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CASTROVERDE DE CAMPOS (Zamora)

Pórtico de Santa María

PÀGINA--9ª
6. CONCLUSIONES Top Durante el siglo XVI se puede ver en España una combinación de la influencia formal del Renacimiento italiano y la tradición constructiva del techo de madera hispano-islámico. La obra objeto de este estudio, además de ser un buen ejemplo de esta mezcla, presenta importantes innovaciones técnicas en su sistema constructivo y su configuración geométrica. Tal es el caso de las juntas de mortaja y espiga de los pórticos principales y la triangulación de los nudos, lo que ... (ver texto completo)
PÀGINA.-8ª.

5. HIPÓTESIS DE EJECUCIÓN E INSTALACIÓN DEL TECHO Arriba La hipótesis de fabricación y montaje introducida en este apartado se rige por dos premisas: por un lado, la laboriosa geometría de la obra y, por otro, la necesidad de simplificar los procesos y reducir costes.. Lo más probable es que el proyectista y el contratista fueran la misma persona (posiblemente el maestro nombrado antes, Alonso de Porquera) y por ello la planificación de los procesos de instalación tuvo que influir en el diseño de la estructura desde el principio. Como ya se ha dicho, los carpinteros de la época trabajaban en un taller o in situ a nivel del suelo, en lugar de en la estructura, aunque esto no siempre era posible. Trabajar en el taller ofrecía las condiciones óptimas para que el carpintero hiciera la estructura con la máxima precisión y al mínimo coste. Sin embargo, los costos de transporte también fueron una carga importante. Por este motivo, era habitual trabajar en el campo, montando un taller itinerario, habitualmente resguardado por parte del edificio ya construido. El maestro carpintero Alonso de Porquera vivía entonces en CASTROVERDE, por lo que si fuera el autor del techo, ambas posibilidades, es decir, preparar las piezas en su propio taller y luego montarlas en obra, serían válidas. El techo se construye sobre el borde interior del rectángulo formado por las paredes. Su base es un polígono de madera con forma de octágono irregular, dado que las esquinas tienen tirantes diagonales a 45º que refuerzan el conjunto. Esas vigas son necesarias para formar el tirante perimetral, preparado para soportar los empujes de los pórticos (Figura 11). El techo es una estructura autoportante integrada por una gran cantidad de piezas, que contribuyen a la estabilidad del conjunto. Las uniones entre estas piezas tienen diferentes rangos y son difíciles de ejecutar. El estudio de estas uniones nos permite deducir la forma en que se realizó el montaje. La posición de trabajo y el orden de instalación de cada madera sigue una cierta lógica. Por ejemplo, una junta clavada necesita un soporte firme contra el cual golpear, mientras que una junta de mortaja y espiga requiere espacio para un desplazamiento sobre su eje. Por otro lado, la posibilidad de montar todo el sistema en su posición final no es factible, ya que implicaría un excesivo sistema de andamios, la pérdida de precisión y mayores riesgos laborales. Razones económicas y técnicas nos llevan a plantearnos la prefabricación de un módulo de la estructura, ensamblado íntegramente a nivel del suelo, lo suficientemente rígido como ligero para ser elevado en una sola pieza a su posición final. Según estas condiciones y la teoría previamente redactada sobre la duplicación de los pórticos, existe una unidad básica de la estructura compuesta por dos pórticos principales, formados por vigas, viguetas y puntales, con las juntas de mortaja y espiga ya descritas, reforzadas por sub- arcos del mismo ancho y clavados en su cara inferior. Entre los arcos de dos pórticos paralelos hay varias barras cortas que sostienen las arcas cóncavas en forma de rombos. Estos dobles montajes son un trabajo en serie, prefabricados en taller. La unidad resultante cumple las condiciones de rigidez y ligereza requeridas. Una vez colocados en su posición definitiva y fijados entre sí, los ocho módulos transversales del techo hacen que toda la estructura ya sea estable. Luego se pueden agregar los dos semi pórticos de los paneles frontales, girados 90º desde el primero. Posteriormente hay que cerrar las cuatro esquinas a 45º. Finalmente, en forma de trapecio a 22,5º, se colocan también arcas cóncavas en el perímetro y se apoyan en una estructura secundaria. Sobre éstos, en las uniones entre las arcas intermedias, los cuatro cuadriláteros alabeados que llenan los huecos entre rombos se cubren con pares de arcas cóncavas de base triangular. Mediante este método, la estructura es completamente estable y está preparada para recibir las arcas convexas. Las arcas convexas son los rombos que completan la geometría hexagonal del intradós y se fijan al techo una vez colocado el módulo en su posición final, ya que cierran los huecos entre módulos. Son cajas colgantes piramidales, para las que se utiliza una barra de madera. La barra pasa a través del espacio entre pórticos duplicados y se bloquea al marco principal a través de un perno. Estas arcas convexas deben resolver complejas intersecciones entre los bordes de los tablones cóncavos, que forman cuadriláteros alabeados. También existen ocho pirámides colgantes pentagonales en los espacios irregulares debido a la rotación de los módulos, para lo cual también se construyen in situ las correspondientes arcas convexas, una vez medidas in situ las líneas de apoyo y ángulos. Para sostener el friso perimetral que remata el artesonado, se han de realizar en las paredes perforaciones en las que se han introducido ménsulas de madera. Sobre estas piezas se coloca la viga horizontal y los pequeños pilares que organizan las tablas de friso. Se colocan cuatro pechinas en el maíz- ... (ver texto completo)
