Luz ahora: 0,13615 €/kWh



No sé si fue el azar o la casualidad. Debió de ser el viento, quien agito las ramas al limonero. En un momento todo el espacio se inundó del aroma embriagador y fresco de los pétalos del azahar.
Por estos lares es costumbre "plantar el mayo" en la plaza del pueblo y dejar ramos en las ventanas de las mozas.
De esta manera, lo de "plantar el mayo" se identificó con la Santa Cruz, y la maya (moza a la que se elegía para celebrar la fertilidad y la exaltación de la naturaleza), se identificó con la Virgen María.
Lo mejor es como Elena reconoció la verdadera cruz.
Pues muy fácil, se la acercó a una difunta y la devolvió a la vida.
Así la festividad del tres de mayo o de la Santa Cruz, es aceptada por Roma dedicándole a la Invención por Santa Elena, la madre de Constantino, la cual hizo unas excavaciones en el Calvario y halló tres cruces.
Estos ritos eran dedicados a deidades que propiciaban la fertilidad de los campos, que estaban relacionados con la agricultura y que fueron una vez más cristianizado por la Iglesia.
Buenos días!
Mayo recibe su nombre en honor a la diosa Maya, la diosa de la fertilidad y por la que en el primer domingo celebramos el día de la madre.
Espero que no dure tanto la sequía que estamos padeciendo.
Salud y hasta más ver.
Resumiendo, pasaron seis años desde el levantamiento del 2 de mayo de 1808 al 1814 que Goya pinta los cuadros.
Terminadas las hostilidades, en 1814, es cuando Goya pinta los cuadros del "Fusilamiento del 2 de Mayo" y " La lucha con los Mamelucos".
Se entiende que lo hizo para camelarse a Fernando VII y salvar su cuello.
Lo mismo hicieron los intelectuales, entre ellos Goya, veían una oportunidad mayor de progreso con los franceses que con Fernando VII.
Tampoco la Iglesia, que tildó de " alboroto escandaloso del bajo pueblo"
El resto de las tropas permanecen acuartelados y no salen a defender ni tampoco a impedir los fusilamientos del 3 de mayo.
Así fue como Daoiz, Velarde y Ruiz junto con un puñado de soldados valientes del destacamento de Monteleon (algunas mujeres como María Malasaña y las clases más bajas del pueblo), desobedecen órdenes superiores y se unen a la insurrección.
El Levantamiento del Dos de Mayo fue la rebelión de los ciudadanos madrileños contra los franceses, comenzada por las clases populares de Madrid contra el ejército francés (que había ocupado la ciudad sin oposición relevante por parte de la Administración) liderado por Napoleón y que sería el inicio de la Guerra de la Independencia que duraría hasta 1814.