Luz ahora 0,15473 €/kWh

VILLANUEVA DE DUERO: Villanueva se mueve otra vez Este es un foro donde...

Villanueva se mueve otra vez
Este es un foro donde se pueden leer diversas opiniones, lo que sería estupendo si solo nos dedicáramos a opinar sobre cuestiones comunes a los vecinos. Sin enfrentamientos ni expresiones ofensivas contra nadie, pero en muchos casos no es así.
Para contrarrestar un poco esta, digamos desafortunada práctica, voy a aprovechar este espacio para comentar los primeros trabajos que un grupo de personas hemos empezado en el camino de La Cerviguera.
Tal como se anunciaba en los carteles que se pusieron por el pueblo, a las cuatro de la tarde de ayer sábado 4 de noviembre, 27 personas, ayudados por dos tractores con palas que desinteresadamente aportaron dos de los participantes, nos dimos cita en las inmediaciones de la iglesia, y en un ambiente de camaradería comenzamos a limpiar de desperdicios los márgenes del camino de la Cerviguera. Plásticos de todo tipo, botellas, ruedas de coche, latas, etc. Fuimos depositándolos en las palas de los tractores, y estos vaciándolas en los contenedores. Unos cuantos viajes fueron necesarios, pues 27 personas recogiendo desperdicios durante casi dos horas, dan mucho de sí.
Como curiosidad, entre los desperdicios se recogieron dos pupitres de colegio, una transmisión y varias piezas más de coche, y no faltaron las jeringuillas y envoltorios de preservativos.
Para los que aún no conocen las actividades de la comisión de medio ambiente de la Asociación de Vecinos, y esta en concreto, diré que, al igual que se hizo en la Fuente de Lavar y en la Cañada de los Puercos, esta actuación consiste en un proyecto de recuperación del entorno de la iglesia, incluido dentro de los programas de educación ambiental que promueve y subvenciona la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
En esta ocasión nos han concedido 3.100 euros. No es mucho dinero, pero unido al trabajo desinteresado de los participantes, (que está abierto a todo el pueblo) es mucho lo que podemos hacer. El ejemplo lo tenemos en la Fuente de Lavar; si no hubiera sido por la colaboración de mucha gente y por las aportaciones de industrias, negocios y Ayuntamiento, es fácil entender que con los 3.000 euros de subvención, poco podríamos haber hecho.
Es importante tener en cuenta que estas subvenciones son para educación ambiental. Por eso se organizan charlas, coloquios, talleres, etc. Y es muy importante que acudamos sobre todo con los pequeños, porque es a ellos a los que debemos quedar un entorno limpio y saludable.
No quiero extenderme mucho, pero sí deseo hacer un par de consideraciones sobre la jornada de limpieza de ayer; La primera es que no os podéis imaginar la emoción que sentí al ver a mi lado a una niña de pocos años luchando con un plástico medio enterrado, que por sus dimensiones superaba su capacidad. La hermosura de la escena, con la niña tirando del plástico, fue algo que difícilmente podré olvidar. Y esto es lo grandioso de estas actividades. Participar con otras 26 personas de todas las edades y condición social en algo que no tiene una compensación económica, sólo el interés por mejorar la comunidad, donde todos los que están son bienvenidos y los que no están son respetados, es algo que me llena de satisfacción. ¡Ah! Y como soy optimista espero que el grupo de colaboradores vaya aumentando porque esto no ha sido más que el principio.
La segunda consideración es que cuando mi mujer y yo volvíamos a casa, comentábamos el leve cansancio que nos había producido la limpieza. Pero en ese momento recordábamos cómo la gente va a los gimnasios donde se ‘machaca’ hasta la extenuación, y encima le cuesta una pasta. Y sin hacer nada por nadie. En nuestro caso es gratis y te queda el placer de haber hecho algo por tu comunidad.

(Nota. Me gusta siempre firmar lo que escribo. Pero esta vez no lo voy a hacer porque lo importante no es quien ha estado, si no cuántos han estado. Otra vez a lo mejor no puedo estar yo y pueden estar otros. Lo bonito es la alternancia y la participación de todos los que pueden hacerlo.).