Luz ahora: 0,13910 €/kWh

ALCAÑICES: «Un alcalde se debe a su pueblo, está obligado a mejorar...

«Un alcalde se debe a su pueblo, está obligado a mejorar la calidad de vida de sus vecinos»
«Construir un polígono industrial fue una buena idea antes y lo sigue siendo ahora»
VOTE ESTA NOTICIA

CHANY SEBASTIÁN, ALCAÑICES Tomás Carrión Carrión, alistano y alcañizano de pura cepa, tenía sólo 34 años cuando el día 2 de febrero de 1968 el gobernador civil, Manuel Hernández Sánchez, le nombraba concejal sindical del Ayuntamiento de Alcañices. El entonces edil más joven de Aliste iniciaba una carrera política que le ha llevado a mantenerse en activo en la vida municipal, ininterrumpidamente, 43 años (31 de alcalde y 12 de concejal), lo cual le convierte en el decano de los regidores en la provincia de Zamora.

- ¿Cómo recuerda su llegada al Ayuntamiento de Alcañices?

-Era joven y acepté gustoso el reto. Estuve tres años como concejal y el 2 de febrero de 1972 el gobernador civil José María Aparicio Arce me nombraba alcalde, cargo que asumí con mucha ilusión en mi primera etapa durante siete años. Me tocó vivir la transición en la Alcaldía.

-Tras Franco y la dictadura la democracia. De los nombramientos a la elección por el pueblo.

-En 1979 me presenté a alcalde y perdí por sólo veinticuatro votos, saliendo elegido Antonio Martínez Ramos. En 1983 encabecé la lista de la UCD de Adolfo Suárez y volví a la Alcaldía. En 1987 fui de numero dos por el CDS de Luis Rodríguez San León, un hombre muy honesto y también las ganamos.

- ¿Cuantas legislaturas lleva ganando con mayoría absoluta?

-Seis y de ellas las últimas cinco seguidas. El 26 de mayo de 1991 volví a ganar las elecciones por Alianza Popular y en 1995,1999, 2003 y 2007 por el PP. Han sido veinte años continuados de ilusión y trabajo donde he contado con buenos concejales y la colaboración de los vecinos, a los cuales estoy muy agradecidos. Entre todos hemos hecho de Alcañices un municipio digno para vivir.

-En los pueblos lo que cuenta son las obras no la política.

-Siempre lo he dicho y lo mantengo: mi partido es Alcañices, mejorar las infraestructuras y los servicios para los ciudadanos, ese fue, es y seguirá siendo mi principal objetivo, que quienes aquí nazcan, vivan, estudien o trabajen aquí, tengan una calidad de vida digna, como en las ciudades. Un alcalde se debe a su pueblo, está obligado a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y ante todo ser honesto. Llegué con 34 años y con 77 nadie podrá decir que no he ayudado a quien lo ha necesitado o que me beneficie de algo. La política me ha costado dinero pero merece la pena trabajar por pueblos.

-Jesús Lorenzo Más, una persona honesta y trabajadora...

-Jesús ha sido siempre un buen amigo y una gran persona muy involucrada a la hora de trabajar por Alcañices, Aliste y Tras Os Montes donde siempre se le ha apreciado. Ha sido y es una persona dispuesta a ayudar a todos Su presencia en el equipo de gobierno, si los ciudadanos nos dan su apoyo, va a ser muy importante como la de todos los concejales. La unión hace la fuerza y vamos a trabajar por Alcañices, Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera.

- ¿Cómo alcalde y alcañizano que hechos históricos recuerda de estos cuarenta y tres años?

-La conmemoración del VII Centenario del Tratado de Alcañices en 1997 fue algo muy especial para todos los alistanos y trasmontanos con la visita del rey don Juan Carlos y de Jorge Sampaio. La firma de la Concordia de Alcañices el 12 de septiembre de 1297 por el rey de Castilla Fernando IV «El Emplazado» y el luso don Dinís fue un hito histórico, se marcaron las actuales fronteras de España y Portugal: las más antiguas de Europa y aquí estuvo entonces la reina Santa Isabel.

-Los empresarios hispano-lusos califican de despropósito el polígono industrial.