Peluquerías -25% €/kWh



CUANDO NO TENÍA COCHE
Aquel hombre que de joven no tenía coche, y la envidia le impedía ver todo lo que le rodeaba, Era un hombre joven, con mucha vitalidad, entre sus amigos que le demostraban día a día su compromiso con la buena amistad, y le dieron la mano para salir adelante, este hombre joven entonces aunque no era un bailarín, siempre en los bailes salía acompañado de mujeres, incluso bien parecidas, todo en la vida le sonreía, llegando a salir con mujeres con carrera, sin importarle demasiado, ... (ver texto completo)
CON EL CIRCULO DE LABRADORES LLENO
Era el año de 1962, El salón del Círculo de Labradores estaba normalmente lleno a diario, más estos días de Navidad, se notaba la falta de algunos amigos que se habían marchado en la emigración forzosa, Este local en el primer piso cambio de nombre, se le llamaba EL HOGAR DEL PRODUCTOR, Digamos que tenia tres filas de mesas, con unas cinco o seis mesas por fila, repartidas de la siguiente manera, La fila de las ventanas o balcones, las ocupaban los señores más ... (ver texto completo)
Gregorio Cantalapiedra Gómez y sus verdades.
En los años 1950, conocí las hileras de pobres mendingando por los pueblos de Castilla, y los emigrantes forzosos que vendían sus herramientas de trabajo para poder pagarse su billete de tren, y familias numerosas con el hambre y sus hijos de zagales con nueve años, para ayudar a tener comida en su pobre casa. Y una chabola en algunos pueblos para dar cobijo a los que andaban de pueblo en pueblo pidiendo para mal comer. fui testigo de lo que escribo, ... (ver texto completo)
SOLEDADES INVERNALES
Esos lugares castellanos, que en el invierno están helados durante esos meses tan duros, como son Diciembre, Enero y Febrero, donde las personas mayores que sus domicilios no los tienen acondicionados para aguantar el frío helado de la Castilla Sedienta, Cuando sienten esas noches frías y heladoras, donde las temperaturas bajan por debajo del cero grados, y los gatos sobre los tejados tienen sus diferencias, esa soledad tan triste y fuerte, donde no quedan apenas vecinos ni ... (ver texto completo)
ESCALERAS DE MANO Y UN FAROL
Hoy se me vino a la memoria aquellas tardes del cinco de enero, cuando alguien del valle, cogía sus escaleras de mano y un farol, y bajaba por la Calle Real, y detrás y alrededor los niños de aquella Villa, para ver donde se terminaba esa cabalgata de Reyes Magos, El hombre aquel bajaba sin prisa, y calentaba su cuerpo con copas de cazalla o aguardiente, de fabricación de allí mismo, en las estaciones, que eran los bares del lugar.
Los niños éramos los que nos divertían ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS ME RECUERDAN
Cuando yo estaba en el servicio militar en Valladolid, la niebla era como pegajosa, no levantaba en varios días seguidos, mirabas a los árboles del patio y estaban todos blancos de escarcha, Era como si estuviéramos cercados por aquel frío húmedo y congelado, donde solamente a medio día parecía levantar un poco el tiempo que era tan deprimente, que muchas personas bebían alcohol para meter en el cuerpo ese calor que te hace aguantar esa baja temperatura, Las cejas por la ... (ver texto completo)
CUANDO LA SOLEDAD TE DEJA DESOLADO
Aquel hombre cargado de años quizá pasaba de 90, se sentía solo y muy abandonado, su esposa había fallecido hacia tres meses, y sus dos hijos vivian en zonas alejados de sus padres, la emigración forzosa hizo sus estragos, y hacia años se marcharon a buscar su nueva vida, el matrimonio vivía de sus fincas, y los hijos perdieron interés en volver a su tierra. Los tres meses de viudedad fueron como un calvario diario, el hombre no sabía que hacer ni dónde dirigirse, ... (ver texto completo)
CUANDO NACIÓ JESUCRISTO
En aquellos tiempos medievales, donde la cultura de los seres humanos era muy poco estudiada, y ni existían posibilidades económicas para poder estudiar, quizá solo los hijos de aquellos poderosos de entonces, pudieron estudiar y prepararse para ser los que dirigían las guerras y los gobiernos de entonces, Jesús de Nazaret como nos cuentan las leyendas, era un niño sin tener posibilidades de estudiar, Su padre carpintero, su madre ama de casa y lavandera, Pero con sus costumbres ... (ver texto completo)
NO SIRVEN LAS PALABRAS CUANDO SUFRE EL CORAZÓN
Aquella noche de diciembre del año 1955, aquel soldado llegaba a Medina del Campo en tren, era la tarde de Nochebuena, el joven aquel buscaba un vehículo que lo acercara a su Villa, La Seca, su permiso era de pocos días, pero el poder estar con su familia en esas jornadas le hacían feliz, más era imposible lograr su objetivo, por fin se decidió salir andando de aquella fría estación de ferrocarril, eran las cinco de la tarde, la niebla empezaba a sentirse ... (ver texto completo)
MIRADAS BAJO LA NIEBLA DEL DUERO,
Aquellos viejos podadores de viñedos, que se afeitaban una vez a la semana, que sus zapatos gordos eran untados de tocino de culo de cerdo, que sus pellizas parecían estar echas para aguantar temperaturas bajo cero, y su piel de la cara requemada con esos vientos del norte que son heladores, es esa Castilla Sedienta y en verano polvorienta, donde se crían hombres, pero como decía mi maestro Don, Jesús Suarez, Castilla cría hombres, pero los gasta y quema. Esa Castilla ... (ver texto completo)
NAVIDADES, Y EL CONSUMO EXCESIVO
La Navidad nos demuestra que el consumo en estas fechas es excesivo, se abusa de la comida, de los dulces, y de los caprichos que pudiéramos pasar sin ellos la mayoría de las personas, Tengo bastantes años, y conocí esas navidades de la posguerra, con sus racionamientos y estrecheces, donde esos días se comía lo que hubiera en casa, y si tenias un pollo en el corral era un gran festín, La fruta era a veces conservada en las partes altas de la casa, y se repartía ... (ver texto completo)
SERA IMPOSIBLE ENCONTRARLE
Se marchó con mucha prisa
sin explicar el motivo,
dicen que si el Sol se eclipsa
no reconoce festivo.

