Yo tambien voto por una plaza para Quiruelas, donde sentarnos cuando seamos viejetes y donde se puedan sentar los viejetes de hoy!!!
Un saludo!
Yo me acuerdo del ¨tutis deus¨ Tenemos un hermano que se encarga de recordarnoslo en cada runión familiar, es divertido.

Si, Quiruelas tendria que tener una plaza con esas caracteristicas que suelen tener las plazas de todos los pueblos, venga Alcalde, manos a la obra...

Marina.
Feliz año , y que seamos todos muy felices, besos.
Quien se acuerda de aquel juego que se usaban las servilletas (normalmente se jugaba en las bodas, en el salon de marcelina) pasandoselas de uno en uno, cada vez mas rapido al ritmo de . Al tutis deus, jugaba san felicidad, con el deus, con el meus, con la punta de los dedos, con el tipi tipi ta...y perdia el que se quedaba con dos servilletas en la mano.
O aquellas canciones (siempre en las bodas) que cuando ya se estaba harto de comer y beber, alguien se tiraba al ruedo con aquello de. Vuela vuela ... (ver texto completo)
FELIZ NAVIDAD!!os deseo lo mejor para el año que entra y que os vaya muy bien de salud dinero y amor!!1besazo enorme!!hasta prontoo
VIVA ARCOS!!!
Hola amigos y amigas!
Sólo quería felicitaros las Fiestas, y desear una feliz entrada y salida al 2007 a todos los participantes de este foro(al que por cierto, cada vez empiezo a coger más cariño) y a los familiares y amigos quiruelenses.

Por cierto, no se si será porque también tengo pueblo andaluz, pero yo también (h)echo de menos que hubiese en Quiruelas la típica placita con sus banquitos o quizá una avenida más grande, con árboles y paseos, pero qué se le va a hacer... Quizás ahora no hay ... (ver texto completo)
Felicidades y próspero Año 2007 menos para los mamelucoos rompetumbas y sus amigotes.
Visito asiduamente el pueblo en el cual me siento muy agusto durante mis vacaciones estivales. He comprobado vuestra hospitalidad asimilando costumbres que no dejan indiferente a las personas que nos acercamos a él desde otras regiones de España.
Yo soy de un pueblo típico de Andalucia más pequeño que el vuestro donde, como en todo pueblo andaluz, el sentido de la estética urbana se equipara a cualquier tema solcial.
Puedo parecerle a más de uno superficial al tocar este tema pero, ¡cuanto hubiera ... (ver texto completo)
Hola Emilio, te felicito por tus comentarios siempre acertados , hablas de todo tipo de temas y veo que bien documentado, sigue haciendolo por que como yo seguro que tienes muchos lectores, que tambien como yo, nos encanta leer pero nos fastidia escrivir .
Pero lo que realmente me llega muy dentro, son tus referencias a nuestras costumbres, penosidades, miserias del pasado que ahora se recuerda hasta con melancolia, parece que lo vivido hace tantos años este tan fresco en nuestra memoria.Espero ... (ver texto completo)
AQUELLOS REYES MAGOS

