y ahora, cambiando de monasterio, al que previamente habría pertenecido Villafrechós, en el año 2024 el alcalde de Villafrechós ha enviado una carta a sus vecinos – ¡qué manía han cogido los "políticos" con las cartas!– recordándoles que este año se cumple "un hito de la historia de nuestro pueblo": «El 26 de octubre se cumplen 840 años desde que el rey Fernando II de León, en 1184, incorpora Villafrechós a sus dominios y la repuebla con los habitantes de Cabañas, Curieses, Zalengas, Villagonzalo y Villalombrós. Villafrechós deja de pertenecer al Monasterio de San Zoilo de Carrión y se constituye en "villa de realengo".
Tampoco es verdad que Villafrechós se convirtió en 1184 en "villa de realengo", ni que los parroquianos de las iglesias de Santa María del Obispo, Santa María del Temple y San Salvador llegaron allí en 1184, sino antes, ya que en esa fecha ya existían esas iglesias en Villafrechós, y eran parroquias. ¿Qué se pretende con esta mentira? Lo sabremos. ¿Y si suena la flauta?, habrán pensado.
Villafrechós, antes y después de 1184, fue "villa de realengo" (no perteneció nunca a ninguna abadía: ni al Convento de clarisas de Villafrechós ni al Monasterio cluniacense de San Zoilo de Carrión) hasta 1369, año en que pasó a ser de "señorío con Inés de Haro", madre de doña Urraca de Guzmán, fundadora del Convento de clarisas de Villafrechós en 1406.
Si no sabes leer un documento de 1184, escrito en latín, pero traducido y comentado en miles de ocasiones, cállate. Sobre todo si pretendes destacar un acontecimiento ante tus vecinos, o quieres publicarlo en un periódico como dato relevante de tu pueblo. Valga, como ejemplo de comentario, la tesis doctoral de Dña. María José Díez Hermano para optar al grado de Doctora por la Universidad de Valladolid, 2017, en 920 páginas, titulada: "El Índice de San Zoilo de Carrión: la imagen de su Archivo a principios del siglo XIX", en la que analiza más de 40 comentarios o aclaraciones que se han hecho sobre lo que dice el documento de referencia del rey Fernando II de León desde el siglo XII hasta el siglo XIX, y que resume de la forma siguiente:
Documento: (Zamora, VII kalendas Nouembris [˝Kalendas˝, en el calendario romano, el primer día de cada mes. Cuando hay un número antes de la palabra kalendas, quiere decir “antes de las calendas”, o sea, en este caso, el 26 de octubre]). Era MªCCªXIIª. El 1 de enero del 38 a. C. (716 a. C., año de la Fundación de Roma) se creó una nueva era en el calendario juliano, llamada era de España, de ahí que, para calcular a qué año d. C. (después de Cristo) corresponde la fecha de la era de España, hay que restar 38 años a la fecha marcada por era ([MªCCªXIIª] 1212 – 38 = equivale al año 1184). Fernando II recibe de San Zoilo la heredad que tenía en Villafrechós a cambio de las tercias de los diezmos de la iglesia de San Cristóbal y San Pelayo de Villafrechós y la heredad de Cabañas con determinadas concesiones.
Texto y comentario: «Privilegio del rey de León, Fernando II, el cual dice que, para la seguridad, fortaleza y defensa de su reino, tomó para sí toda la heredad (tierras, no señorío; era villa de realengo) que el monasterio de San Zoilo tenía en Villafrechós, la cual dio a los pobladores de aquella villa cuando la pobló. El rey permutó esta heredad con los monjes de San Zoilo por las tercias de los diezmos de todas las iglesias que había entonces en Villafrechós, San Pelayo [parroquia] y San Cristóbal [parroquia]) y de las que de allí en adelante se fundaran (el monasterio de San Zoilo se querelló contra el Concejo de Villafrechós en 1256, porque este le quitaba las tercias de Villalombrós [parroquia], que los monjes entendían que les pertenecían por el privilegio concedido por Fernando II, igual que las tercias de San Lorenzo [parroquia]), excepto la iglesia [parroquia] de Santa María del Obispo (que vino con sus parroquianos de Curieses, y pertenece al obispo de León), y la iglesia [parroquia] de Santa María del Temple (que vino con sus parroquianos de Zalengas, y es de sus herederos). (La iglesia [parroquia] de San Salvador quedaba exenta del pacto entre Fernando II y el monasterio de San Zoilo de Carrión, ya que pertenecía a la Granja del Monasterio de San Salvador de Nogal [Nogal de las Huertas, Palencia]. Las 3 últimas parroquias citadas, y sus parroquianos, ya existían en 1184 en Villafrechós, y quedaron exentas del pago de las tercias de los diezmos). Y concede que los monjes posean perpetuamente por juro hereditario todos los solares que el rey tenía y había dado a los vasallos que el monasterio tenía en el lugar de Cabañas, que vinieron a poblar Villafrechós, que hayan y cobren por su merino la mitad de los derechos que allí tenía el rey de pedidos, fonsaderas y caloñas. La iglesia de San Lorenzo de Cabañas se haga en Villafrechós en lugar óptimo.»
Disparate histórico demasiado burdo, detectable por cualquiera que lo lea con atención. Es imposible que hubiera en Villafrechós, en el año 1184, un Convento de Clarisas, dueñas o señoras de la localidad, ya que Santa Clara nacería el 13 de diciembre de 1193, o sea, 9 años después de la escritura de este documento.