Dicen que se fue de noche
con las estrellas brillando,
era como poner broche
alguna tarde llorando. ... (ver texto completo)
JUBILADOS, PERO NO TONTOS
Cuantas veces he notado
que te quieren ver perdido,
llamándote jubilado
con acento despectivo.

Te llaman analfabeto
que naciste en otro siglo,
y te quieren poner veto
con su penoso sigilo.

Jubilado sin derecho,
la soledad como amigo,
te dicen que eres desecho
de algún terrible castigo.

No reclames que no es tiempo
para perderlo contigo,
vete a rezar a ese templo
donde dios será tu amigo.

Los años dejan sus huellas
entre penosos motivos,
sin disfrutar horas bellas
con sufridos adjetivos.

Jubilados por el tiempo
que conocieron dos siglos,
y aguantaron cierto viento
viendo sus sueños perdidos.

No reclames que no es hora
tu tiempo se fue extinguido,
cuando el jubilado implora
debe verse deprimido.

La vida se fue gastando
como si fuera un suspiro,
por detrás vamos dejando
las leyes que dan su giro.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LA SOLEDAD DE ESOS LLANOS DE CASTILLA
Existen la soledades de esos llanos o paramos de la Castilla Sedienta, donde en estas fechas de medio invierno la niebla es testigo de esas soledades que parece que atormentan, La niebla llega a ser cerrada, con una visibilidad de hasta unos cincuenta metros, Hay podadores de viñas que durante su jornada no logran ver a ningún ser humano, el estar en su trabajo con el frío que dejan esas nieblas, donde el suelo helado y los sarmientos escarchados de hielo, parece ... (ver texto completo)
LO QUE NO LOGRÓ DE JOVEN
Aquel hombre castellano, que de joven no llegó a pretender a ninguna mujer, se daba cuenta que su edad se le marchaba a toda prisa, y quería solventar su vejez de la forma más normal, soñaba con pretender a una mujer viuda de la guerra incivil española, esta señora vivía con su padre viudo, pero se mantiene muy guapa para su edad, y este hombre trataba de hablar con ella, y una mañana de esas de niebla de “La Castilla Sedienta”, de decidió a lanzarla su tejos, como se decía ... (ver texto completo)