Luz ahora 0,14962 €/kWh

AGUILAR DE TERA: Qué bien has dado en el clavo. Es muy triste que por...

El castellano ya es el segundo idioma más hablado del mundo, con 450 millones de personas que lo hablan.
A diario nos encontramos en los medios de comunicación: prensa, radio, TV. palabras que no se adaptan correctamente a las mormas de la Real Academia Española.
En castellano existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante", el de salir es "saliente", el de cantar es cantante y el de existir es existente.
Cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a éste la terminación "-nte".
Así, al que preside se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no " estudianta ", "paciente ", no "pacienta", "dirigente", no "dirigenta", "residente", no "residenta", y el cuento de la princesa que está dormida, se llama "la bella durmiente", no "la bella durmienta".
Y ahora, la pregunta: los políticos, y muchos periodistas (hombres y mujeres que ejercen el periodismo) no son "periodistos", ambos son "periodistas". Creo que tanto unos como otros, (políticos y periodistas), hacen mal uso de la lengua española, bien por motivos ideológicos, bien por ignorancia de la Gramática.
De igual modo es incorrecto decir "... había veintiún personas ", lo correcto es decir "había veintiuna personas", porque la palabra "persona" es femenino.
Y no hablemos de los correos electrónicos tan de moda hoy en día. Aquí cada cual refleja el grado de incultura gramatical que posee. Y no me refiero solamente a la simplificación de las palabras al suprimir algunas letras, sino a la cantidad de faltas de ortografía que se cometen. A cualquiera de nosotros se nos puede ir una "b" en lugar de una "v", pero hay que cuidar un poco la escritura.
Hace algún tiempo se asociaron un grupo de personas en defensa del género de las palabras y firmaron un manifiesto. Algunos de estos firmantes: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el turisto, el contratisto, el taxisto, el maquinisto, y sobre todo, ¡el machisto!

NO VALE TODO, porque no es lo mismo "SER UN CARGO PÚBLICO" que "SER UNA CARGA PÚBLICA"

Francisco V.

Qué bien has dado en el clavo. Es muy triste que por dárselas de moderno o de innovador hasta un periodista o un locutor de TV. diga cosas como: más mayor, digo de que, ir en, etc. Deberían recibir una penalización, y si repite... una suspensión temporal o definitiva. Las personas públicas, como los Maestros y Profesores, deben hilar muy fino o el Castellano acabará disgregándose.