Cuando los americanos subieron a la Luna -año arriba, año abajo- que se siguió por la televisión en los cafés y oía en los "partes" de la radio (así y todo, no faltaban padres que, incrédulos, lo ponían en duda diciendo: ¡Bah, será un montaje de los americanos! Si no lo veo, no lo creo. Y es que competían con los rusos en la carrera espacial y les parecía cuento yanqui) vivió Quiruelas otro acontecimiento. Sucedió que un par de años, puede que seguidos, volcaron sendos camiones junto a Río Chico. Llevaban un porte de naranjas que acabaron desparramadas por la carretera y aledaños. Sería el mes de Octubre o Noviembre quizá y hubo naranjas para todos. Las que no se llevó el río, claro, que fueron muchas.(No me preguntéis si el camionero tenía asegurada la mercancía...)Así que aquellas, más que Navidades blancas, fueron de color naranja.(A propósito de la nieve, hubo también dos nevadas impresionantes por esos años. El espesor llegaría a los dos metros y tocaba los balcones. Era un espectáculo. Se hicieron carriles con la pala para abrir paso y comunicar, se echaba sal.. Después las heladas se sucedieron.Sobre la colina de las bodegas la nieve seguía cuajada en pleno Marzo, sobre su ladera Norte y zonas de sombra. Entonces no había que esperar a Semana Santa para oír Zamora en las noticias. A la serie de puertos cerrados o con cadenas siempre la remataba el Portillo del Padornelo y la Canda en nuestra provincia) La fruta no era tan perecedera como hoy, ni atiborrada de pesticidas. Ni tan sometida a los bruscos cambios con el mete y saca de la cámara, que hace que coja moho y pudra. Poco antes eran la naranjas y mandarinas -"mondarinas" decíamos por lo bien que pelaban-, toda la fruta en general, artículo de lujo que hasta los Reyes Magos nos traían. Fue pues un inesperado y dulce regalo para todos los quiruelenses.(Tan distinto de la naranjada esta de Orange -antes Amena- que nos quieren hacer tragar... Las antenas rivalizaban en altura. El récord siempre lo ostentó, hasta hoy, la del sr.Diego Peral)
Los regalos de Reyes preferidos -al menos para mí- eran el tamboril y la armónica. La conocíamos como "la finfona", seguramente de sinfonía. Quizás todos soñásemos con la ilusión de ser músicos un día desde que varias veces, en las fiestas, nos deleitara con su música la orquesta Copacabana, de Morales de Rey (mago también, de ahí su magia), a quienes contemplábamos extasiados. También muchos padres permanecían de pie en "la plaza", con la boca abierta y como pasmados, cuando tocaban algún pasodoble, la cumbia Cartagenera Morena o simplemente La Raspa. El impacto fue tal que hasta Los Peales, entonces en sus inicios, les copiaron la raíz, Copa. Algunos íbamos a echar nuestra carta a los Reyes en el buzón de La Oficina, actual Ayuntamiento, no alcanzábamos y teníamos que subir a cuestas o darnos el pie para lograrlo. Para el Año Nuevo te decían: vete an´ca tu padrino(o madrina) a darle los días. Ibas y había una receta inmortal que tengo medio olvidada: "Buenos días, padrino.¡De hoy en un año! Que...?... Y vengo a que me de el aguinaldo". Te daba la propina y con suerte algún juguete, si no era muy roñoso. ¡Qué tiempos! Aquel turrón, tan duro. Había que partirlo con el martillo, golpeando sobre el cuchillo de la matanza. Las tarde-noches jugando a la baraja en la camilla. Las "bazas" que se daban al que perdía.(Tres triquis troquis al rey que ti moquis... Rey, rey mando... Enseñaban a aguantar y tolerar la frustración, hoy dirían otros que machaca la autoestima) Los niños éramos felices si teníamos cascajo que partir(nueces, piñones, almendras)o castañas y patatas para asar. Las niñas lo mismo, o jugaban a las tabas, o tocaban las castañuelas y pandereta, o cantábamos un villancico. Todo al calorcico del brasero y de la lumbre de la hornaz. El calor de la familia unida y el hogar.
P.de. A nadie le suena algo de cuanto he contado? Pues la verdad no está en un sueño, sino en mil y un sueños. Hoy he querido contaros el mío.¡¡¡Feliz Navidad!!! ... (ver texto completo)
Mil perdones. He hecho varias tentativas de disculpa otros días pero se borran. No me gusta ser desconsiderado, te debo un respeto en primer lugar como persona, después por ser de mi pueblo. Hablaba en un sentido genérico, referido a los foros, nunca a las personas. Coincido plenamente contigo en lo de no poner límite alguno salvo ese, la ofensa. Por lo demás tampoco creo que se hayan dicho palabras gruesas, aunque la raya sea difusa y alguien siempre se pueda molestar.Lo de pobre iba también referido ... (ver texto completo)
Aprovecho esta página para felicitar a todo mi pueblo estas Navidades. Desde el País Vasco os deseo que seais el pueblo más feliz y que sigais celebrando estas fiestas con la clase y categoría que teneis. Un abrazo a todos. Jesús Ferreras Merino "El niño de las monjas".
¡¡FELICES FIESTAS!!

Esta noche es Nochebuena, noche de felicidad.
Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad.
El hogar es dulce abrigo cuando todo nos va mal.
Es un viejo y fiel amigo, siempre sabe perdonar.
En el cielo hay una estrella, el destino en ella está; quiera Dios que nunca deje la estrella de brillar.
Esta noche es Nochebuena, abrazados han de estar junto al padre los hermanos y pensar en quién no está.
Cuántos recuerdos de la niñez vagan por mi mente en estas fiestas de Navidad ... (ver texto completo)
De Bretó a Bretocino poco espacio y mal camino.
Que noches estrelladas!