PÀGINA.-7ª
Resultados de traducció (Figura 8). La sección transversal de las principales barras de pórtico medidas en el sitio, en su estado actual, es de 14,5 a 16,5 cm de ancho y de 9,5 a 9,8 cm de alto. En el modelo se ha utilizado una sección rectangular de 15,4 cm x 9,5 cm. Los pórticos principales se apoyan en la pared sobre una viga de doble tirante para que pueda soportar cómodamente tanto la viga como la viga inferior. El extremo inferior de la viga tiene un corte de boca de pájaro para ... (ver texto completo)
PÀGINA.-6ª.-Una vez garantizada la rigidez del pórtico principal, el carpintero añade un arco poligonal en su cara inferior, utilizando este bajo arco como soporte para colocar las correas cortas y montarlas en el taller. Esto facilita la prefabricación del techo y minimiza, como se discutirá a continuación, el tiempo operativo de los carpinteros en la estructura. Desde el punto de vista de la disposición ornamental-geométrica, este techo puede entenderse como una obra renacentista con influencia ... (ver texto completo)
PÀGINA.--5ª-4.1. Sistema constructivo del techo. Como se mencionó anteriormente, la tipología constructiva del techo objeto de esta investigación es una rareza en su época, ya que el modelo dominante fue el sistema hispano-islámico, y las estructuras de cinco y siete paneles se resolvieron con puntales apoyados en niveles adicionales. Además, las juntas de los pórticos, las que se utilizan para articular vigas y vigas de cuello, no son las tradicionales garganta y quijera , sino las juntas de mortaja ... (ver texto completo)
PÀGINA.--4ª3.2. Azulejos geométricos El patrón de rombos de las arcas se repite de forma idéntica en todo el techo, con la excepción de la banda de ajuste que se comentará más adelante. El módulo del patrón geométrico es un par de rombos simétricos. Este módulo discurre horizontalmente sobre el primer conjunto de paneles a lo largo de todo el perímetro de la estructura. La simetría del mismo par de rombos también se utiliza para cubrir los paneles intermedios. En la Figura 4, el ancho de este módulo ... (ver texto completo)
PÀGINA.--3ª.3. DISEÑO DE INTRADOS Top 3.1. Sección transversal El esquema de la sección transversal para un techo de cinco paneles en la obra antes mencionada de López de Arenas registró la práctica común. Probablemente la mayoría de sus dibujos y textos reproducían documentos de tratados anteriores, que era la costumbre habitual hasta el siglo XVIII. El tratado de López de Arenas se publicó en un momento histórico en el que se comenzaba a abandonar el estilo de techo hispano-islámico. La influencia ... (ver texto completo)
PÀGINA,.2ª 2. SISTEMAS TIPOLÓGICOS Y ESTRUCTURALES Arriba La estructura principal del artesonado se dispone en el sentido longitudinal de la nave, apoyándose en los arcos diafragma en lugar de los muros laterales de la iglesia. De esta forma se reduce la luz estructural de 13,91 ma 8,93 m. Las vigas de unión horizontales arriostradas en las esquinas forman un cinturón octagonal que contiene el empuje de la estructura, por lo que no se necesita refuerzo de los arcos de diafragma o de las paredes laterales ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOS- CASTROVERDE DE CAMPOS- SANTA MARÌA DEL RÌO- ARTESONADO DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL.
AUNQUE SOY UN LEGO EN ESTA MATERIA ADMIRO ESTE ESTUDIO REALIZADO  POR ESTOS TRES ILUSTRES DOCTORES DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS  DE  ARQUITECTURA  DE MADRID  Y ALCALÀ DE HENARES. QUIERO RESUMIR ESTA EXTENSA, TÈCNICA, RIGUROSA Y MUY PROFESIONAL (OBRA DE ARTE)  EN LA FRASE  CON LA QUE FINALIZA ESTA RAZONADA EXPOSICIÒN:: //////ESTA OBRA HA SIDO COMPARADA CON ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS EN OTRAS  PARTES ... (ver texto completo)
La riada fue a últimos del 61 y principios del 62, un saludo de uno de castroverde que vivio la experiencia .
El sagrario de la iglesia de Santa María está en el convento. Así que tranquilos.
¿ Hay que esperar otras Edades del Hombre para poder visitar El Sagrario de Santa María ? ¿Hay que ir a New York para poder verlo ? ¿En New York sí y en nuestro pueblo no? ¿ Por qué no se anuncian en las entradas del pueblo todos los valores culturales arquitectónicos o escultóricos que tenemos, como en otros pueblos de la provincia de Valladolid ? En esto y en otras muchas cosas, los catalanes afortunadamente son diferentes, cuidan lo suyo, lo defienden, lo exponen, lo publicitan, lo divulgan. Quizá ... (ver texto completo)
Hola cachanin!!! soy Tania la cokita que tal??? ya nos veremos que te vaya todo muy bien besos.
Pero esa junta parroquial que sea responsable y lleve un control de cuentas, y
Control de todas las cosas de valor.Cruces, (por cierto habia tres de plata una por cada parroquia)Imagenes, candelarios de plata etc.
Apoyo lo de la creación de una Junta Parroquial.