No era verdad, pero sirvió para lo que se pretendía: justificar la suelta de una "vaca enmaromada" en torno al sábado más cercano a la fiesta de la Virgen del Pilar. ¡Qué más da el día 15 que el día 26, habrán pensado, a algunos les da igual 8 que 80!
Y ahora, cambiando de monasterio, al que previamente habría pertenecido Villafrechós, en el año 2024 el alcalde de Villafrechós ha enviado una carta a sus vecinos – ¡qué manía han cogido los "políticos" con las cartas!– recordándoles que este año se cumple "un hito de la historia de nuestro pueblo": «El 26 de octubre se cumplen 840 años desde que el rey Fernando II de León, en 1184, incorpora Villafrechós a sus dominios y la repuebla con los habitantes de Cabañas, Curieses, Zalengas, Villagonzalo y Villalombrós. Villafrechós deja de pertenecer al Monasterio de San Zoilo de Carrión y se constituye en "villa de realengo".
Tampoco es verdad que Villafrechós se convirtió en 1184 en "villa de realengo", ni que los parroquianos de las iglesias de Santa María del Obispo, Santa María del Temple y San Salvador llegaron allí en 1184, sino antes, ya que en esa fecha ya existían esas iglesias en Villafrechós, y eran parroquias. ¿Qué se pretende con esta mentira? Lo sabremos. ¿Y si suena la flauta?, habrán pensado.
Villafrechós, antes y después de 1184, fue "villa de realengo" (no perteneció nunca a ninguna abadía: ni al Convento de clarisas de Villafrechós ni al Monasterio cluniacense de San Zoilo de Carrión) hasta 1369, año en que pasó a ser de "señorío con Inés de Haro", madre de doña Urraca de Guzmán, fundadora del Convento de clarisas de Villafrechós en 1406.
Si no sabes leer un documento de 1184, escrito en latín, pero traducido y comentado en miles de ocasiones, cállate. Sobre todo si pretendes destacar un acontecimiento ante tus vecinos, o quieres publicarlo en un periódico como dato relevante de tu pueblo. Valga, como ejemplo de comentario, la tesis doctoral de Dña. María José Díez Hermano para optar al grado de Doctora por la Universidad de Valladolid, 2017, en 920 páginas, titulada: "El Índice de San Zoilo de Carrión: la imagen de su Archivo a principios del siglo XIX", en la que analiza más de 40 comentarios o aclaraciones que se han hecho sobre lo que dice el documento de referencia del rey Fernando II de León desde el siglo XII hasta el siglo XIX, y que resume de la forma siguiente:
Documento: (Zamora, VII kalendas Nouembris [˝Kalendas˝, en el calendario romano, el primer día de cada mes. Cuando hay un número antes de la palabra kalendas, quiere decir “antes de las calendas”, o sea, en este caso, el 26 de octubre]). Era MªCCªXIIª. El 1 de enero del 38 a. C. (716 a. C., año de la Fundación de Roma) se creó una nueva era en el calendario juliano, llamada era de España, de ahí que, para calcular a qué año d. C. (después de Cristo) corresponde la fecha de la era de España, hay que restar 38 años a la fecha marcada por era ([MªCCªXIIª] 1212 – 38 = equivale al año 1184). Fernando II recibe de San Zoilo la heredad que tenía en Villafrechós a cambio de las tercias de los diezmos de la iglesia de San Cristóbal y San Pelayo de Villafrechós y la heredad de Cabañas con determinadas concesiones.
Texto y comentario: «Privilegio del rey de León, Fernando II, el cual dice que, para la seguridad, fortaleza y defensa de su reino, tomó para sí toda la heredad (tierras, no señorío; era villa de realengo) que el monasterio de San Zoilo tenía en Villafrechós, la cual dio a los pobladores de aquella villa cuando la pobló. El rey permutó esta heredad con los monjes de San Zoilo por las tercias de los diezmos de todas las iglesias que había entonces en Villafrechós, San Pelayo [parroquia] y San Cristóbal [parroquia]) y de las que de allí en adelante se fundaran (el monasterio de San Zoilo se querelló contra el Concejo de Villafrechós en 1256, porque este le quitaba las tercias de Villalombrós [parroquia], que los monjes entendían que les pertenecían por el privilegio concedido por Fernando II, igual que las tercias de San Lorenzo [parroquia]), excepto la iglesia [parroquia] de Santa María del Obispo (que vino con sus parroquianos de Curieses, y pertenece al obispo de León), y la iglesia [parroquia] de Santa María del Temple (que vino con sus parroquianos de Zalengas, y es de sus herederos). (La iglesia [parroquia] de San Salvador quedaba exenta del pacto entre Fernando II y el monasterio de San Zoilo de Carrión, ya que pertenecía a la Granja del Monasterio de San Salvador de Nogal [Nogal de las Huertas, Palencia]. Las 3 últimas parroquias citadas, y sus parroquianos, ya existían en 1184 en Villafrechós, y quedaron exentas del pago de las tercias de los diezmos). Y concede que los monjes posean perpetuamente por juro hereditario todos los solares que el rey tenía y había dado a los vasallos que el monasterio tenía en el lugar de Cabañas, que vinieron a poblar Villafrechós, que hayan y cobren por su merino la mitad de los derechos que allí tenía el rey de pedidos, fonsaderas y caloñas. La iglesia de San Lorenzo de Cabañas se haga en Villafrechós en lugar óptimo.»